Está primero con un estilo que muchos cuestionan... 

¿Se viene el “perdón Osella”?

Ayer, casi por primera vez, Colón tuvo una tenencia y un protagonismo con la pelota que no es su principal virtud. Ascender, más allá de ser una cuestión de estado para Colón, sería la frutilla del postre para un buen trabajo de este cuerpo técnico.

¿Se viene el “perdón Osella”?
 

Diego Osella da indicaciones.

Se supone que ayer habrá disfrutado un poco más del partido y se le habrá pasado el enojo de la práctica del miércoles.

Foto: Pablo Aguirre

Enrique Cruz (h)

No es para tomarlo tan literalmente, ¿no?. Sé que mucha, muchísima gente de Colón ha valorado lo que hizo este cuerpo técnico, empezando por los 30 puntos del torneo pasado, por las oportunidades para los chicos del club, por haber puesto en vidriera a Meli, por haber recuperado a un Graciani que se perdía, por mostrar que Bíttolo era una buena opción pero había que hacerlo jugar, por este Alario con un potencial enorme, por Poblete, por Villarruel y por esta campaña que decididamente está encaminando a Colón hacia el retorno a Primera.

Y más allá de que ayer tuvo mucho la pelota, Osella le dio una identidad al equipo, un estilo que a muchos no les gusta. Y se entiende. Nadie “obliga” a que el estilo de este entrenador satisfaga a la gran mayoría. Se lo puede cuestionar a partir de esa tendencia a buscar el resultado desde las previsiones y los cuidados, más que de los riesgos asumidos. Pero nadie podrá decir que este equipo “no juega a nada” o que no tiene un perfil bien definido. Sabe lo que quiere, planifica los partidos, se defiende bien (lleva más de 450 minutos sin que le conviertan goles) y saca resultados. Más todavía, marca goles como pocos, inclusive en comparación con aquellos que pregonan un fútbol ofensivo que, si lo hacen, resulta poco productivo.

Si se desmenuza su trabajo se advertirán errores, como en todos los casos. Trajo un jugador como David Ramírez sin estar convencido de su presente y potencial utilidad; y en un plantel que se renovó (vinieron más de diez refuerzos), está claro que en algunos se iba a equivocar. Recién ayer se animó a jugar con un volante ofensivo. Prichoda tiene generosidad para el despliegue y puede arrancar de atrás, pero Osella lo mandó a apretar arriba. Y además, su buen manejo hizo que el equipo tuviera una circulación de pelota que no existió en otros partidos, inclusive jugando como local.

Cuando Alario marcó el primer gol, apenas pasado el cuarto de hora, todos tuvieron la sensación de que el partido se ganaba y bien. Fue 2-0 pero si era 3-0 o 4-0 no iba a estar mal. Las posibilidades existieron —en los dos tiempos— y tanto Pavón como Villarruel (los otros goleadores del equipo) pudieron haber marcado. Este también es un rasgo distintivo de este entrenador: el equipo está estructurado para aprovechar muy bien la contingencia de ir ganando, provocando el natural adelantamiento del rival para utilizar con rapidez y decisión esos espacios que se abren en el terreno ajeno.

Cuentan que se enojó muchísimo en el entrenamiento del miércoles con sus jugadores, que no le gustó la práctica y que por eso decidió jugar con un solo punta neto. A veces creo que Osella quiere poner un delantero más (llámese Telechea o el que fuere) para demostrar “algo” desde los nombres, cuando en realidad este equipo está muy acostumbrado al 4-5-1, porque Pavón y Villarruel (sumo a un Callejo que perdió terreno ahora) supieron interpretar sus pretensiones; y además, porque se siente más cómodo en el rol de equipo contragolpeador.

“Juega a algo” Colón y esto es lo que se debe entender. Y sea cuál fuere el destino final de Osella al final del torneo, que él mismo puso en el tapete cuando después de empatarle a Boca Unidos dijo que “hay que ascender a Colón y después, quizás con otros jugadores y con otro técnico, intentar jugar a otra cosa”, está vislumbrando un exitoso final de su pedregoso camino en este 2014 tan movidito para Colón.

D12-B-IMG_5019.JPG

Lihue Prichoda tuvo un buen debut. En la foto, se le escapa a Ismael Quilez, uno de los ex Colón que estuvo ayer en la cancha. Foto: Pablo Aguirre

Se la juega Argentinos

  • Argentinos Juniors, que apenas logró cinco de los últimos 21 puntos y se aleja de la chance de subir a Primera División, se jugará gran parte de su futuro cuando reciba a Nueva Chicago, que con ocho fechas invicto se ubica en zona de ascenso.

El partido de la Zona A se desarrollará en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio capitalino de La Paternal, desde las 20.10, con el arbitraje de Alejandro Castro y televisado por DeporTV y Crónica TV.

Los rumores indican que Borghi habría renunciado a su cargo tras perder ante Gimnasia de Jujuy y que lo convencieron Riquelme y Cristian Ledesma para que continúe, advirtiéndole al entrenador que si él se iba también se alejarían ellos.

El dato

Posiciones.

  • Así están las posiciones hasta este momento: Colón, 24; San Martín de San Juan y Gimnasia de Jujuy, 23; Boca Unidos, 22; Chicago, 20; Aldosivi y Douglas Haig, 16; Argentinos Juniors, 15; Instituto, 11; Ferro y Guaraní Antonio Franco, 9. Se recuerda que Boca Unidos-Argentinos Juniors jugarán el miércoles próximo el partido pendiente.