Comenzó el Panamericano

Argentina pegó primero y cerró en forma brillante

Tuvo un debut excelente el seleccionado de nuestro país, que contó con el santafesino Juan Potolichio como pitcher abridor.

Argentina pegó primero y cerró en forma brillante

Muy buen debut tuvo Argentina ante el complicado equipo de República Dominicana. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

El Seleccionado Argentino debutó en forma excelente en el Panamericano de Sóftbol que se disputa en la capital entrerriana, venciendo a República Dominicana por 2 a 0. La gran cantidad de público le dio un marco especial al evento, por su presencia y aliento al equipo local, sobresaliendo la prolija organización del evento.

El conjunto conducido por Eduardo Sabaté tuvo su inicio con una gran ofensiva de su line up y una destacada actuación del lanzador santafesino Juan Potolichio, frenando a los peligrosos bateadores dominicanos.

En el primer inning, Argentina logró una carrera a través de Francisco Sabaté, impulsado por Manuel Godoy; mientras que en el segundo, aumentó el bahiense Juan Zara, al anotar otra corrida merced a una base por bolas del lanzador visitante.

Las cosas se emparejaron: los caribeños cambiaron lanzador y Argentina también, ingresando el poderoso pampeano Lucas Mata, que no dejó que le toquen la bola, tirando “fuego” en cada disparo.

Argentina tuvo chances de aumentar el marcador, fue mejor que su oponente y lució muy firme en defensa. El cierre del partido fue para ponerlo en un cuadro. Dos outs, batazo de un relevista dominicano a media altura y el jardinero central argentino Mariano Montero voló en palomita atrapando la bola en forma espectacular, recibiendo la mayor ovación de la noche y culminando con triunfo nacional.

El resto

La ausencia de Colombia en el campeonato obligó a los organizadores a rearmar el fixture en el Congresillo técnico y se produjeron numerosos cambios en la programación.

Ayer, Canadá venció ajustadamente y con esfuerzo, en 8 períodos, a Guatemala, que cuenta con un gran pitcher, sólo por 1 a 0.

En tanto, el joven equipo de Estados Unidos jugó 11 períodos ante México, un rival para tener en cuenta ya que es aguerrido y tiene mucha experiencia, ganando los aztecas por 2 a 1.

Finalmente, cerrando una jornada adonde quedó demostrado que no hay favoritos y que el nivel es muy parejo y competitivo, Venezuela, que cuenta con un excelente equipo y que viene de ganar los Juegos Caribenos, le ganó a Cuba 1 a 0.

Lo que viene

Los amantes del sóftbol podrán ver hoy a Cuba con República Dominicana; luego a Canadá con México; Estados Unidos con Venezuela y finalmente, el cierre con el duelo entre Argentina ante Guatemala, a partir de las 21.

Mañana: a las 13.30, jugarán Guatemala con República Dominicana; a las 16, Estados Unidos con Cuba; a las 18.30, Canadá con Venezuela; mientras que a las 21, Argentina se medirá con México.

El lunes: a las 13.30, Guatemala con México; a las 16, Canadá con Cuba; a las 18.30 Estados Unidos con República Dominicana; a las 21, Argentina con Venezuela.

 
D13-C-FOTOS DECAMARA 25-10-2014 1028.JPG

México dio la gran nota de la jornada inicial, al vencer a Estados Unidos, que trajo un equipo universitario.

Foto: El Litoral

Apostillas entrerrianas

  • En el VIP del estadio Nafaldo Cargnel se pudo apreciar la presencia de ex jugadores y entrenadores de alto nivel, como Eduardo Jatón, Luis Rosales, Pablo Vírgala, Eduardo Giménez, Roberto Bahler, Horacio Olivera, Carlos González, Víctor Vírgala, Guillermo Martínez Correa, Norberto Juez, “Zuni” Cargnel y las hermanas Deganutti, entre muchos otros, que confraternizaron y recordaron viejas anécdotas.
  • Mucho calor debieron soportar los jugadores en las canchas, marcando el termómetro del estadio entre 34 y 38 grados a lo largo de la jornada, lo que favoreció a los caribeños.
  • Gran cantidad de puestos de venta de comidas y bebidas se ubicaron en los pasillos del estadio. Asimismo, hay presencia de carpas de venta de artículos e indumentaria de sóftbol, artículos tradicionales y promotoras de distintos sponsors.
  • Mucha cobertura mediática se puede observar en ambas canchas. Es así que tuvieron más de 85 acreditaciones de medios de todo el país y del extranjero, una cifra récord en este deporte.
  • Establecimientos educativos de Paraná fueron especialmente invitados a la jornada de ayer y alentaron ruidosamente a la Argentina. Recordemos que en esta ciudad el sóftbol se da como materia de educación física e integra planes de gobierno y los Juegos Entrerrianos.
  • Quienes no pueden concurrir al estadio a ver los partidos, el Comité Organizador puso a disposición una página de Internet por medio de la cual se pueden seguir los partidos: http://9panamericanosoftbol2014. com/home/index.php/en-vivo.