Mundial de Turismo (WTCC)

A las puertas de la consagración

El cordobés José María López intentará mañana, en Japón, convertirse en el segundo argentino (después del más grande, Juan Manuel Fangio, con 5 coronas de F-1) en obtener un título mundial en categorías de pista. Se aclara porque Gabriel Pozzo fue campeón mundial en Rally (Producción). Las carreras se largarán a las 2.30 y 3.40 de la madrugada (hora argentina).

A las puertas de la consagración

Se lo merece. El argentino pasó muchas vicisitudes y en las tierras del “Sol naciente”, es factible que llegue el ansiado momento de felicidad plena. Foto: Archivo El Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El “milagro” está a punto de producirse: José María López, puede mañana en el autódromo de Suzuka en Japón, convertirse en campeón del Mundial de Turismo, más conocido como WTCC (World Touring Car Championship)

¿Por qué “milagro”? Es que quienes andamos en el automovilismo deportivo desde hace mucho tiempo, no olvidamos que el piloto de Río III hizo casi todo bien para llegar a la máxima categoría del mundo, la Fórmula Uno, pero no pudo.

“Pechito” (mote que heredó de su padre, “Pecho”) se fue a Europa cuando apenas tenía 15 años, después de haberse destacado nítidamente en las categorías de karting que compitió en nuestro país. Recorrió un duro camino, con triunfos y coronas, pero cuando llegó el momento de dar el salto más importante para llegar a la Fórmula 1, malas gestiones en un equipo como el USF que no existía, lo dejaron de a pie.

Pero mañana, cuando se disputen en el autódromo japonés de Suzuka, las dos competencias del WTCC, a las 2.30 y 3.40 (hora de Argentina), López intentará ser el segundo argentino en obtener un certamen mundial de la Federación Internacional del Automóvil (después de Fangio, vale decir que en 1957, el “Chueco” de Balcarce logró su quinto y último campeonato de F1).

Son 110 los puntos que restan por disputarse (55 de Suzuka y 55 de la última fecha a disputarse en la isla de Macao el próximo 16 de noviembre), y López le lleva nada menos que 93 puntos a su compañero de equipo en Citroën, el francés Yván Müller.

Un largo periplo, con piedras en el camino, signaron la carrera deportiva del piloto de Córdoba. Fue campeón de la Fórmula Renault Europea, de la V-6, lo que es actualmente la World Series. Posteriormente, fue el momento de la Fórmula 3000, la GP2, hasta recalar como piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1.

Allí tuvo mucho que ver los presupuestos y la suerte. El “rombo” eligió al hijo de Nelson Piquet para correr en el team y “Pechito”, con 23 años se quedó sin butaca.

Regresó al país sin ganas de nada, pero con el fuerte respaldo de su familia salió adelante y comenzó a correr en el TC 2000 con un singular éxito. Entre 2011 y 2013, conquistó poles, victorias, récords de vueltas y coronas en el TC 2000, en el TC y en Top Race.

El año pasado llegó su posibilidad de correr en el WTCC en Termas de Río Hondo y con un BMW llegó el triunfo. Allí, lo vio Yves Matton (director deportivo de Citroën) y sobre finales de la temporada anterior ya lo habían contratado para ser uno de sus pilotos en este 2014 en el team oficial de la marca del “doble Chevrón”, junto al cuatro veces campeón del WTCC, Yvan Müller y el nueve veces campeón del Mundial de Rally, Sebastien Loëb.

Sus enormes actuaciones durante este año, donde largó varias veces en el primer lugar, ganó carreras holgadamente, dejando atrás a experimentados pilotos, donde fue puntero del torneo durante todo el calendario, le están dando la gran posibilidad de conseguir el cetro.

Como bien escribe mi amigo Roberto Berasategui en “La Nación”: “Su novia, Vicky, francesa que vivió varios años en Buenos Aires (su madre fue navegante de Gabriel Pozzo en el primer Dakar que se disputó en la Argentina, en 2009), fue preponderante para cambiar la vida de “Pechito”. La idea de vivir en Europa maduraba... Y con ella, la posibilidad que ofrecía Citroën de permitirle participar de algunas carreras del calendario internacional”.

“Estoy muy agradecido a Citroën por el trato que me ofrece. Yo tenía bien en claro que era el tercer piloto, donde mis compañeros son campeones mundiales, todos ellos franceses. Pero jamás me hicieron notar ninguna diferencia...”, manifestaba.

Seguramente, “desde arriba”, el recordado periodista/relator cordobés Héctor Acosta, alguien que permanentemente apostó por él, estará haciendo fuerzas para que mañana a la madrugada (hora de nuestro país) se abran definitivamente las puertas hacia la consagración de José María López.

 

Lo importante

Horarios

  • La siguiente información fue brindada por la gente de prensa de Citroën Argentina. Así es la programación televisiva del WTCC (Fox Sports 3); hoy: de 21 a 22 y de 23.20 a 24, entrenamientos 1 y 2. Mañana en la madrugada de Argentina: entre las 2 y las 5 van las dos competencias donde “Pechito” López puede coronarse campeón. Radio: directo en Japón, desde las 2, “Campeones” por radio Rivadavia AM 630.