Método inquisitorio para encubrir amigos

Daniel Sabsay apuntó contra la “encubridora general de la Nación”

Dijo que Gils Carbó debería proteger derecho y no encubrir a Lázaro Báez. Sostuvo que el canciller es un “traidor” a su esencia por el acuerdo con Irán, y desafió a la presidenta a mostrar su título de abogada.

4-DYN13.JPG

Sabsay opinó que expulsar extranjeros que delinquen “es la forma más reaccionaria del derecho penal”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández “no sabe de derecho” y la desafió a mostrar su título universitario. Advirtió que la procuradora Alejandra Gils Carbó es “la encubridora general” y calificó al canciller Héctor Timerman de “sátrapa”.

Sabsay afirmó que la primera mandataria “tiene que mostrar” su título de abogada: “¿Por qué no lo muestra? Porque no sabe de derecho. ¿Saben lo que dijo? Que a los extranjeros se los deporta directamente. Eso es derecho penal del enemigo, la forma más reaccionaria del derecho penal”, alertó.

“Miren qué linda manera de combatir el delito tiene esta señora profesora de derecho, que no creo que sea abogada, estoy casi convencido. Ahora que muestre el título”, agregó.

Al respecto, rechazó el proyecto oficial para reformar el Código Procesal Penal al opinar que representará, si se aprueba, “el método inquisitorio” para “encubrir a todos los amigos del poder.

“Puso a la encubridora general de la nación, no a la procuradora, el ministerio público es para la protección de los derechos, no para defender a (empresario kirchnerista) Lázaro Báez”, planteó en referencia a Gils Carbó.

Sabsay denunció que el oficialismo está “buscando la impunidad” para irse “todos tranquilos después de haber desvalijado lo que se les dio la gana”. “Acá ha habido un cambio de régimen señores, no estamos en democracia, es un sistema autoritario”, sentenció al exponer en el 50º Coloquio Anual de Idea, que se realizó en Mar del Plata.

Luego de llamar a respetar la Constitución, las leyes y la separación de poderes, Sabsay afirmó que “hay que terminar con el reeleccionismo y el nepotismo. Basta de un matrimonio presidencial. Acá se permitió porque era la rotación indefinida, se iban a pasar la pelota uno a otro, ahora nos quieren poner al hijo presidencial (Máximo Kirchner), lo están midiendo, y eso no lo tenemos que permitir porque es la perpetuación en el poder”, agregó.

Por otra parte, el letrado apuntó contra Timerman, a quien calificó como “un ser indigno” por haber llevado negociaciones con el presidente de Irán, Mahmound Ahmadinejad, para indagar a los iraníes acusados por el atentado terrorista a la Amia.

“Estoy avergonzado del canciller que tenemos, es un traidor a su esencia. Es un ser indigno me da vergüenza que haya un judío así. No lo tendríamos que dejar entrar a ningún lado a ese sátrapa. Este atorrante se sentó con quien niega el Holocausto”, criticó.

 

La ruta del dinero

El diario Perfil publica hoy que existen contactos entre la cúpula del kircknerismo y el empresario Lázaro Báez para acordar la estrategia ante el avance de los fondos buitre y la Justicia norteamericana, en Suiza y en el país, en causas que involucran al hombre de negocios sureño por presunto lavado de activos.

La conexión entre la presidenta de la República y Báez la reconoció el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, cuando afirmó que, si bien “técnicamente no son socios” mantienen vínculos comerciales.

El empresario y Cristina son “condóminos” en inmuebles en Santa Cruz. Además, Lázaro le alquilaba varias habitaciones de los hoteles propiedad de los Kirchner, por los que les transfería sumas de dinero por servicios que no se prestaban.

Báez está imputado en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello después de las declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña, en las que dijeron haber lavado dinero para él. También es investigado por la Justicia suiza.

En tanto, desde su página web, Juan Gasparini adelanta hoy desde Suiza que el Ministerio Público de la Confederación Suiza le va a devolver a sociedades cuyo control se atribuye a Báez, entre 10 y 20 millones de euros, saldo que la Justicia Federal de ese país pudo bloquear de los 55 millones presuntamente sacados ilegalmente de la Argentina en 2011, revelados el 14 de abril de 2013 por el periodista Jorge Lanata.

Las razones de la decisión, que pondría término a las diligencias del ministerio público, se deberían a la falta de respuesta del juez argentino, Casanello, a lo requerido en dos peticiones suizas para determinar el eventual origen criminal de estos fondos, cuya desembocadura en diferentes bancos helvéticos pudieron corroborar las autoridades locales, que abrieron una investigación penal por blanqueo de dinero el 25 de abril de 2013.

El dato

Presión

  • Val de Loire (VDL) una empresa de Nevada que estaría vinculada a Cristóbal López, dijo a la Justicia de ese Estado norteamericano que los buitres de NML “no tienen ninguna evidencia” sobre supuestas transferencias de fondos desde la Argentina. Los holdouts sugirieron remisiones de dinero y pidieron que se investigue los nombres de Néstor y Cristina, Lázaro Báez y el propio López y sus empresas. Ana Barón (Clarín) reportó desde EE.UU. que el pedido de Paul Singer involucra transacciones de más de 100 empresas que se vinculadas a Báez, y que el mismo abogado que respondió por ellas lo hizo ahora por VDL.