Impuestos de emisión propia

Recaudación provincial: creció un 34 por ciento entre enero y septiembre

El mayor crecimiento lo experimentó Ingresos Brutos, que subió un 38,3 por ciento respecto de igual período de 2013. Si se contempla sólo lo recaudado por ese tributo en septiembre, el incremento fue del 48,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Todos los valores están por encima de lo presupuestado.

 

Ivana Fux

[email protected]

Durante los meses de enero y septiembre últimos, la provincia tuvo una recaudación acumulada por impuestos de emisión propia que creció un 34 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Según datos oficiales a los que pudo acceder El Litoral, la mejor performance la tuvo Ingresos Brutos, que en el lapso de tiempo citado creció aproximadamente un 38,3 por ciento en comparación con igual período de 2013. Ese crecimiento del tributo que grava la actividad económica, estuvo por encima incluso de otras provincias con estructuras tributarias similares a la de Santa Fe. Por ejemplo, en el mismo período, Buenos Aires tuvo un aumento de recaudación en Ingresos Brutos pero del 34,4 por ciento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) del 32,8 por ciento y Córdoba, un 35,2 por ciento.

En cuanto a los demás impuestos (Inmobiliario y Patente), la recaudación acumulada tuvo un crecimiento del 25 por ciento, que era el previsto y planificado a partir de su emisión.

Interanual

Cuando los datos se circunscriben sólo a septiembre, se evidencia un crecimiento de Ingresos Brutos más significativo todavía, que llegó al 48,9 por ciento respeto del mismo mes del año pasado. En el mismo período, Buenos Aires tuvo una suba en los ingresos generados por ese tributo pero del orden del 33,5 por ciento; Caba en un 28,5 por ciento y Córdoba en un 35,5 por ciento.

Las fuentes consultadas por este diario advirtieron que el incremento de la recaudación se dio “sin mediar reforma tributaria alguna”, es decir, sin tocar las alícuotas esencialmente de Ingresos Brutos. En cambio, atribuyeron los buenos resultados a “la mayor eficiencia en la gestión”, y a los operativos de fiscalización. La semana pasada, de hecho, desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos se anunció la clausura de diecisiete locales comerciales en Santa Fe y Rosario que -entre otras infracciones- evadían el pago de Ingresos Brutos.

Relativizado

El dato positivo que surge tanto de la recaudación acumulada como de la del último mes podría relativizarse en parte con el crecimiento del IVA, ubicado por debajo de los índices inflacionarios, y teniendo en cuenta que el sesenta por ciento de los ingresos de origen tributario de la provincia provienen de la esfera nacional.

Aún así, debe consignarse que tanto la recaudación en lo que va del año como la de septiembre se ubicaron en valores que están por encima de las estimaciones presupuestarias.

Giustiniani con Bonfatti

El senador nacional Rubén Giustiniani se reunió ayer con Antonio Bonfatti en la sede de la casa de Gobierno en Rosario, donde dialogaron acerca de los alcances de la Ley de Decomiso de los Bienes provenientes del Narcotráfico. La iniciativa, impulsada por el legislador nacional, fue aprobada por unanimidad el pasado 17 de septiembre en el Senado y espera ahora ser convertida en ley por la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es una ley muy importante porque va al corazón del problema. Es una herramienta fundamental que, a partir de la sanción definitiva de esta ley, tendrán los jueces federales para ir contra los bienes económicos, independientemente del procedimiento penal que puede llevar hasta 10 años. Abre una vía paralela para avanzar sobre los bienes generados por el mercado de las drogas ilícitas que representa el 1% del PBI mundial”, manifestó el senador.

Durante el encuentro, también dialogaron sobre la demanda recurrente de la Justicia sobre la falta de recursos y estructura para poder actuar en casos vinculados al comercio ilegal de drogas. Al respecto, se recordó que el Senado nacional aprobó la creación de secretarías específicas del narcotráfico en el ámbito de los juzgados federales en las provincias fronterizas y también en Santa Fe, con los recursos humanos especializados e infraestructura adecuada.

El dato

En estudio

  • El Ministerio de Economía ingresa en su última semana de redacción y elaboración del proyecto de Presupuesto 2015. Según pudo saber El Litoral -y como ya se informara oportunamente-, no se prevén modificaciones tributarias de fondo, pero sí una nueva actualización en los valores del Impuesto Inmobiliario, que redundaría en un aumento del 30 por ciento para el Urbano y del 35 para el Rural, aproximadamente.