Podría haber segunda vuelta

Uruguay espera una jornada electoral en paz

14-B-2541127.JPG

Tras el cierre de las campañas, los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria se reunieron para enviar un mensaje en pro de que la jornada transcurra sin incidentes. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria en Uruguay pidieron que las elecciones de mañana sean una “fiesta cívica” que siga la senda de la “concordia democrática” del país.

Un total de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para escoger al presidente del país para el periodo 2015-2020 y a 99 diputados, 30 senadores y los miembros de las juntas electorales departamentales.

Además, en la misma jornada se someterá a consulta de los votantes si apoyan un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar de los 18 a los 16 años la edad penal.

Tras el cierre de las campañas, comenzó la veda electoral, durante la cual está prohibido hacer proselitismo, pero los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria se reunieron para enviar a los uruguayos un mensaje en pro de que la jornada del domingo transcurra sin incidentes.

Los últimos sondeos indican que el gobernante Frente Amplio (FA), que actualmente tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, la perderá y tiene difícil mantener la presidencia, pues su candidato, Tabaré Vázquez, no obtendrá el porcentaje suficiente para alzarse con la victoria en primera vuelta.

De cara a una probable segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de noviembre, los sondeos muestran un empate técnico entre Vázquez y el candidato del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“Pocos países del mundo” pueden lograr que los representantes parlamentarios se junten para plantear “un evento electoral de sana convivencia”, dijo Max Sapolinsky, presidente del Partido Colorado.

En la reunión, celebrada en el Parlamento, participaron también la presidenta del izquierdista FA, Mónica Xavier, y sus homólogos del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres.

“Es importante decirle a todos los ciudadanos que lo del domingo tiene que seguir siendo una fiesta cívica, como lo es, a instancias de la elección nacional, habitualmente nuestro país”, dijo Xavier.

“Estamos aquí para mandar una señal y un mensaje a la ciudadanía planteando la importancia de asumir la jornada electoral con un espíritu de concordia, de paz y de respeto recíproco”, señaló por su parte Mieres, quien es uno de los candidatos a la Presidencia.

Los cuatro grupos políticos mantuvieron al inicio de la campaña electoral una reunión similar. “Es bueno que hoy cerremos el ciclo”, apuntó Sapolinsky.

En las elecciones participarán unos 40.000 funcionarios públicos encargados de las mesas receptoras de votos, a los que se sumarán unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas en calidad de custodios de las urnas y 900 funcionarios de la Corte Electoral que serán los encargados del procesar los datos.

“Procuremos que el domingo no se desvirtúe la voluntad del ciudadano que en paz y tranquilidad quiere votar”, pidió Heber, satisfecho por que la recién finalizada campaña electoral se llevara a cabo “con pocos episodios de rispideces”, algunos de ellos sorteados por “la comunicación entre los presidentes y los secretarios generales de los partidos”.