el invitado

El agro es el sector con peores perspectivas

abeceb.com

Consultora en economía y negocios

Con una caída estimada en 9,7%, el agro es el sector que presenta el panorama más crítico para 2015, mientras que la industria exhibirá un leve repunte del 0,8%, explicado fundamentalmente como un rebote ante la magra base de comparación.

La estimación de abeceb.com toma como punto de partida un escenario en el que la economía contará con un acuerdo con los Holdouts durante el primer trimestre, pero sin otras modificaciones estructurales como el esquema de tarifas, las cuentas fiscales y las crecientes presiones existentes sobre el Banco Central para garantizar la estabilidad de la macro. Esas perspectivas permiten estimar una caída del 1,2 por ciento en el PBI.

En 2015, el sector agropecuario contará con una buena cosecha de soja y mayor área sembrada de trigo pero registrará una fuerte caída en la producción de maíz. Los precios continuarán con una tendencia baja, lo que se combinará con una brecha cambiaria y mayores costos impactando en la rentabilidad del productor.

En tanto, los estudios de la consultora prevén que la industria clausure el año con una caída del 4% interanual, producto de reducción en las ventas, aumento en los costos, menores márgenes de ingresos y un panorama internacional de demanda restringida.

En líneas generales, el escenario sectorial se inscribe en un panorama de merma en el consumo producto de la aceleración de la suba de precios, un menor acceso al crédito y problemas en el mercado laboral. Estas condiciones desfavorables se mantendrían en 2015 motivadas por la erosión del salario real, estancamiento del nivel de empleo y un ajuste monetario que afecta al crédito.