Resoluciones de esta semana

Más controles de AFIP al comercio de granos

Se trata de dos nuevos comprobantes electrónicos para la certificación primaria de “depósito, retiro y/o transferencia” y la “liquidación secundaria”. Entrarán en vigencia el 3 de diciembre y alcanzará también a acopiadores y corredores.

3ABRE_AFIP_CBA2804101_43951.JPG

Sabuesos. “Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014”, aclaran ambas normativas.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Tras el compromiso de las cerealeras para ingresar al país unos u$s5.700 millones en exportaciones, el gobierno nacional endureció los controles que rigen para gran parte del mercado de granos con el requisito de dos nuevos comprobantes electrónicos. A través del Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que toda operación de “depósito, retiro y/o transferencia” de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y de legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) deberá ser consignada a través de un “régimen especial obligatorio para la emisión electrónica”.

El nuevo régimen, que entrará en vigencia desde el 3 de diciembre de este año, “constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones”, según establece la Resolución General 3691. Abarcará la emisión electrónica de la “Certificación Primaria de Depósitos de Granos”, la “Certificación Primaria de Retiro de Granos” y la “Certificación Primaria de Transferencia de Granos”.

En el Boletín Oficial del jueves 23 de octubre, se publica también la Resolución General 3690, que establece “un régimen especial obligatorio” para la emisión electrónica de la “Liquidación Secundaria de Granos” para respaldar las operaciones de “compraventa y, en su caso, de consignación” de cereales, oleaginosas y legumbres secas.

El flamante sistema, que ya regía para los productores, alcanzará ahora a acopiadores y corredores. Como la Resolución General 3691, entrará en vigencia a partir del 3 de diciembre. “Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014”, aclaran ambas normativas, que llevan la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los dos textos señalan además que el Gobierno “podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión” de certificados para controlar lo declarado por los productores, acopiadores y corredores de granos. La revisión se hará “sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, conforme a la situación fiscal del contribuyente”, consignan.

El dato

Los permisos para exportar, moneda de cambio

Este miércoles, las cámaras del sector agrícola se comprometieron a realizar exportaciones por unos u$s5.700 millones en el cuarto trimestre del año, lo que representa un incremento de 42% con respecto al mismo período de 2013. A cambio, el gobierno anticipó que habrá un cupo adicional para exportar 400.000 toneladas de trigo de la campaña anterior, unas 100.000 toneladas de harina y cerca de 500.000 toneladas de maíz. Al mismo tiempo, se habilitarían negocios por 2 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2014/15.

“El Gobierno solo ve al sector agropecuario como un ámbito de extracción de divisas”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, expresó, en el marco del Coloquio de IDEA que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, en relación al acuerdo entre el Gobierno nacional y las cerealeras por el adelanto de divisas por exportación de granos y productos procesados, que “en esta década kirchnerista el campo aportó unos US$ 350.000 millones que se esfumaron de la mano de pésimas políticas implementadas por el Gobierno”.

En ese mismo sentido el dirigente agregó que “el oficialismo solo ve al sector agropecuario como un ámbito de extracción de divisas y no como el espacio económico más importante de la Argentina. Uno de cada tres dólares que ingresan al país provienen del ámbito agropecuario y el Gobierno en vez de apoyar su desarrollo con medidas que fomenten el aumento de la producción solo se encarga de presionarlo”.

En relación directa al pedido de adelanto de las liquidaciones de exportaciones Ferrero dijo que “el Gobierno, como siempre sucede a esta altura del año, solo busca echar mano a los dólares de los exportadores. Ya lo hicieron el año pasado con unos US$ 2.000 millones y tampoco les alcanzó”.

Por último el titular de CRA dijo que el “modelo kirchnerista del apriete y de las políticas de un día para el otro ya está agotado, y es lo que está exponiendo todo el arco empresarial en este Coloquio de IDEA”.