ambiente ruralista

Contra una ley de abastecimiento

La Sociedad Rural de Santa Fe volvió a manifestarse contra la reciente norma. Dicen que desconoce principios básicos como la propiedad, la libertad de comercio y de producción. Los lecheros de Coninagro se reunieron con el Gobierno.

6CIERRA_14-10-20C1.JPG
 
 

Campolitoral

[email protected]

La Sociedad Rural de Santa Fe manifestó en un duro comunicado su oposición a la norma sancionada recientemente. “El Gobierno Nacional ha logrado una vez más que el Congreso de la Nación transforme en ley una propuesta propia, esta vez la conocida como Ley de Abastecimiento”, comienza.

“Mucho se ha dicho desde los sectores de la oposición política y otras entidades empresarias, quienes atacaron este proyecto por diversos motivos, como por ejemplo desconocer los derechos de propiedad, de libertad de comercio, de libertad de producción, otorgar a los Gobernadores de las Provincias facultades que exceden el marco legal y razonable de una relación normal con la Nación, establecer unilateralmente márgenes de utilidad, obligar a continuar la producción a pérdida, decomisar productos a sus propietarios legítimos, etc. En definitiva, se objeta la Ley por violar derechos que fija nuestra propia Constitución Nacional”, continúa el parte.

Según la entidad ruralista, “lamentablemente no es ésta una preocupación del kirchnerismo, que con su mayoría automática de Diputados y Senadores Nacionales afines logra aprobar leyes que tienen otras prioridades que el respeto de nuestra Carta Magna”.

Más tarde, critica a los legisladores santafesinos, al decir que la opinión de cada uno de los legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia surge de las constancias de sesiones de ambas Cámaras y de sus propios votos emitidos. “Algunos de ellos deben estar preocupados buscando excusas para disfrazar en sus territorios su indigna sumisión al poder central que los llevó a convalidar con su voto tamaño atropello a la Nación”.

Golpe a la producción

Según la entidad, lo que más preocupa es el golpe de gracia que le da esta Ley al alicaído desarrollo del país, “generando mayor incertidumbre para cualquier proyecto de inversión que quiera venir a instalarse en nuestras tierras a producir riqueza y generar trabajo para un pueblo empobrecido y subsidiado miserablemente desde el propio gobierno.

“Resulta verdaderamente increíble que en un país donde la producción agropecuaria ocupa el lugar relevante que tiene en el nuestro, el gobierno nacional no solamente no tome conciencia de ello, sino que nos ponga trabas permanentes para seguir produciendo: retenciones irracionalmente altas, financiamiento costoso o inexistente que transforma en impagable cualquier crédito bancario, trabas burocráticas permanentes al productor, y leyes como ésta que desincentivan la inversión interna y externa porque generan desconfianza en las intenciones del gobierno”.

Finalmente, lamentan no poder cumplir con su destino de productores. “No nos están dejando producir. Nuestro sector es, por naturaleza, el más dinámico de la economía, y el motor para salir de cualquier situación de crisis. No porque seamos genios de la economía, sino porque todo lo que se necesita para incrementar la producción agropecuaria es financiamiento razonable, confianza en el gobierno, y agua de lluvia. A pesar de todo, seguiremos produciendo. Sin financiamiento, con un gobierno que no nos genera confianza, pero que al menos felizmente no puede dar la orden a sus sumisos legisladores que dicten una ley que nos prive de la lluvia”, cierra el comunicado.

Con Capitanich

En distinto tono, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió el pasado lunes 20 de Octubre con representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, con quienes analizó diferentes estrategias y proyectos para beneficiar a los productores asociativistas.

Las estrategias que se estudiaron durante el encuentro apuntan a lograr la meta de 16.500 millones de litros de leche año que contempla el Programa Alimentario 2020, para lo que se estima que se deberán incrementar de 1,8 millones de vacas lechera, que existen en la actualidad, a 2,5 millones. Acompañaron al Jefe de Gabinete el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Arturo Videla y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini.

El Jefe de Gabinete planteó que el sistema asociativista que plantean desde la Junta, permite fortalecer el primer eslabón de la cadena lechera y que la industrialización genera mejores rendimientos para los productores.

Ante esto, mencionó la necesidad de generar nuevas cuencas lecheras en diferentes regiones del país y puso como ejemplo lo hecho en Chaco que permitirá incrementar sustantivamente la producción de leche y abastecer de materia prima a la usina láctea instalada en la localidad de Villa Ángela.

Participaron directivos gerenciales de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada, de la Cooperativa Tambera Paraná Limitada, de Manfrey, de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú, de la Cooperativa Salteña de Tamberos, de La Suipachense Cooperativa de Producción de Leche, Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, de La Litiniense Cooperativa Tambera Agropecuaria, de la Sociedad de Cooperativa de Tamberos Zona Rosario, de San Isidro Cooperativa Agropecuaria, de la Cooperativa Tambera Agropecuaria Charles Gide, de la Cooperativa Tambera Las Cuatro Esquinas y de La Nueva Cooperativa de Jacinto Arauz.

En la actualidad, la Junta tiene 15 cooperativas asociadas, produce 5 millones de litros de leche diarios generando 6 mil puestos de trabajo.

Concurso de fotografía

“Postales de campo” es el nombre elegido por el Ateneo de la entidad ruralista para denominar el segundo concurso de fotografía organizado con el fin de reflejar los detalles de la ruralidad. “La temática del concurso de este año no es tanto el trabajo en el campo en sí, sino acercar la mirada del hombre de la ciudad al campo, viendo los objetos que el hombre de campo ha adoptado e incrementado para su trabajo”, le dijeron a Campolitoral Tomás Maciel y Francisco Correia, organizadores del evento. Al igual que el año pasado, Amancio Alem y Hugo Pasccuci serán los jurados. Para averiguar bases y condiciones, contactarse al mail: [email protected]

6ABRE_PAG12.jpg

Merecido homenaje

Coninagro lamentó la pérdida de su ex presidente, Valentín Levisman, quien condujera la entidad durante dos períodos: desde 1984 hasta 1988 y desde 1994 hasta el año 2000. La entidad recuerda que el dirigente también supo conducir los destinos de la cooperativa láctea SanCor. “Quedará por siempre en la memoria del cooperativismo agropecuario argentino y de su institución”, sostuvo el comunicado. Levisman recordó en un discurso que “durante mi permanencia en Coninagro se produjo la caída del Muro de Berlín, o sea, la caída del comunismo soviético, que repercutió en todo el mundo y permitió la instalación de un nuevo orden económico internacional, implementado en la mayoría de los países a través de un modelo liberal, que produjo la llamada la globalización de la economía”.