Beaver Creek Research Center

Donde vive la biotecnología

  • Una visita a la planta de Dupont Pioneer en Des Moines, permitió monitorear los ejes globales de una de las empresas referentes a nivel mundial. Transferencia tecnológica y desafíos alimentarios.
Donde vive la  biotecnología
 

Invernaderos. Trigo, maíz y soja son estudiados bajo condiciones estables para obtener la máxima eficiencia. También se estudian los insectos y su impacto en los cultivos. Fotos:Campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

ENVIADO ESPECIAL

La intensa semana que Campolitoral vivió en los Estados Unidos comenzó el mismo lunes pasado con una visita a las instalaciones de la planta de Dupont Pioneer. En la misma, pudimos comprobar los avances de una de las empresa líderes en la materia, en una recorrida por sus modernos laboratorios e invernaderos.

Al llegar, nos recibió Jane Slusark, Media Relations Manager, quien dio la bienvenida a la nutrida delegación de periodistas de todo el mundo (más de 30) que integrábamos la colorida comitiva.

Paso seguido, llegaron las disertaciones. La encargada de iniciar la temática fue la Dra. Adrianne Massey, Directora de Ciencia y Asuntos Regulatorios de una ONG llamada BIO, quien deslizó algunas claves para ayudar a entender la filosofía de su país en materia de biotecnología. “La modificación genética no es nueva”, disparó, agregando que cada vez que vamos a una verdulería, la colorida oferta que presencian nuestros ojos refleja en casi un 100% material mejorado en alguna medida por la mano del hombre. “La modificación genética dejó de ser natural hace tiempo”, remarcó en este sentido, enfatizando que el carácter “artificial” de la misma fue y sigue siendo en la búsqueda de características beneficiosas para el hombre.

“Esto empezó 10.000 años atrás”, dijo, dividiendo ese trabajo por etapas históricas. “En 1650 descubrimos cómo se reproducían las plantas y comenzamos a controlarlo con crianza selectiva”, sostuvo. A fines del S XVII el siguiente paso fue el primer cruce intergenérico de plantas. “La ciencia comenzó a descubrir entonces cada parte de la planta en función de la reproducción”.

En 1903 el redescubrimiento del trabajo de Mendel permitió conocer el legado de los genes y en 1940 el descubrimiento del ADN. 10 años después se descubrió cómo la información genética es transmitida en los “eventos” traducidos en las proteínas.

La Dra. Massey criticó a algunos ambientalistas que “venden” el miedo. “Estamos siendo penalizados por saber más. Los políticos de todo el mundo ponen límites al crecimiento de los chacareros y de la economía en general. No podemos negarnos a la tecnología, como esos padres que prefieren ver morir a sus hijos antes que vacunarlos”, disparó.

10B_PA131311.jpg

En vivo y en directo. Steve Betz explicó los pormenores de la estrategia de comunicación y entregó un estudio sobre el foco de la seguridad alimentaria en América Latina en 2014.

El rol de la tecnología

A continuación, Jim Gaffney, del área de Estrategia y Eventos Agronómicos de Pioneer, expuso sobre los desafíos en la innovación de semillas. “A través del trabajo de las compañías y las asociaciones con el Estado vemos por ejemplo el caso de África, donde mantienen el rinde agropecuario estancado y en breve saltarán de un billón a dos billones de habitantes”, analizó. Según Gaffney, los desafíos de la agricultura pasan por mejorar el acceso al agua y combatir la malnutrición y la pobreza a través del suministro de alimentos, conservando los recursos naturales y desarrollando tecnologías para los productores más pequeños. También sostuvo que el cambio climático impone cambios en la agricultura, destacando el caso de la mandioca, el sorgo biofortificado y el maíz blanco como los principales cultivos para lograrlo.

“La biotecnología requiere un abordaje holístico, y el desafío es sacar a la gente de la pobreza. Si no estás seguro si vas a cenar antes de dormir, tu mundo será muy estrecho y el rol de los agricultores es enorme en este sentido. Los OGM mejoran la productividad, reducen el uso de los herbicidas, resisten a la sequía, etc.”, cerró.

Russ Sanders, director de Mercados de Alimentos e Industria, hizo hincapié en “Plenish, el nuevo aceite alto oleico de Pioneer, la reinvención del aceite de soja”, un producto con grandes beneficios para la salud humana y la industria, con un 20 % menos de grasas saturadas que el aceite de soja tradicional, un 75 % menos que el aceite de palma, y las mismas virtudes que el aceite de oliva. Estiman lanzarlo en 3 años en Latinoamérica.

Steve Betz, director de marca y comunicación, explicó los lineamientos de la compañía en materia global y seguridad alimentaria. Desde la empresa plantean el negocio del alimento y la nutrición junto con una estrategia de comunicación.

10C_PA131305.jpg

Para todo el mundo. Las charlas fueron destinadas a un nutrido grupo de periodistas especializados de todo el mundo. Una muy buena iniciativa de la empresa que permitió evacuar dudas cara a cara.

Regulación y futuro

John Pieper, director del programa de Etanol, explicó las metas de la compañía en este sentido, apuntando a los recursos en materia de biociencias, etanol de celulosa y el proyecto “Blackhawk”, especialmente diseñado para áreas de manejo y agronomía que aseguren la sustentabilidad del maíz para ese fin.

Kevin Diehl, a cargo del programa de estrategia de regulación de productos y asuntos científicos, volvió a enfatizar los beneficios de la biotecnología, a la hora de reducir la aplicación de productos y mejorar la calidad de vida del productor, además de incrementar la cantidad de alimento, fibra y producción de combustible. “En materia de regulación, los tiempos son muy lentos. Siempre que el productor quiera la tecnología y haya un sistema regulatorio que funcione se puede avanzar”.

Finalmente, Curt Clausen, director de forrajes y agronomía, remarcó el crecimiento demográfico de África y Asia (49 y 41% para 2050) como el gran desafío. “Las soluciones deben venir de parte de una agricultura sustentable y local. La ciencia debe transformarse en sabiduría local. Si mejorás la productividad de los chacareros, mejorás sus vidas. Es vital trabajar con los gobiernos en sociedades público-privadas para introducir tecnología.