Presagiando un verano “caliente”

La piedra dejó un tendal en el norte

Por cuarta semana consecutiva, la inestabilidad climática se expresó en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, con precipitaciones de variada intensidad. Arrancó la siembra de soja en la zona núcleo.

11ABRE_068.jpg

Daño. En el norte, el girasol muestra avances interesantes. El granizo castigó algunos lotes.

foto archivo.

 

Campolitoral

Un evento climático de relevancia se registró el pasado 18 de octubre, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, con presencia de fuertes vientos, precipitaciones, descargas eléctricas y caída de granizo, con variada incidencia en los diferentes sistemas productivos. En la zona de Los Juríes y Guardia Escolta (este de Santiago del Estero) hasta el límite interprovincial, con daños totales en los cultivares. En el oeste de 9 de Julio, con daños parciales, localizados y poca superficie afectada. Desde Tostado hasta Antonio Pini, daños totales puntuales, muerte de animales y daños parciales. Finalmente, en General Obligado, distritos La Sarita y Lanteri con daños totales y parciales, y Las Garzas, Guadalupe Norte y Avellaneda, con daños parciales.

En el sector noreste del centro y norte provincial, los cultivos de girasol se encuentran más adelantados y en mayor cuantía, en tanto que en el noroeste, centro y sur es menor la superficie sembrada y los estadios fenológicos se observan menos avanzados. Los cultivos, en general, exhiben un estado general que se puede calificar de bueno a muy bueno, en cuanto a sanidad, estructuras de plantas y uniformidad de lotes, como consecuencia de las sucesivas precipitaciones que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados. En la campaña 2014/2015, se sembraron 87.000 hectáreas contra las 86.500 Has. de la campaña anterior, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Trigo sin sorpresas

Luego de los días de inestabilidad y el paso del frente de tormenta, se reanudó lentamente el proceso de cosecha de trigo en el norte con rendimientos promedios (en los primeros lotes) de 25 qq/Ha a 26 qq/Ha. Los valores de humedad en los granos se ubicaron entre el 13 a 15%.

En Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro este y sureste de San Cristóbal, San Javier y General Obligado, que comprende el 80% del área sembrada, los cultivos están con un estado de bueno a muy bueno, en pleno proceso de llevado de granos, y buena homogeneidad de lotes. Su estado va de bueno a regular en 9 de Julio, oeste de Vera y norte, este y suroeste de San Cristóbal y en el norte de Castellanos. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña es de 28 quintales por hectárea.

La superficie sembrada con maíz de primera de 45.200 hectáreas para la campaña 2014/2015. Las lluvias de las semanas anteriores y éstas últimas, permitieron una buena evolución y recuperación de los lotes que presentaban alguna complicación desde el comienzo de la siembra. Buenas estructuras de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas.

La siembra de arroz sigue a ritmo normal luego de haberse detenido unos días por las precipitaciones que se registraron los días 17 y 18 de octubre, que favorecieron las condiciones de humedad de los suelos.

Calor y lluvias para el sur

Comenzó la siembra de soja en la región núcleo, destaca el GEA de la Bolsa de Rosario. Hasta ahora, hay un 6% sembrado y la falta de agua en los primeros centímetros del suelo detuvieron las labores de implantación. Se esperan altas temperaturas con máximos de 35ºC en los próximos días pero el ingreso de una masa de aire frío destrabaría las siembras. Las lluvias comenzarían a partir del lunes y se irían generalizando no solo a la región núcleo, sino a toda la zona central del país. Se espera una lluvia para largar con la siembra a pleno y según los pronósticos indican que éstas comenzarían el próximo lunes. Un sistema frontal frío llegará a la región y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Primero de manera aislada y luego se irán generalizando en el centro del país. Las precipitaciones podrían ser de moderada a fuerte intensidad y se mantendrían hasta el miércoles 29, con algunas mejoras temporarias. También se indica que los acumulados serían variables ya que las tormentas más importantes podrían darse de manera muy localizada. Mientras tanto, van en aumento las condiciones que favorecen la evapotranspiración. Las temperaturas se van superando día a día. Hay pronósticos de máximas de 35ºC y mínimas de 18ºC. En tanto, en la preparación de los lotes se refuerzan los controles para las malezas problemáticas como lo son rama negra, parietaria, comelina, viola, Chloris, raigas resistente, sorgo de Alepo resistente y yuyo colorado, que, en algunos casos, aparece en su biotipo resistente.

11NOTAREL_059.jpg

Tiempo loco

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, provocando un marcado aumento de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica.

Una lengua cálida, con temperaturas máximas superiores a 35ºC, se extenderá sobre la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el noroeste de Corrientes. Hacia el fin de semana, el pasaje de un frente de Pampero provocará lluvias de variadas intensidad, comenzando por el sudoeste del área agrícola, y finalizando por el extremo nordeste de su extensión.

Detrás del frente arribarán los vientos del sudoeste, iniciando un descenso térmico, que se prolongará durante varios días. Del 30 de octubre al 5 de noviembre se espera una marcado descenso térmico seguido por calor y lluvias.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sur, que acentuarán el descenso térmico, iniciado a fines de la etapa anterior, provocando el riesgo de heladas en el sudeste del área agrícola argentina y el centro del Uruguay, sostiene el informe climático semanal de la Bolsa de Buenos Aires.