Ganados y carnes

La faena argentina recuperó algo de volumen

Ignacio Iriarte

Con estos datos se confirma que el consumo se habría mantenido cerca de los 60 kilos por habitante, un par de kilos por debajo de un año atrás, pese a que en los últimos 12 meses la carne al mostrador subió un 60 por ciento. Lo que confirma, una vez más, la ya legendaria inelasticidad de la demanda por carne vacuna.

El porcentaje de hembras en la faena se ubicó en septiembre en 45,7 por ciento, tres puntos porcentuales más que en igual mes del año anterior.

No estamos en retención: en enero-septiembre, en términos absolutos, ha aumentado el 6,7 por ciento la faena de vacas, mientras que ha crecido un 2,3 por ciento la matanza de vaquillonas y 2,2 por ciento la de terneras.

En machos, mientras tanto, se observa otra caída muy fuerte en la faena de novillos (19,3 por ciento) y de novillitos (6,2 por ciento), mientras crece marginalmente la faena de terneros (2,6 por ciento).La faena de machos conjunta (novillos, novillitos, toros, terneros) ha caído un 8,6 por ciento en lo que va del año.

Retención y destete

Bajo el supuesto de que no estamos asistiendo a una retención masiva de machos surge una pregunta inquietante: ¿cómo se compadece un destete a nivel nacional creciente con una oferta de machos para faena en baja?

En el año 2007 se mataron 8,1 millones de machos, cayendo este registro a un mínimo de 6,5 millones en 2010. Se recuperó hasta lograr los 7,4 millones en 2013, estimándose que este año la faena de machos no superará los 6,7 millones de cabezas. Los machos se faenan todos: la variación de la matanza de machos refleja inexorablemente (con cierto rezago) la cantidad de terneros nacidos.

Hay mucho interés y también muchas dudas. Un exportador nos dice que probablemente los frigoríficos argentinos ofrezcan un set con menos cortes que lo que está exportando Australia o Uruguay (16-18 cortes) y también muy probablemente el peso de faena del ganado británico encerrado sea en el caso de los machos de entre 430 y 440 kilos, y más pesado en el caso de overos y cruzas. El precio de la 481 en Europa está muy firme, pero amenazado ahora por la debilidad del euro frente al dólar.