Propuestas de vanguardia en un edificio de alto valor histórico

Propuestas de vanguardia en un edificio de alto valor histórico

La Abadía de San Benito es el espacio elegido este año para la 31º edición de Casa Foa, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo que, desde 1985, se realiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina. Cincuenta espacios intervenidos por los mejores diseñadores y arquitectos del país se distribuyen en 5000 metros cuadrados de este emblemático edificio, ubicado en Gorostiaga 1908 y Luis M. Campos (C.A.B.A.), y podrán ser recorridos hasta el 16 de noviembre. ¿La novedad? Los viernes se podrá visitar también de noche.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. FREDY HEER.

Casa Foa es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño. Es también un producto nacional, que año tras año trasciende internacionalmente.

Para esta edición, la número 31, se eligió un escenario sorprendente, cargado de belleza y de historia: la Abadía de San Benito, ubicada en Gorostiaga 1908 y Luis M. Campos del porteño barrio de Palermo. Allí se distribuyen los 50 espacios que este año participan de la muestra.

Además, como todos los años, participan las ganadoras de las Beca Casa FOA de Arquitectura y se exhibirán los seleccionados del concurso de Bancos Urbanos, una propuesta que despierta cada vez más interés entre los participantes y que toma como premisas la sustentabilidad, el uso adecuado del material, comodidad del usuario y la viabilidad productiva.

Todo lo recaudado en la venta de entradas será destinado a la fundación Oftalmológica Argentina.

EL EDIFICIO

El conjunto de la Abadía comenzó a construirse a partir de 1924, con un proyecto delineado por el Presbítero Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes que habitaron desde principios de siglo, cuando sólo había allí una pequeña capilla. La obra tomó luego muchos rasgos ideados por el sacerdote, quien sabía mucho sobre arquitectura a la par de su rol en la comunidad benedictina. La construcción de los distintos sectores se prolongó durante más de 6 décadas, por lo tanto participaron numerosos arquitectos y presbíteros en la definición de sus estilos.

Las celdas fueron habitadas primero por novicios y luego, fueron vivienda de sacerdotes. Se abrieron al público como residencia para estudiantes del interior desde 1970 hasta el 2000.

En cuando al parque que abraza la Abadía, las galerías monacales reivindican el espíritu católico y el patio central convoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina. La Iglesia Principal se realizó recién en 1941, gracias a una donación de la familia Blaquier. Los aportes altruistas de las familias de Buenos Aires, así como la donación del terreno por la familia Tornquist en primer lugar, ayudaron a que el edificio creciera reflejando la arquitectura de cada época. El Monasterio siguió creciendo hasta llegar a ser considerado Abadía en octubre de 1950.

Una vez finalizada la exposición, La Abadía se convertirá en un espacio cultural para continuar con la tradición espiritual que fue llevada durante años por los monjes benedictinos y que fue de mucha riqueza para la ciudad. De esta forma, se convertirá en un lugar donde la cultura, el arte, la espiritualidad y el pensamiento contemporáneo se encuentren armónicamente. Habrá múltiples propuestas, como una galería de arte o una escuela de formación musical. Asimismo, Casa FOA realizará mejoras en las instalaciones y dejarán establecidos ambientes como los baños públicos, una biblioteca y un auditorio. De esta forma, se contribuirá con la creación de lugares para la cultura, el arte y la formación.

4_EST 36.JPG

•Estudio (detalle). Sebastián Salazar.


4_ESP 13 H.JPG

•Living (detalle). grace devecyan.


4_ESP 33.JPG

•Dormitorio para Rosen. Arq. Candelaria Cadenas Madariaga, Arq. Magdalena Rica y Arq. Paula Pintos.


+info

EN LA WEB

-casafoa.com

- parroquiasanbenito.com.ar

- facebook.com/casafoa?ref=ts&fref=ts

- foafundacion.com/fundacion/index

4_ESP 10 G.JPG

•Playroom (detalle). Walter Russo.


Propuestas de vanguardia en un edificio de alto valor histórico

•Paisajismo para Aysa.

Ing. Agr. Marta Carena, Florencia Calvella y Verónica Lorenzo.


4_ESP 29.JPG

•Cocina. Gabriela López.


4_36 F.JPG

•Estudio (detalle). Sebastián Salazar.

 


4_ESP 12 A.JPG

•Estar biblioteca. Gustavo Yankelevich y Máximo Feraro.


4_ESP 11.JPG

•Escritorio de chicos. Arq. Cecilia Cuniolo.


4_ESP 7 B.JPG

•Foyer (detalle). Arq. Juan Caram y Arq. Diego Segoura.

4_ESP 14 C.JPG

•Comedor (detalle). Arq. Javier Iturrioz.


+datos

CUÁNDO

La 31º edición de la muestra de arquitectura, interiorismo y paisajismo se desarrollará hasta el 16 de noviembre, todos los días de 12 a 20, viernes, de 12 a 24. Por primera vez se podrá recorrer la expo en recorridos nocturnos, amenizados con música en vivo

DÓNDE

La sede elegida para este año es la Abadía de San Benito, Gorostiaga 1908 y Luis María Campos, en Palermo (C.A.B.A.).

CUÁNTO

La entrada cuesta $ 90; estudiantes y jubilados 20% de descuento; promo 2 x 1 (no válida para sábados, domingos y feriados); viernes a partir de las 20, 2x1 para todo el público; gratis para menores de 12 años y discapacitados.

4_ESP 18A.JPG

•Sala de baño. Arq. Laura Urzanqui e Inés Calamante.

 

LA FUNDACIÓN

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran nació el 30 de noviembre de 1964. Fue creada por inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: la investigación y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro y es también la culminación institucional de la particular actitud docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca: “Los hombres aprenden mientras enseñan”.

Durante más de 45 años la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad. A través de su programa “Para Verte Mejor Argentina”, recorre lugares recónditos del país brindando asistencia a diferentes comunidades. Este año en particular, durante el mes de noviembre, visitará a una comunidad indígena con más de 2.500 habitantes en la provincia de Misiones.

4_ESP 32 A.JPG

•Breakfast. Sofía Willemoés.


4_ESP 20.JPG

•Home office. Arquitectos Ángela Dubb Ador, Ornela Boffito, Luciana Szechter y Rodrigo Battaglia.

 
4_ESP 25 B.JPG

•Loft. Arq. Flavio domínguez.