Celebra sus 50 años el jardín de infantes Margarita Pautasso

15_3_JARDIN PAUTASSO ANTIGUO.JPG

En sus comienzos, el jardín se llamaba Nuestra Señora del Huerto.

la institución -ubicada en avenida 7 Jefes 4469 de nuestra ciudad- conmemora sus 50 años de dedicación y compromiso con la educación de niños de entre 2 y 5 años, en quienes implementa estrategias innovadoras para enriquecer sus capacidades y habilidades.

TEXTOS Y FOTOS. equipo directivo JARDÍN MARGARITA PAUTASSO.

 

Han pasado 50 años desde aquel 30 marzo de 1964, día en que fue fundado con el nombre de Jardín de Infantes Modelo “Nuestra Señora del Huerto”, Dios sembró en esa comunidad el anhelo de concretar un sueño: “Abrir a los niños el mundo de los Valores, de la Belleza, de la Verdad, del Amor y de la Santidad”, un jardín donde los niños desarrollen sus propias potencialidades, aspirando a la búsqueda de su proyecto de vida, orientado hacia la plenitud.

Su creación se debió al ferviente anhelo de un sacerdote activo y emprendedor, como fue el Presbítero Juan Carlos Pautasso, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, en respuesta a la inquietud de numerosas familias y vecinos del barrio Siete Jefes quienes -con su constante colaboración y esfuerzo- lo hicieron posible.

En 1962 se constituyó la Comisión Ejecutiva para la realización de la obra y así, agrupados en torno del presbítero, organizaron importantes eventos y espectáculos benéficos a los que la población en general mostró su adhesión.

El 8 de julio de ese mismo año se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental. Entre las autoridades presentes se encontraba el arzobispo de Santa Fe, Monseñor Fasolino. A la destacada contribución mensual de más de trescientas familias del barrio, distintos organismos oficiales y gubernamentales sumaron también su apoyo con oportunos aportes y donaciones.

En 1964, mientras se ejecutaban en forma acelerada las obras del edificio escolar ,según planos y dirección del arquitecto Reynaldo Varea-, el Consejo Parroquial, atendiendo a los numerosos pedidos recibidos, determinó la adecuación de un aula en forma provisoria para poder iniciar cuanto antes las clases. Se acondicionó una galería de la Parroquia del Huerto y así, el 30 de marzo, junto al Padre Pautasso y a Monseñor Príncipe, numerosos invitados especiales y vecinos participaron de la inauguración. Cuarenta niños y sus familias fueron recibidos por la Srta. Leonor y la Hermana Lourdes, directora de la Congregación del Colegio del Huerto.

JARDÍN MODELO

En 1966, al cabo de cuatro años de constante trabajo, esfuerzo y dedicación, se concretó el sueño: ¡finalizó la construcción del edificio! No faltó nada: todo había sido previsto, tanto la amplitud, la luminosidad, el estilo. Era un “jardín modelo”, así lo sentía y expresaba su impulsor.

Con nuevos bríos, esperanzas renovadas y respondiendo a las prácticas pedagógicas de avanzada de la época, cada sala contaba con numerosos sectores de juego, trabajo en donde los niños -de acuerdo a su elección y con la oportuna orientación docente- podían desarrollar actividades en las que se expresaban libre y creativamente.

Este comienzo promisorio estuvo acompañado e impulsado, en gran medida, por quien fuera la primera maestra y posteriormente directora del jardín, la Prof. Leonor Rotger. Con su entusiasmo, dedicación, compromiso, deseo de superación e innovación permanente supo transmitir a los docentes, no docentes, niños, padres y a la comunidad toda el amor y el orgullo de pertenecer a esta institución.

El 16 de enero de 1967, el Jardín de Infantes Nº 179 “Nuestra Señora del Huerto” es declarado incorporado a la enseñanza primaria oficial. Dos años después, en 1969, cambia su nombre por el de “Margarita Ambrosio de Pautasso”, en honor a la madre de su fundador, quien prosiguió con su ministerio sacerdotal en una nueva comunidad. Ese mismo año, el Presbítero Carlos Morín asume como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, continuando con la obra emprendida por su antecesor como asesor espiritual y guía en la Pastoral Educativa.

CRECIENDO JUNTOS

Año tras año, el sueño de crecer, como respuesta a las demandas del barrio, se fue concretando con la creación de nuevas secciones y la inauguración de nuevos ámbitos y espacios edilicios tales como el anhelado salón de usos múltiples.

En la actualidad, la institución cuenta, en ambos turnos, con secciones de 2, 3, 4 y 5 años. Los niños disfrutan de amplias y luminosas salas muy bien equipadas con todas las comodidades, en las que descubren el mundo mágico del jardín con sus múltiples propuestas lúdicas. El edificio, circundado por dos amplios patios parquizados y sectorizados con juegos adecuados para cada edad, brinda numerosas oportunidades y experiencias en contacto con la naturaleza.

Las docentes, con entusiasmo, creatividad y entrega, se dedican a la formación integral de los niños, razón de ser y principales protagonistas de este escenario educativo, implementando estrategias innovadoras con el fin de enriquecer sus capacidades y habilidades, “atendiendo al inmenso tesoro de la diversidad querida por Dios desde la vida misma”.

A lo largo de estos cincuenta años, el Jardín “Margarita Pautasso” atesora el espíritu inquieto y dedicado de todos los que, con vocación, entrega y mucho amor, hicieron y hacen realidad el permanente compromiso de seguir “creciendo juntos”.

15_2_PRIMER DIA JARDIN PAUTASSO.JPG

Primer día del jardín Pautasso.

15_4_LA HUERTA JARDIN PAUTASSO.JPG

Los alumnos realizan actividades de huerta en el jardín.

15_5_00 JARDIN PAUTASSO.JPG

Ayer se realizó el acto central del cincuentenario, frente a las instalaciones del jardín.