Little Pepe baña de reggae las costas malagueñas

20A PEPE.JPG

junto al cantante malagueño Litttle Pepe, en el estudio de grabación.

Cuando los ritmos musicales del reggae se combinan con la palabra (toasting) y su prosa se interpreta con talento y se comparte desde la más sincera humildad, surgen matices que, según la calidad del singjay que la interpreta, pueden convertir un simple mensaje vocal en un espectáculo digno de los mejores escenarios.

TEXTO. FLAVIA CATELLA ZANCADA. FOTOS. AGUSTÍN VARRONE Y JESÚS ZAMBRANA.

 

Tengo un hijo excepcional. Siempre lo ha sido. En estos últimos años no sólo se ha convertido en un hombre con los conceptos muy claros de lo que quiere obtener de la vida sino que, también, ha aprendido que los propósitos se consiguen a fuerza de empeño y perseverancia, batallando contra las limitaciones que puede presentar la actualidad y asegurándose el uso provechoso de sus capacidades naturales. Nosotros estamos seguros de que será un gran profesional en cualquier área que decida en la vida y, luego de más de dos décadas considerando sus evoluciones, aceptamos sus tiempos, valoramos con respeto el criterio de sus opiniones y confiamos absolutamente en sus preferencias.

Es por eso que el día que trajo la música de Little Pepe a casa yo sabía, antes de escucharlo, que tenía que ser bueno.

A partir de entonces, la modulada voz de este singjay malagueño se introdujo en la familia acarreando, con sus canciones y sus diferentes compañías artísticas, la calidez de un reggae jamaicano cargado de leyendas, con leves dejes del atractivo juvenil, tan actual y consagrado, del hip-hop.

EL ARTISTA

Al ritmo de la música habitual de un barrio que despide la tarde entre copas que se llenan y se vacían en los bares, ruedas de skates infantiles marcando las aceras, y madres y abuelos compartiendo las reseñas de sus labores, nos encontramos con José Manuel López, conocido bajo el seudónimo artístico de Little Pepe, un joven músico malagueño que ha incorporado el reggae a su vida, y no sólo en su voz y en los diversos matices musicales que le imprime a sus canciones, sino como una disciplina que se convierte en una guía espiritual, transmitiendo, en su lírica, los consonantes mensajes de quietud y positivismo tan característicos de este particular y legendario estilo musical.

Con letras valientes acerca de los derechos humanos, la amistad, el trabajo y el amor, este artista de Málaga, empecinado en promover el reggae en su tierra, se ha ganado ampliamente la atención de los jóvenes malagueños, quienes lo acompañan abarrotando estadios y centros comerciales en cada concierto o firma de discos en las que el músico no duda en mantener un contacto cercano con ellos, asegurando que el público es una pieza esencial en su carrera como artista y le infunde la certeza de un mensaje recibido a través del aprecio y de la admiración, demostrados en aplausos, fotos y continuos mensajes en redes sociales.

Con una importante discografía en su haber a lo largo de seis años, caben destacar sus dos álbumes en solitario, “De Málaga hacia el mundo” (2011) y “Al sur de la luna” (2013), que han consagrado a Little Pepe como uno de los más destacados exponentes del reggae en español, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo actuado prácticamente en todo el país y participado en otros como Portugal, Venezuela y Chile, compartiendo escenario con artistas de la talla de Kymani Marley y Anthony B.

Little Pepe nos recibe en el espacio laboral de la productora Niggaswing invitándonos, a Agustín y a mí, a formar parte de la cordialidad de un ambiente en donde se fusionan el trabajo, la amistad y la consecución de los objetivos, a través de una misma raíz ideológica de combinaciones tan emotivas como elogiables: el sacrificio, el trabajo en equipo, el talento y la buena energía que generan las mejores intenciones.

Niggaswing constituye un complemento imprescindible en su trabajo. Sergio Martín y él, se integran en favor de una amistad de varios años y en la suerte de una perfecta miscelánea artística. De esta manera, Little Pepe aporta sus letras, mientras que su productor le da las bases musicales correspondientes acertando, a través de una hermandad laboral de notables resultados, en un equilibrio musical acorde al estilo vocal del singjay, con el ritmo del reggae como bandera de preponderancia.

Siempre me resulta satisfactorio conocer a personas que luchan por sus convicciones y desarrollan sus aptitudes artísticas de acuerdo a los estigmas de su vocación, sin dejarse seducir por los requerimientos comerciales del momento.

“Cuida que tu amor sea la única empresa”.

Little Pepe

Es, sin duda, una tarea muy difícil que, sin embargo, artistas como Little Pepe saben perfectamente cómo paliar: respetando una ideología, compartiendo sus habilidades con los amigos, manteniendo el corazón en sintonía con la responsabilidad de salir adelante y persiguiendo, de manera inquebrantable y durante toda su vida, el deseo de conquistar un sueño.

20BSWING.JPG

Con Little Pepe y su productor, Sergio Martín, de Niggaswing.

“No canto violencia, mantengo la esencia”

Little Pepe