al mArgen de la crónica

Ni una palabra de amor

La época de los amores románticos y conyugales ya pasó y se convirtió en una más de las “relaciones líquidas y flexibles” del presente. Es una de las conclusiones extraídas por el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, reflejadas en su obra ensayo “La aventura amorosa y sus personajes”.

Después de agotar cuatro ediciones en Ecuador, el autor presentó esta obra con la que espera continuar el éxito que tuvo en su país natal.

Se trata de un ensayo escrito entre “anotaciones de lecturas, sueños y despertares”, en los que descubrió que “no hay literatura que no hable del amor” y que siempre tiene una característica común: la clandestinidad.

Según Ubidia, pese a esas transformaciones en las relaciones amorosas que menciona, hay ciertas figuras que permanecen en todas las épocas y culturas: el amante, el amado, el engañado, el rival, el confidente, el alcahuete y el sustituto.

El ensayo parte de grandes obras literarias como “El arte de amar” de Ovidio o “El viaje de amor” de Eduardo Punset, a quien de alguna manera busca hacer un homenaje con este libro, según confesó el propio autor.

Para acabar en historias de amor más recientes como “La separación de los amantes” de Igor Caruso o “Historias de amor” de Julia Kristeva, obra que le llevó a preguntarse: “¿Cuándo el amor se volvió triste?” y llegar a la conclusión de que toda pasión real está destinada a morir.

Tomando este tipo de notas, el escritor se dio cuenta que tenía material para publicar un libro y empezó la tarea de revisar citas e ideas con las fuentes originales para publicarlo por primera vez en 2011.

Tras probar en diferentes géneros literarios, Ubidia confesó que el ensayo le resulta “más fácil” porque es “como pisar en tierra firme”, mientras que la novela “surge de los sueños” y es “como lanzarse al espacio”.

Con su nuevo libro, el autor asegura que lo único que busca es “hablarle al corazón de la gente” y demostrar que “el humanismo trasciende las fronteras”.