Inauguran el Museo Bucci

Zenón Pereyra hace historia

  • En una histórica ceremonia, la localidad del departamento Castellanos dejó inaugurada la primera galería del deporte motor de Santa Fe. En el museo se exponen elementos y vehículos utilizados por Domingo y Clemar Bucci a lo largo de su exitosa carrera automovilística.
Zenón Pereyra hace historia

Últimas creaciones. Los súper deportivos, el Dogo SS del año 1969 y el Bucci Special 2013 ocupan una de las salas más importantes de la galería.

Foto: José Caputto

 

José Zenclussen

[email protected]

El pasado fin de semana, Zenón Pereyra volvió a convertirse en el centro de atracción para los fanáticos del automovilismo argentino. Como sucediera hace más de un año atrás con la presentación del Bucci Special, la inauguración del Museo Bucci, marca un hito para el deporte motor en la provincia de Santa Fe y es sinónimo de orgullo para esta pequeña localidad del departamento Castellanos, que desde hace tiempo viene mostrando que el trabajo entre lo público -administración comunal- y privado -industrias y empresarios de la región- puede ser una realidad.

La inauguración de esta sala dedicada a la familia Bucci, se enmarca en merecido homenaje y reconocimiento a dos hijos directos de Zenón Pereyra quienes a lo largo de su extensa y exitosa carrera automovilística, marcaron una época en este deporte.

La galería Bucci, que no tiene nada que envidiarle -por los tesoros automovilísticos que guarda- al Museo Fangio de Balcarse o al que posee el magnífico autódromo de Termas de Río Hondo, cuenta con ocho autos deportivos creados por la familia a lo largo de un siglo. El mismo estará abierto al público durante los fines de semana -con visitas guiadas- para el contenido de cada sala, donde se exponen el Bucci Special 1953 (Alfa Romeo R 4500); el Dogo (de 1969); Mercedes Benz SLR 300 (1955), una recreación hecha íntegramente a mano, carrocería de aluminio y chasis tubular; el Hudson Bestium, fabricado por Domingo Bucci -que hoy forma parte de la colección de Daniel Van Lierde- y el Bucci Special 2013, entre otros.

20-2-_DSC9391.JPG

El Museo Bucci cuenta con tres “flechas de plata” -construidas íntegramente por la familia-, réplicas de los autos que utilizó Fangio en la primera temporada de la F1. Fotos: José Caputto

También en el hall principal y en la primera sala del museo se encuentran una importante variedad de objetos que utilizaron Domingo y Clemar a lo largo de su extensa carrera automovilística; la galería de trofeos, el avión fabricado por Domingo Bucci y Briggiler, basado en planos de una revista de aviación y el plano utilizado por Clemar Bucci para crear el 1969, el Súper Deportivo Nacional, Dogo SS.

Ceremonia

Del acto inaugural desarrollado frente al predio del ferrocarril, participaron el presidente comunal de Zenón Pereyra, Sergio Toledo; el vicegobernador, Jorge Henn; el senador, Alcides Calvo; la diputada Inés Bertero; el presidente de la Fundación Museo Bucci, Pablo Bucci; presidentes comunales de la región; Jorge Ternengo, Eros Borgogno y Heriberto Pronello.

En diálogo con El Litoral y tras la apertura del museo; Sergio Toledo, presidente comunal de la localidad, indicó que la gente queda muy sorprendida por la historia de la familia Bucci, tan vinculada al automovilismo. “Esta magnífica obra se logró gracias al apoyo de la gente que entendió que debíamos apropiarnos de esta iniciativa que nació hace unos años, entre Pablo Bucci y el vicegobernador Jorge Henn. Este museo no es sólo un depósito de autos antiguos, es una nueva alternativa económica para nuestra localidad”, manifestó el funcionario.

En tanto el vicegobernador Jorge Henn, afirmó que este espacio es un proyecto que invita a soñar. “Creer que cualquier cosa es posible en la medida que se tengan convicciones y sueños. Este es el mensaje que nos deja la inauguración del Museo Bucci, que se transforma en un hecho histórico y que cambiará la vida de Zenón Pereyra”, sostuvo.Henn agregó que es indispensable ponerse a pensar en Domingo Bucci y todo lo que hizo desde el momento que llegó a esta localidad y que luego marcaría un hito en el automovilismo argentino. “Siempre tenemos que soñar que un futuro mejor es posible, y para ello es fundamental reconocer el trabajo de aquellos pioneros que iniciaron el camino”, puntualizó.

20-3-_DSC9412.JPG
U-20-4-_DSC9405.JPG
U-20-5-1926B.JPG

De características únicas. El Museo Bucci, primera sala del deporte motor en la provincia de Santa Fe, cuenta con vehículos y elementos construidos por la familia a lo largo de los últimos 100 años. Fotos: José Caputto

Reconocimiento

Por otra parte Pablo Bucci, presidente de la Fundación Bucci, le manifestó a El Litoral que gracias al apoyo que tuvo de su equipo y de la gente vinculada al proyecto, el sueño fue posible. “La inauguración del museo tiene que trascendernos, sino no tiene sentido. Debe servir para provocar un cambio, los autos que están acá durmiendo se construyeron en los últimos 100 años, por Domingo y Clemar, quienes pudieron hacer realidad sus sueños”, sostuvo.

Bucci agregó que la creación de un museo tiene por objetivo dar vida a una obra colectiva, que está llamada a perdurar en el tiempo más allá de la medida de la vida de un hombre. “Tengo que agradecer en primer lugar a esos Bucci que han pasado y a los que hoy llevan por derecho propio, el testimonio de su pasión y lo comparten. A la comunidad de Zenón Pereyra que recibe a sus hijos con y generosidad y a todas las personas que comparten ese amor por las máquinas, los pilotos, su tiempo y su historia”, sintetizó.

 

La figura

“Gran Carrera de Autos con Historia”

  • La competencia denominada: “300 Millas de Santa Fe por los caminos de Domingo Bucci”, contó con la participación de 60 vehículos de colección y unió 16 localidades de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Martín. Los cinco primeros lugares de la carrera fueron ocupados por: Gagliesi-Irigaray; Yost-Lagger; Caudana-Caudana; Mazzoli-Mazzoli y De Biassi-Murillo. También hubo menciones especiales para los ganadores de la competencia realizada en el autódromo de Rafaela, donde el triunfo fue para la pareja Bossa-Galeano. En tanto el 2do. y 3er. quedó en manos del binomio Alcaráz-Giménez y Rosa-Tarillo.
 
 
U-21-1-_DSC9214.JPG

"Muchas situaciones hicieron que todo esto sea un éxito conjunto. La idea es que se continúe año a año para que en cada pueblo y ciudad puedan mostrar su rica historia y obtener un beneficio con ello, que sirva para el desarrollo de la comunidad”.

Pablo Bucci

Titular de la Fundación y Museo Bucci

U-21-3-_DSC9466.JPG

"Me parece genial, que una comunidad tan pequeña logre crear este museo tan importante y con la calidad de vehículos que la componen. Es un gran homenaje hacia Clemar y Domingo Bucci, dos pilotos y constructores muy destacados, unos verdaderos pioneros del automovilismo argentino. Sería bueno que tanto Rafaela como San Jorge, que tienen una historia más ligada al automovilismo que Zenón Pereyra, puedan lograr algo de tanta jerarquía como lo que vemos aquí”.

Jorge Ternengo

Ganador de las 500 Millas de Rafaela en el año 1969

U-21-2-_DSC9160.JPG

"Estamos viviendo una día que quedará grabado en la memoria de la gente de Zenón Pereyra y la región. Cuando uno ingresa al hall principal del museo y observa estos vehículos creados por la familia Bucci, queda gratamente sorprendido. Encontrar estos autos con tanta historia es muy impactante”.

Sergio Toledo

Pte. Comunal de Zenón Pereyra

 

Distinción

  • Durante la ceremonia de apertura que constituyó una jornada histórica para Zenón Pereyra, el senador Alcides Calvo realizó la entrega de un aporte económico y una distinción, mediante el cual la Cámara de Senadores de la Provincia declaró de Interés la inauguración del Museo Bucci y la realización de las 300 Millas de Santa Fe. Calvo expresó que en esta familia “se destacaron Domingo, constructor, preparador y piloto de automóviles, ganador de las tradicionales 500 Millas Argentinas disputadas en la ciudad de Rafaela, y Clemar Bucci, nacido en Zenón Pereyra e hijo de Domingo, reconocido piloto de competición a nivel internacional, participante de importantes carreras en Fórmula 1 en Europa junto a Juan Manuel Fangio y José Froilán González”, puntualizó.

En tanto, la diputada Inés Bertero destacó el hecho por su trascendencia a nivel regional. “Éste es un merecido homenaje que lleva adelante la comunidad de Zenón Pereyra a una familia como la de Domingo Bucci, que hizo tanto por el automovilismo argentino. La obra constituye un verdadero ejemplo de trabajo, que debería ser imitado por otras localidades”, afirmó la funcionaria.