Implementación del Plan Abre

Un solo oferente para terminar la Escuela Técnica Nº 614

Con una cotización de $ 60.420.884, Coemyc SA fue la única firma constructora que presentó oferta por esta obra, paralizada desde hace tres años. El presupuesto oficial es de $ 35.802.346, por tanto ahora deberá analizarse si la oferta es viable o no. Si es desestimada se llamará nuevamente a licitación.

13_A_CONSTRUCION ABANDONADA.JPG

Estado actual. Así se encuentra en la actualidad el predio en donde en 2010 empezó a realizarse la obra de la Escuela Técnica Nº 614. Está ubicado en Alberdi, entre Maciá y Salta, en jurisdicción de la vecinal General Paz, donde antes estaba la plazoleta 13 de Julio. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

santotomeellitoral.com

Esta semana se licitó la terminación del establecimiento educativo y de los talleres de la Escuela Técnica Nº 614 Enrique José Muzzio de Santo Tomé, una de las obras incluidas en la implementación del Plan Abre en esta ciudad. El acto licitatorio contó con una sola firma oferente, Coemyc SA, empresa que cotizó la suma de $ 60.420.884. La cifra supera sustancialmente el presupuesto oficial, que era de $ 35.802.346 (es decir $ 24.618.538 de diferencia), por lo que ahora habrá que esperar a ver qué es lo que resuelve la comisión evaluadora interviniente, que debe determinar si la mencionada oferta es viable o tiene que ser desestimada. Si ocurre esto último, tendrá que llevarse a cabo otra licitación, tal cual lo aclaró el titular de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Julio Schneider.

La Escuela Técnica Nº 614 es uno de los dos establecimientos educativos de esas características con sede en esta localidad (junto a la escuela técnica Nº 322 Obispo José María Gelabert) y funciona hasta la fecha en un local que es alquilado, situado en Castelli 1735. La construcción del edificio propio había comenzado a tomar “cuerpo” en la ex plazoleta 13 de Julio, en diciembre de 2010, pero a los pocos meses fue interrumpida. El proyecto tomado como base fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, en tanto que el proceso licitatorio está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura. El gobierno de la Provincia de Santa Fe, que al principio sólo tenía a su cargo la construcción de los talleres, ahora se encargará de la concreción general del proyecto.

Nueva etapa

“Esta es la primera obra de infraestructura que se incluye dentro del Plan Abre, el cual fue lanzado hace poco en nuestra ciudad”, resaltó el intendente Fabián Palo Oliver en el acto licitatorio. “A partir de la fecha y hasta fin de año seguramente tendremos buenas noticias en relación con este programa de mejoras en los barrios; por eso destacamos el esfuerzo de la provincia por escuchar las inquietudes de los santotomesinos”, agregó el funcionario local, a la vez que reconoció puntualmente a las autoridades provinciales presentes, “por los esfuerzos que se hicieron para resolver la situación de esta obra que era bastante compleja”.

“La edificación de esta escuela estaba dividida en dos partes: una iba a ser financiada por la Nación en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas y la otra, correspondiente a los talleres, estaba a cargo del gobierno de la provincia. Lamentablemente, por distintas circunstancias ambos emprendimientos quedaron paralizados hace ya mucho tiempo”, acotó el jefe municipal. “Hoy estamos dando inicio a lo que esperamos sea una nueva etapa, en la que la provincia asume la totalidad de la construcción y el financiamiento de la obra por un monto que es muy importante”, concluyó.

El acto licitatorio fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente local Fabián Palo Oliver, acompañados por ministros, funcionarios municipales y directivos del establecimiento educativo.

 

"La oferta es superior al presupuesto oficial, aunque el impacto inflacionario es un factor que distorsiona las cotizaciones finales. El análisis estará a cargo de la comisión evaluadora del organismo que lleva adelante el proceso licitatorio, que deberá determinar si es viable o debe ser desestimada. Si ocurre esto último, tendrá que llevarse a cabo otra licitación.

Julio Schneider,

Ministro de Obras Públicas y Vivienda

El futuro edificio

El establecimiento de la escuela técnica Nº 614 Enrique José Muzzio, que se construye en el predio ubicado en calle Alberdi entre Maciá y Salta -en jurisdicción de la vecinal General Paz, hacia el sureste de la ciudad-, contará con una superficie total de 3.776 metros cuadrados. De acuerdo con lo explicado por las autoridades provinciales, se trata de un edificio que responderá al nuevo concepto educativo que busca la integración de la institución con su entorno, motivo por el cual en el proyecto en marcha se terminó incorporando un salón de usos múltiples destinado a la comunidad.

Entre sus dependencias, se sabe que el nuevo complejo educativo contará con 8 aulas comunes, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de informática, talleres de arte, carpintería, informática, herrería y soldadura, electricidad y aire acondicionado. Por otra parte, dispondrá de amplios espacios para el desarrollo de prácticas de mecánica automotor completa y sectores de apoyo, como administración, baños y vestuarios.