Calma oficial

Descartan restricciones adicionales para la compra y venta de dólares

  • Lo comunicó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. También dijo que no le preocupa el nivel de las reservas internacionales.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó hoy que el gobierno piense imponer medidas de “restricción adicional” a la compra y venta de divisas, a tres años de controles mediante límites mensuales y recargos que oscilan entre 20 y 35 por ciento.

Además, aseguró que no hay “ningún tipo de preocupación” a nivel oficial por el nivel de reservas internacionales, que cayeron 3.217 millones de dólares en lo que va del año, y remarcó que el acuerdo de la semana pasada con el sector agropecuario por la liquidación de exportaciones del cuarto trimestre de 2014 incluirá un “refuerzo de prefinanciación de 1.500 millones de dólares” de la primera quincena de enero.

En diálogo con Radio del Plata, el funcionario fue consultado sobre eventuales nuevas restricciones para la operatoria en el mercado de cambios: “Lo hemos descartado, lo descartó el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y lo he hecho yo. No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional, todo lo contrario”, contestó Vanoli.

“Las señales que se han dado este mes (desde que asumió) tienen que ver con esto, con dar tranquilidad a los argentinos. En un período muy especial y, por el contrario, se están tratando de generar alternativas”, indicó.

El funcionario aseguró que “en todo lo que sean operaciones legales, no hay ninguna intención del gobierno, del Banco Central, de poner ninguna medida de carácter limitativo sobre el ahorro de los argentinos, muy por el contrario, quiero dar la plena garantía de que estamos trabajando para dar más alternativas”.

Sobre las reservas, afirmó: “No tenemos ningún tipo de preocupación por el nivel, seguramente vamos a terminar el año en niveles superiores a los que tenemos”.

Ayer, el Central sumó 37 millones de dólares y las reservas llegaron así a 27.382 millones, una merma de 3.217 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la entidad monetaria.

Vanoli también se refirió al acuerdo de la semana pasada con el complejo agroexportador en torno a la liquidación de divisas.

“Se empezó a concretar, es por el período octubre-diciembre y se va a extender a liquidaciones de la primera quincena de enero, lo que implica el compromiso de adicionar por fuera de las liquidaciones de exportaciones regulares del cuarto trimestre, un refuerzo de prefinanciación de 1.500 millones de dólares”, expresó.

En ese sentido, dijo que “de alguna manera compensa el menor ritmo de liquidaciones que hubo en agosto y septiembre, cuando se habían instalado en el mercado expectativas cambiarias distintas”.

“Le quedó absolutamente claro al mercado que no iba a haber ninguna devaluación, que íbamos a defender administrando las reservas internacionales, que para eso están, y en ese marco llegamos a este acuerdo que complementa iniciativas para tener un plan de contingencia ante la situación anormal del fallo de (el juez de Nueva York Thomas) Griesa, que ha generado incertidumbres y dificultades”, afirmó.

Gobierno no negociará con bancarios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy la negativa del gobierno a negociar con el gremio bancario una eventual suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, al señalar que ese sector tiene “las mejores remuneraciones promedio” del país.

“Los bancarios tienen las mejores remuneraciones promedio desde el punto de vista sindical de la Argentina; es un núcleo de trabajadores, junto con otros gremios, que tienen emolumentos y remuneraciones extremadamente significativas”, replicó.

En su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, Capitanich, en nombre del gobierno, expresó que “nosotros consideramos claramente nuestra posición; no vamos a hacer más comentarios de los que ya hicimos oportunamente respecto del Impuesto a las Ganancias”.

Los trabajadores bancarios iniciaron un plan de lucha la semana pasada en reclamo por Ganancias, y el secretario de Organización de la Asociación Bancaria, Walter Rey, confirmó que el 12 y 13 de noviembre se realizará una nueva medida de fuerza.

El dato

Inversión de Honda

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que la automotriz Honda producirá en Argentina el modelo global HR-V, que demandará una inversión de 250 millones de pesos. La fabricación se iniciará en el primer cuatrimestre de 2015 con un objetivo de 15.000 unidades anuales. El nuevo automóvil se fabricará en la planta de Honda ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, y arrancará con un contenido local del 21 por ciento y se incrementará gradualmente, de acuerdo a la comunicación oficial. Según señaló el ministerio, “la escala de producción de este nuevo modelo será aproximadamente 2,5 veces superior al modelo que actualmente fabrica la terminal en esas instalaciones, el Honda City”.