En el Senado

Presupuesto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El kirchnerismo se aprestaba a convertir en ley el proyecto de Presupuesto para 2015, que ya tiene la media sanción de Diputados. La oposición rechaza en minoría, el proyecto, cuyas pautas considera “alejadas de la realidad”.

En referencia a la inflación “oficial” pautada en 15,6 %, el senador socialista santrafesino Rubén Giustiniani -Twitter mediante- describió al proyecto como “un nuevo dibujo macroeconómico”.

El presidente de la bancada radical, Gerardo Morales, señaló que “hay una inconsistencia con la realidad y los que terminan pagando los costos son los jubilados, los trabajadores y las familias ubicadas en los estratos con menores ingresos”.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, la semana pasada, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró que un informe de ese organismo de control reveló que el Presupuesto durante la década kirchnerista ha sido utilizado como “herramienta de disciplinamiento político”.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo proyecta para 2015 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 %; dólar a $ 9,45 (promedio anual) y una recaudación de $ 1.489.900,1 millones.

Asimismo estima para el próximo año exportaciones por 82.420 millones de dólares (los exportadores estiman 14 mil millones menos); importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

Los recursos totales fueron calculados en $ 1.298.326,7 millones mientras que los gastos totales alcanzarían a $ 1.347.844,6 millones, con un superávit primario de 0,9 puntos de PBI.