ENTREVISTA CON RODRIGO NAFFA

“El público mendocino reconoció el trabajo”

  • El Coro Polifónico La Merced y El Vocal presentaron “El Rey León y otras músicas populares” en Mendoza y Maipú. Viajó un contingente de 45 músicos. “El recibimiento fue muy cálido”, apuntó Naffa.
E6-01-1029-CORO POLIFONICO Y EL VOCAL EN MENDOZA.JPG

Los coreutas y músicos santafesinos viajaron a la provincia cuyana con la finalidad de mostrar el resultado del intenso trabajo ante nuevos públicos. Foto: Gentileza Coro Polifónico La Merced

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Las formaciones locales de El Coro Polifónico La Merced y El Vocal realizaron recientemente una gira por la provincia de Mendoza, donde presentaron “El rey León” y otros temas populares. El contingente estuvo integrado por 45 músicos, con dos presentaciones programadas en Mendoza y Maipú. “Al final terminamos haciendo cinco, que surgieron en diversos momentos de la gira”, comentó Rodrigo Naffa.

Las actuaciones fueron en la sala de arte la Barraca Mall de Mendoza y en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Maipú, con muy buen marco de público. “Quizás estuvimos mejor en la primera, porque en la segunda, cantar en una Iglesia ‘El rey León' acústicamente no nos favoreció del todo. Pero la primera nos fue realmente muy bien y fue acompañada con la proyección de imágenes”, aseguró Naffa.

El Coro de la Merced y El Vocal presentaron canciones de su repertorio y todos los temas de la película “El rey León”, conjugando la parte coral e instrumental con dos pianistas, Cristian Gómez y Agustín Ruatta, un percusionista, Guillermo Gervasoni, una violinista Alicia Naffa y los solistas a cargo de El Vocal, bajo dirección de Rodrigo Naffa.

El periplo cuyano de las formaciones santafesinas dejó varias anécdotas, que Naffa repasó al construir una sintética crónica de viaje. Entre éstas, quedó para el recuerdo de los participantes la actuación Villavicencio en una excursión programada y a pedido de un grupo de turistas, en una visita a la capilla San Antonio. Algo parecido ocurrió en una fábrica de chocolates, donde interpretaron canciones de Peter Lutkin y otras populares y en una bodega en Luján de Cuyo. “Donde veían un contingente tan grande y escuchaban que era un coro de Santa Fe nos pedían que cantemos”, rememoró Naffa.

Entre las presentaciones no programadas, la más cautivadora fue en las Termas de Cacheuta. “Cuando visitamos el complejo termal, había dos piletas en una carpa que poseían la acústica casi de una iglesia. Ahí, sorpresivamente, empezamos a cantar el “Que Dios te bendiga”, de Lutkin, a cuatro voces. Y la gente se empezó a callar espontáneamente. Entonces tuvimos que hacer cuatro canciones. Fue muy cálido el recibimiento en cada lugar”.

Positivo

El origen de este gira se remonta a junio pasado, cuando las dos agrupaciones (el Coro Polifónico de la Merced y El Vocal) concretaron el sinfónico coral “El rey León” con arreglos de Naffa para coro y orquesta en el Teatro Municipal. Fueron dos funciones a sala llena, a beneficio de Cáritas en el marco de la Colecta Anual de esa institución.

“El éxito del proyecto derivó en querer llevarlo a alguna parte. Entonces decidimos ir a Mendoza, a través de un contacto con el Estudio Vocal Universitario de esa ciudad, dirigido por Guido Vaca. Es un coro que invitamos en Semana Santa a participar de un concierto sacro y ellos nos gestionaron las salas en Mendoza”, explicó Naffa.

La selección de “El rey León” para presentar en Mendoza obedeció a que la finalidad era que sea una propuesta llamativa como para convocar no sólo al público coral, sino a todo el público. “Nosotros manejamos tres repertorios, sacro, popular y de películas. Pero éste me pareció, dentro de mi inquietud como director de acercar a la gente a los coros, una forma de mostrar nuestro trabajo profesional. Y algo de eso logramos. Fue un acierto haber elegido ese repertorio”, sintetizó Naffa.

A la hora de trazar un balance del viaje, más allá de los detalles anecdóticos, el director consideró que el resultado fue muy positivo, en la medida en que sirvió para fortalecer los lazos entre los propios integrantes del grupo. Y desde un plano estrictamente musical, apuntó que “el público mendocino reconoció nuestro trabajo y nos agradeció, eso para nosotros no tiene precio”.

Proyectos

  • Rodrigo Naffa adelantó que, al margen de las presentaciones de menor escala previstas en espacios de la ciudad por parte del coro que dirige, existe la voluntad de llevar el espectáculo “El rey León” a Carlos Paz, para presentarse junto la Sinfónica de esa localidad turística, de Martín Vega. “Ya tenemos la invitación y el presupuesto de parte de la Municipalidad de Carlos Paz, pero eso sería para fin de año o principios del que viene”, apuntó. Lo que está confirmado es, para el domingo 14 de diciembre, un sinfónico coral junto a la Agrupación Ars Nova en la Parroquia de la Merced, con un repertorio integrado por villancicos y canciones tradicionales navideñas.