CASA DE LOS ALDAO

Encuentro de historiadores

E7-01-1029-IMG 3204.JPG

Se inauguró, como parte del programa del Encuentro de Historiadores, una muestra fotográfica con material aportado por Felipe Cervera. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tuvo lugar recientemente en Santa Fe el 8º Encuentro de Historiadores convocado por la Junta Provincial de Estudios Históricos. Las deliberaciones se desarrollaron en la sede de entidad académica, Monumento Histórico Nacional Casa de los Aldao y fueron declaradas de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Esta edición es la octava de la serie de Encuentros de Historiadores que se inició en 1992 y se repite cada tres años. Participan de estos eventos académicos investigadores y docentes procedentes de diversos circuitos que presentan avances de investigación a la consideración de sus pares.

Homenaje

Asimismo, en una de las salas de la Casa de los Aldao se inauguró, como parte del programa del encuentro, una pequeña muestra fotográfica con material aportado por el historiador Felipe Cervera, nieto del recordado historiador del mismo apellido, reproducido en paneles por José Vittori.

En ellos, pueden apreciarse imágenes de la vida privada de Manuel Cervera y otras que muestran aspectos de su actividad como historiador. Completan el conjunto un retrato al óleo de principios del siglo XX y ejemplares de la primera edición de su “Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe” de 1907.

Precisamente, el encuentro fue denominado “Sesquicentenario de Manuel M. Cervera”, aniversario que tuvo lugar en enero de 2013. Con tal motivo, el destacado historiador -fundador de la Junta en 1935- fue recordado la apertura de la actividad, cuando se rindió homenaje también a la recientemente fallecida Dra. María Josefa Wilde, destacada integrante de la entidad.

También se hicieron alusiones al bicentenario de la autonomía provincial, que habrá de cumplirse en marzo de 2015, y a los ochenta años de labor académica de la entidad organizadora, que se sumarán en junio del año próximo.

El eje temático del encuentro estuvo referido a la evolución histórica de la provincia de Santa Fe y sus áreas de influencia, por lo que en el listado de ponencias presentadas aparece un variado repertorio de asuntos que incluyen historia de género, educación, inmigración, historiografía, turismo, economía, sociedades secretas, ciencia, instituciones, con una menor presencia en esta oportunidad de historia política.

Participantes

Entre los historiadores que estuvieron presentes y expusieron en esta jornada figuran: Teresa Suárez, Griselda Presse, Ana María Cecchini, Guido Tourn, Carina Giletta, Inés Scarafía, Silvina Vecari, Gonzalo Jurado, Liliana Montenegro, Berta Wexler, María Laura Tornay, Alejandro A. Damianovich, Valeria Pini, Matías Vicentini, Carlos Pauli, Guillermo Lehmann y Miguel Ángel Asensio.