Tormenta

Alerta en Luján por crecida del río

DyN

El intendente municipal de Luján, Oscar Luciani, confirmó hoy que rige un “alerta roja” en esa ciudad bonaerense a causa del fuerte temporal de lluvias que afectó la zona y provocó la crecida del río homónimo, que ya superó los 3.80 metros, y que obligó a la evaluación de al menos veinte vecinos.

El temporal no causó heridos por el momento, aunque sí se registraron daños materiales y calles anegadas, mientras la ruta 5 que une Luján con Mercedes permanece parcialmente cortada por la gran cantidad de agua acumulada.

El jefe comunal indicó esta mañana, en diálogo con DyN, que el Río Luján registró una crecida de “20 centímetros por hora” y los expertos estimaban “un rápido crecimiento del río” por lo que “en las próximas horas” el nivel del agua podría “alcanzar o superar” los valores reportados en 2012, cuando llegó a 5,12 metros

Alerta

Luciani mantuvo hoy una reunión junto al organismo de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom), donde resolvieron emitir un “alerta roja” para prevenir a la población ante la posibilidad de que el afluente continúe creciendo en el transcurso de la jornada.

La decisión se tomó frente a la gran “cantidad de agua que cayó y el rápido crecimiento del río” cuyo nivel de agua superó los 3,80 metros, explicó el alcalde que recordó que ésta es la sexta vez en el año que Lujan se inunda.

Además, detalló que las mediciones realizadas esta mañana determinaron un aumento del caudal de aproximadamente “20 centímetros por hora”.

Por la crecida del río, unas “veinte personas” debieron ser evacuadas y alojadas en el Polideportivo Municipal, que funciona como centro de refugiados, aunque Luciani no descartó que se registren “más evacuados”.

“Estamos trabajando con el ProDeCom con alerta roja por la gran cantidad de agua caída en la cuenca, con más de 110 milímetros en la zona de Luján y prevemos una crecida que podría alcanzar o superar los 5,12 del 2012”.