Visita

Bachelet busca más inversiones alemanas

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó al empresariado alemán a fortalecer las inversiones en su país, al que presentó como un socio sólido y estable pese a los actuales vaivenes de la economía mundial.

Bachelet busca más inversiones alemanas

Angela Merkel y su homóloga Michelle Bachelet. Foto: Agencia EFE

 

María Laura Aráoz

[email protected]

dpa

“Somos una economía emergente bien evaluada en América Latina, una de las más estables del mundo y un gran destino para las inversiones extranjeras en América Latina”, dijo la mandataria en un discurso en la cena de gala de la reunión anual de la Asociación Empresarial alemana para América Latina, una entidad que aglutina a empresas con larga tradición en la región.

Bachelet admitió que la economía de su país viene perdiendo dinamismo desde 2013, pero matizó que se recuperará según los pronósticos a mediados de 2015 o en 2016.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados”, aseguró en su segundo día de visita oficial a Alemania ante unas 300 personas que se dieron cita en la elegante sede de una aseguradora en la ciudad de Colonia. Entre las principales medidas de su segundo mandato destacó un plan de inversión pública de 28.000 millones de dólares en los próximos años.

Alemania es el primer socio comercial de Chile dentro de la Unión Europea, pero sus inversiones directas en el país andino son de menos de un 1,0 por ciento de todas las inversiones extranjeras, según datos del ministerio alemán del Exterior. Las compañías alemanas invierten en tecnología y manufactura de materias primas chilenas y en creciente medida en el sector inmobiliario.

Destino solidario

Bachelet no olvidó sus lazos con América Latina al abogar por inversiones alemanas. “Chile siente que su destino es solidario con América Latina. Somos país, pero también somos región. En nuestros países habrá muchas diferencias, pero creo que podemos avanzar en nuestra diversidad y en ese camino no sólo son bienvenidos, sino que son fundamentales”, urgió a los empresarios germanos.

La mandataria chilena identificó como el principal desafío de su segunda gestión la disminución de la desigualdad aún cuando los niveles de pobreza en Chile hayan decrecido en los últimos 20 años del 38 al 11 por ciento. “Pese a la expansión de la economía sigue existiendo un malestar entre los ciudadanos por la desigualdad. La sociedad chilena ha comprendido que no basta con el éxito económico”.

En respuesta, el gobierno chileno promoverá una reforma que apunte a un “sistema educativo más justo y más innovador”, explicó. “Hasta ahora todo el mundo tiene acceso a la educación, pero debemos asegurar el acceso a una educación de calidad”.

Bachelet precisó que los planes en materias de educación serán financiados con los ingresos de una reforma tributaria que incluye aumentos de impuestos a las empresas.

El gasto social

En este contexto destacó la importancia para el país de recibir más inversiones con las que poder costear los mayores gastos sociales. “La inversión extranjera es fundamental para que podamos alcanzar una parte importante de lo que nos hemos propuesto”.

El ministro alemán de Economía y vicejefe de gobierno, Sigmar Gabriel, elogió el énfasis en el aspecto social de la política económica del gobierno de Bachelet. “Su política económica es exitosa, pero no está orientada solo al éxito, sino que también a la equidad social”.

Mientras Bachelet era recibida por las autoridades alemanas, frente al edificio donde tuvo lugar la gala se manifestaron una veintena de mapuches procedentes de Chile y Alemania que demandaron a viva voz el respeto a su derecho a la tierra y que se dejen de aplicar las drásticas condenas de la ley antiterrorista chilena contra indígenas que luchan por sus tierras ancestrales en el sur del país.

Bachelet inició el lunes en Alemania una gira de cuatro días por Europa destinada a promover inversiones. En Berlín fue recibida por la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ganó de aliada para actualizar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea.

Por la educación

En su segundo día de visita fue investida ayer doctora honoris causa por la Universidad Técnica de Freiberg. La Facultad de Ciencias Geológicas de la universidad ubicada en el este del país rindió homenaje al compromiso de la mandataria chilena en pos de un acceso libre a la educación así como por la cooperación en el campo de materias primas con Alemania.

“El camino emprendido por el pueblo chileno para dejar atrás la dictadura se caracterizó por un coraje similar al que tuvimos nosotros y eso nos une”, subrayó Stanislav Tillich, el primer ministro del estado federado de Sajonia, al trazar un paralelismo con las protestas que derribaron el muro de Berlín en 1989.

Bachelet también recordó en la ocasión su pasado en Alemania oriental, donde se exilió durante la dictadura militar en su país y completó sus estudios de medicina. “Como a miles de compatriotas, aquí mi familia y yo encontramos una tierra que nos tendió una mano en los tiempos oscuros de la dictadura”.

Tras su alocución en la cena empresarial, Bachelet emprendió viaje a Madrid, donde se reunirá con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibida por el rey Felipe VI en la primera visita de Estado de un gobernante extranjero que recibe el monarca.

 

“Espectacular”

  • La presidenta de Chile, Michele Bachelet, calificó hoy de “espectacular” la marcha de su visita de Estado a España, al asistir a un almuerzo que le ofrecieron Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, y al que se unieron los padres del monarca, los reyes Juan Carlos y Sofía. El almuerzo tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid y en cuyo recinto tienen sus residencias oficiales tanto los actuales reyes como los predecesores.

Preguntada por los periodistas sobre esta visita a España, Bachelet comentó que todo iba “muy bien hasta ahora, espectacular”. Bachelet, quien se mostró convencida de que seguirá así el resto del programa de esta visita de Estado, que concluirá mañana jueves, fue recibida oficialmente por Felipe VI y la reina Letizia en una ceremonia en el Palacio de El Pardo, cerca de Madrid.

Horas después, a su llegada al Palacio de la Zarzuela, los reyes recibieron a la presidenta de Chile de forma muy cordial, los tres conversaron brevemente y posaron para los medios gráficos. A continuación, el rey Felipe VI y Bachelet mantuvieron una reunión institucional en el despacho del monarca, en la que pudieron tratar cuestiones bilaterales e iberoamericanas y a la que asistieron los ministros de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y chileno, Heraldo Muñoz.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, que fueron los anfitriones de Bachelet cuando visitó Madrid en su primer mandato como presidenta, se han sumado al almuerzo celebrado tras esta reunión.

La presidenta chilena volverá a encontrarse con Felipe VI y la reina Letizia esta noche, en la cena de gala que ambos ofrecerán en su honor en el Palacio Real, en Madrid.