Aunque la posibilidad de ingreso al país es baja

Argentina refuerza su protocolo de acción ante el riesgo de ébola

Sólo las personas provenientes de tres países de África pueden tener el virus. Se definieron los hospitales que atenderán los casos sospechosos, cómo realizar los traslados y el seguimiento de los pacientes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a que el riesgo de ingreso del virus del ébola al país es bajo (ver Bajo Riesgo), el Ministerio de Salud convocó a todos los referentes provinciales de epidemiología para acordar cómo actuar si llegara a aparecer un caso sospechoso.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación ya se bajaron todas las normativas, procedimientos y condiciones que hay que tener en cuenta ante un posible episodio de ébola. La reunión de ayer fue para reforzar todas estas directivas y para ponernos de acuerdo en cómo actuaría cada jurisdicción ante un caso sospechoso”, señaló el coordinador de epidemiología de Santa Fe, Julio Befani.

La primera definición es quién puede ser sospechoso de estar infectado con el virus (ver Sospechosos). “Hay que tranquilizar a la población porque para que alguien sea sospechoso debe cumplir ciertos requisitos: tiene que venir de alguno de los países donde esté circulando activamente el virus (Liberia, Guinea o Sierra Leona) y tener síntomas dentro de los 21 días de salida de esos regiones; o tiene que haber estado en contacto con una persona enferma”, detalló Befani.

Identificación y derivación

Migraciones y Sanidad de Fronteras juegan un rol clave, ya que “para la identificación de un caso introducido de infección por el virus del ébola se deberá tomar en cuenta las manifestaciones clínicas, la historia de viaje y la historia de exposición reportada por el paciente”, detalla el Ministerio de Salud.

“Si se identifica un caso sospechoso, desde Migraciones y Sanidad de Fronteras notifican a las direcciones de Epidemiología de la provincia de destino de ese pacientes. En principio, se hace una vigilancia pasiva, con aislamiento en la vivienda particular”, detalló Befani.

Si es necesario, el paciente es trasladado al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, donde actualmente el sector “hospital de día” se está preparando para contar con las medidas de bioseguridad necesarias. En una segunda instancia, el paciente puede ser derivado al Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Carlos Kirchner, de Florencio Varela, Buenos Aires.

Respecto al traslado, el Ministerio de Salud establece que “deberá ser realizado por profesional de salud capacitado, en un vehículo adecuado para el traslado de pacientes”. Además detalla el equipo de protección personal que deberá usarse cada vez que se tenga contacto con el paciente: ambos descartables e impermeables, doble guantes de vinilo, doble cubrecalzado impermeable, pantalla de protección facial y respirador.

Consultado acerca de si la provincia cuenta con estos elementos, Befani aseguró que “ya se entregó parte del material necesario” y que en los próximos días se completará el equipamiento.

"Los riesgos de presencia de un enfermo de ébola en nuestro país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con los tres países Guinea, Sierra Leona y Liberia donde ocurre la transmisión activa del virus. La situación de Argentina sigue estable”

Jaime Lazovski

Viceministro de Salud de la Nación

El dato

El virus

El ébola se trata de una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 %. No existe un tratamiento aprobado ni vacuna. Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta. Esto es seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, y en algunos casos, sangrado. El contagio se produce por contacto con sangre o fluidos corporales de un enfermo, un cadáver o un animal infectado, o por contacto con objetos contaminados (ropa de cama, vestimenta, insumos médicos, etc.). No está demostrada la transmisión aérea, por lo tanto, si bien es una enfermedad muy grave, la posibilidad de contagio no es tan alta como en el caso de la gripe.

"Hay que tranquilizar a la población porque para que alguien sea sospechoso debe cumplir ciertos requisitos: tiene que venir de alguno de los países donde esté circulando activamente el virus (Liberia, Guinea o Sierra Leona) y tener síntomas dentro de los 21 días de salida de esos países; o tiene que haber estado en contacto con una persona enferma”

Julio Befani

Coordinador de epidemiología de Santa Fe

Sospechosos

Según la Dirección de Epidemiología de la Nación, se considera caso sospechoso a todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38º) y alguno de estos antecedentes durante los 21 días previos a la aparición de síntomas:

Contacto con caso confirmado de ébola.

Haber viajado a regiones con circulación confirmada del virus (Liberia, Guinea o Sierra Leona).

Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de ébola.

Bajo riesgo

“Los riesgos de presencia de un enfermo de ébola en nuestro país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con los tres países Guinea, Sierra Leona y Liberia donde ocurre la transmisión activa del virus. La situación de Argentina sigue estable”, aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, en la apertura de la jornada de preparación de la respuesta ante esta enfermedad.

Al encuentro, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del hospital Dr. Néstor Carlos Kirchner de Florencio Varela, asistieron más de 150 referentes de los ministerios de Salud provinciales.

Sobre los casos ocurridos en Estados Unidos, España y Alemania, Lazovski aclaró que “no han cambiado en absoluto la situación de riesgo para Argentina porque no hay transmisión activa, con lo cual no estamos expuestos a ningún riesgo adicional”, a la vez que destacó que “no hay ningún alerta para la población argentina, la gente tiene que seguir haciendo sus actividades de manera normal”.