Está a cargo del procurador Barraguirre

Arranca la investigación contra el juez Vienna

La Corte Suprema dispuso un sumario administrativo unificado para investigar el accionar y la conducta del magistrado, que estuvo al frente de la causa de Los Monos. Rafael Gutiérrez, presidente del máximo tribunal, dijo que cuando termine la instrucción se lo citará a Vienna.

4-ROSARIO_AMENAZAS_10024.JPG

El juez Vienna (en la foto, junto al fiscal Guillermo Camporini) había denunciado amenazas en el marco de la causa.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresó hoy que dispuso “un sumario administrativo e investigación en nombre” del máximo tribunal al juez Juan Carlos Vienna. “Se lo designó como instructor al procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, y cuando se termine la instrucción, se lo citará al juez Vienna para que haga su descargo”, afirmó el titular del organismo judicial, quien agregó que “con todos los elementos, la Corte Suprema tomará una decisión sobre su futuro”.

En el marco de la investigación, se ordenó el peritaje por parte de la Policía Federal de las imágenes en las que aparece el magistrado. En la Corte Suprema, pretenden que la pesquisa se lleve adelante bajo un total hermetismo.

La investigación en torno a Viena tiene tres puntos salientes: el primero, es que abril pasado se difundieron a través de sitios de Internet, planillas de Migraciones en las que coincide la salida del país del juez con Luis Alberto Paz. Son presuntos viajes a Estados Unidos realizados en mayo y diciembre de 2013. Este hombre es el padre de Martín Paz, conocido como “Fantasma”, cuyo crimen el 8 de septiembre de 2012 en Corrientes y 27 de febrero, en Rosario, fue el desencadenante de la causa 913/12, que investigó Vienna.

Luego de que trascendiera esa información, los letrados que defienden a gran parte de los 36 procesados en el expediente, recusaron a Vienna y solicitaron que fuera apartado de la causa por presunta “parcialidad”. El magistrado rechazó el cuestionamiento y la Cámara Penal, la instancia superior, confirmó en mayo que Vienna siguiera al frente del caso. Pero la polémica no se detuvo. El segundo punto que complica al juez es la fotografía que se difundió el 23 de septiembre pasado. En una imagen panorámica del estadio de San Antonio, Estados Unidos, se lo ve al magistrado en el ringside junto a Luis Paz, en la pelea que disputaron Marcos “Chino” Maidana y Aaron Broner. La imagen se obtuvo a través de un acercamiento con el sistema Giga Pan, una composición que permite reconstruir una imagen panorámica.

Con cámara oculta

El tercer punto contra Vienna es la denuncia que presentó el 16 de octubre pasado el comisario Sergio Blanche, quien está procesado y con prisión domiciliaria, imputado de ser quien suministraba municiones a la banda de los Monos para realizar supuestos atentados. Blanche denunció a Vienna por “extorsión” y difundió una cámara oculta. En el video se registró una charla informal entre Blanche y Vienna, en la que el magistrado le propuso supuestos beneficios al imputado en el expediente 913/12 con la condición de que cambiara de abogado defensor.

En la denuncia que el comisario presentó ante el Ministerio Público de la Acusación adjuntó la grabación de video que dura unos 38 minutos. El comisario detalló que en una reunión informal con Vienna y su secretaria, Mariana Martínez, en el despacho del juzgado de Instrucción Nº 4 fue víctima de una extorsión. El comisario, quien dijo haber grabado la charla con un reloj con cámara, sostuvo que luego Vienna le comentó que en una oportunidad estaba en Estados Unidos y se enteró de que la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, estaba investigando el entorno del “viejo Paz” (por Luis Alberto Paz) por lo que el magistrado dijo haber llamado al gobernador Antonio Bonfatti. Blanche señaló no creer que esto sea verdad, pero sostuvo que se encuentra en una encrucijada con un juez que le dice a quién poner de defensor y que, según refirió, llama al gobernador.

Fuera de la causa

Vienna decidió apartarse de la causa a fines de agosto, luego de que trascendiera la foto junto a Luis Paz en San Antonio, Estados Unidos. El juez se excusó de la causa con el argumento de es sometido a “violencia moral”. Pero luego la jueza Alejandra Rodenas, a quien le fue girada la causa, rechazó la inhibición presentada por Vienna y el expediente fue enviado a la Cámara Penal, la que deberá determinar sobre qué juez recaerá la investigación. Rodenas señaló que a poco de leer el pronunciamiento de Vienna, que adujo ser blanco de “violencia moral”, resulta “difícil, por no decir imposible, entender cómo una circunstancia que se desconoce, pues no es adecuadamente relatada, coloca al magistrado en situación de violencia moral”.

“La nueva Medellín”

  • El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, protagonizó un cruce con su colega opositor Rubén Giustiniani, cuando sostuvo que la provincia de Santa Fe se ha “convertido en la Nueva Medellín”.

“Todos sabemos que Santa Fe se ha convertido en la nueva Medellín”, disparó Pichetto, al argumentar a favor de la expulsión de extranjeros que ingresen al país para delinquir y rechazar imputaciones de la oposición sobre supuestas actitudes xenófobas por parte del oficialismo.

El senador por Río Negro recordó que en Rosario un grupo narco había “construido un búnker de hormigón para vender drogas”. “Piénselo”, le dijo a Giustiniani, al explicar que el Código Procesal Penal que impulsa el gobierno es “una ley de política criminal”, mientras la Ley de Migración, de la cual el socialista es autor, es “una norma de carácter administrativo” y se deben diferenciar.

Pero Pichetto, al notar que la referencia a la situación santafesina había molestado a su colega, retiró lo dicho. Al momento, Giustiniani aceptó la disculpa del senador kirchnerista al señalar: “Me parece bien que el senador Pichetto haya retirado lo que dijo de Rosario, para evitar esto de la estigmatizaciones”, pero añadió que hay quienes “están utilizando este tema para hacer campaña electoral. Y no me refiero a lo que decía el senador Pichetto, sino a funcionarios del gobierno”, en obvia alusión al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien en las últimas horas aseveró que en la Argentina “estamos infectados de delincuentes extranjeros”.

En ese sentido, el socialista insistió en que “el tema” de los extranjeros y el delito “ya se está utilizando como campaña electoral”, que quienes lo citen “van a obtener titulares en los medios que suelen criticar” y afirmó que “les puede dar algunos votos más, le puede subir algunos puntos, pero significa un grave retroceso cultural, con todo el avance que se ha producido en la República Argentina en los últimos años”.

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, aprovechó el cruce y espetó: “Si Rosario es Medellín, la Argentina es Colombia. Y la culpa la tiene el chancho y el que le da de comer”, al hacer una elíptica crítica a la política del gobierno nacional para combatir el narcotráfico.