El expediente está bajo análisis de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Otra visita de Pucciarelli a Diputados para destrabar la creación de cargos

El mensaje del Poder Ejecutivo apunta a pasar a planta a 3.315 agentes que revisten como contratados. Sectores del justicialismo y del radicalismo plantean diferencias con el proyecto.

5-IMG_3245.JPG

El secretario de Recursos Humanos y Función Pública estará mañana con los legisladores. Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con la amenaza de una mayor presión gremial, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados citó al secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, a los efectos de analizar el mensaje del Poder Ejecutivo que propone la creación de 3.315 nuevos cargos en la planta permanente del Estado santafesino. La reunión se realizará mañana, a pesar de que esta semana no habrá sesión.

Desde el Poder Ejecutivo y desde los gremios ATE y UPCN se asegura que todas son personas contratadas bajo diferentes modalidades desde el 30 de septiembre del año 2013 y que cumplen funciones asimilables al personal de planta permanente. El número y la lista de agentes surgió de un trabajo realizado por la paritaria del sector público en los diferentes estamentos del Estado. La mayor cantidad de cargos corresponde al área de Salud siendo seguidos por Educación y Promoción Comunitaria.

Sectores del justicialismo y del radicalismo advierten que el actual organigrama del Estado tiene 8.044 cargos vacantes y entienden que pueden ser utilizados para el pase de los contratados.

Pucciarelli se reunió el 17 de septiembre con la Comisión de Asuntos Laborales y tuvo un cruce sobre este tema con el radical Darío Boscarol quien no firmó el dictamen al igual que los macristas Demetrio Álvarez y Germán Mastrocola. El resto de la comisión firmó el texto y lo giró a Diputados. Precisamente, la comisión es presidida por Marcelo Picardi, quien proviene de las filas de UPCN.

ATE realizó la semana pasada un concurrido plenario y recomendó a los incluidos en el mensaje remitir correos electrónicos a los legisladores instándolos a votar el mensaje.

En la nota de invitación de Presupuesto y Hacienda, su presidente, Marcela Aeberhard, le adelanta a Pucciarelli una serie de interrogantes que tienen los diputados sobre la cuestión y que además emanan de dos pedidos de informes que sobre el tema se encuentran en la comisión firmados por los justicialistas Mario Lacava y Héctor Acuña y que parten por qué crear cargos cuando hay vacantes; formación profesional de los agentes que cubrirán estos cargos; categorías; criterio utilizado para sumarlos al Estado; impacto presupuestario; gasto generado actualmente en concepto de honorarios profesionales u otra forma de pago para estos agentes, entre otros.

Presupuesto 2015

Mientras el Poder Ejecutivo todavía no definió la fecha de remisión del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2015, la diputada Aeberhardt dijo si se cumple lo adelantado por el ministro Ángel Sciara, que el nivel de gastos será de 75.000 millones será un 39,9% superior al actual y añadió que le preocupa un “retoque marginal sobre el Inmobiliario”.

Recordó que desde 2008 al 2013, hubo cinco cierres de ejercicios con resultado negativo aunque advierte que hubo una mejora en los gastos por habitante que pasaron 4.307 pesos en el 2008 a 14.576 en el 2013 “pero no observamos correlativamente una mejora en las prestaciones de los servicios para los ciudadanos ni en mayor justicia social”.

Aeberhardt recordó que en los últimos ejercicios se subejecutó el presupuesto para gastos de capital lo que le permitió al Poder Ejecutivo atenuar los rojos fiscales. Hizo notar además una suba de la deuda pública flotante y consolidada. En cuando a los ingresos, subrayó que la recaudación propia registró una suba del 43% en el 2013 fruto de lo que considera una mayor presión fiscal.

Por último, hizo votos para que el presupuesto 2015 contenga “un manejo transparente de los recursos, eficiencia en el gasto público; mejorar la redistribución de la riqueza, ejecutar políticas para el mejoramiento en la calidad de vida de los santafesinos, salud, educación y seguridad como principales metas, además de no generar mayor presión tributaria sobre las empresas, promover un entorno económico confiable y la promoción de inversiones en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Los cortes de energía

  • Ante diferentes cortes de energía producidos durante esta ola de calor, el diputado justicialista Mario Lacava insistió en que “cada vez son menores las inversiones en la EPE y más los cortes de luz. Van por detrás de la demanda de la gente y muy distante de la recuperación prometida”.

En sus declaraciones, insistió que la gestión frentista aumentó diez veces la tarifa con una cifra que alcanza al 300% mientras la compra de energía subió en ese período el 110% y las inversiones crecieron el 160%”. El otro dato que remarca es que entre 2008 y 2013 sólo gastó el 66% de lo presupuestado en obras.

Para Lacava, en lo que va del año, “el proceso de desinversión se agudizó, ya que a septiembre, la EPE sólo invirtió el 42% del presupuesto que tiene para invertir, lo que anticipa un verano muy complicado como lo anticipan los recurrentes cortes de luz que se padecen en estos días”.

El dato

Sciara

  • El ministro de Economía, Ángel Sciara, admitió que habrá otro pedido de prórroga para presentar el presupuesto 2015 y lo adjudicó a que distintos organismos no terminaron de cargar la información de ese sector.

En visita a C&D en el programa “Mensaje directo”, dijo que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, iniciará una ronda de consultas con los gremios estatales para definir monto y forma de pago del bono a los empleados activos y pasivos de la provincia para antes de fin de año y dijo que los recursos saldrán de ahorros presupuestarios. “Por cada 100 pesos de bono a cada empleado, son 25 millones de pesos”, señaló para dar una magnitud del desembolso que deberá realizar el Estado.