Crítica de la Mesa de Entidades Productivas

Sobre el fondo para transporte

La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe manifestó su desacuerdo con la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de ley de Creación del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros.

“Compartimos los fundamentos expresados por el autor de la iniciativa, en la necesidad de garantizar el acceso universal de la población a los servicios esenciales, en mejorar la distribución del ingreso a partir de la reconfiguración de precios y en propender a la reactivación del aparato productivo del país”, aclaran los firmantes.

Pero expresan que, si bien el mencionado proyecto posibilitará a miles de ciudadanos de bajos recursos movilizarse y cumplir con sus obligaciones no solo laborales o de estudio, sino también para su recreación, “no entendemos por qué quienes creamos riqueza y generamos empleo, al mismo tiempo de padecer una creciente presión fiscal, debemos soportar un nuevo incremento en los impuestos”.

Hacen notar que el Fondo mencionado se conformará con el 5% de la recaudación del Impuesto de Sellos, pero para compensar dicha asignación, han decido aumentar la presión tributaria, incrementando las alícuotas del Impuesto de Sellos. Desde 2008 a 2013 la presión fiscal en la provincia de Santa Fe se incrementó un 44,54% (de 3,48% pasó a 5,03%).

“Llamamos a la reflexión a nuestros legisladores, creemos que el Estado debe hacer el esfuerzo por optimizar sus recursos y gastar eficaz y eficientemente; y en períodos de crisis y recesión económica como los actuales, en todo caso se deben generar incentivos fiscales para ayudar a las empresas, y no aumentar la presión fiscal sobre las mismas”, concluyen. Y firman la Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción (delegación Santa Fe), Centro Comercial, Sociedad Rural y Unión Industrial.