Reclamo al Ministerio

Villa Ocampo: la Comisaría de la Mujer requiere urgente apoyo oficial

El Bloque del Frente Progresista presentó un proyecto por el cual solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia que asegure una asignación presupuestaria al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, en la ciudad.

21-COMISARIA-MUJER1.JPG

Pedido urgente. La Comisaría de la Mujer atiende un importante número de casos de abuso y de violencia de género que se denuncian y se registran en la ciudad y zona. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Mediante un proyecto de resolución presentado por el Bloque del Frente Progresista, a propuesta del concejal Robert Cano y aprobado por unanimidad, se solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia que asegure una asignación presupuestaria al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual.

La misma tiene los efectos de garantizar una prestación eficiente del servicio para el que fuera creado; requiriendo además que sea incluida en las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia para el año 2015.

Entre los fundamentos, se menciona que “el importante número de casos de abuso y de violencia de género que se denuncian y se registran en nuestra ciudad y zona genera la intervención de la Unidad Fiscal de Las Toscas dependiente del Ministerio Público de la Acusación; luego esas actuaciones son giradas al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual-Zona Norte para dar el curso correspondiente, de acuerdo al procedimiento establecido. Este Centro de Orientación recientemente creado permite actuar, a través de un personal específico y especializado, en temas como los mencionados; pero pese a la acertada y necesaria iniciativa y puesta en funcionamiento del centro, se evidencian carencias que impiden el desarrollo normal y la prestación eficiente del servicio para el que fue creado”.

Falta de presupuesto

Además indicaron que esas limitaciones se generan por la falta de un presupuesto que contemple los mínimos e imprescindibles gastos de funcionamiento que, más allá de los recursos humanos, garanticen un accionar efectivo que permita resolver adecuadamente los diversos casos y denuncias planteadas y aseguren una cooperación efectiva con los órganos judiciales actuantes. “El Estado provincial debe contemplar esta situación para que la creación y existencia del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual-Zona Norte no se vea frustrada en la práctica, por verse desbordada su capacidad operativa”, agregan los concejales oficialistas.

Consultado al respecto, el concejal Cano indicó que “el tema surge por la relación que tenemos con la Fiscalía Regional y con la gente de la Comisaría de la Mujer; en un par de oportunidades nos reunimos y me explicaron los problemas económicos que tienen para funcionar, y que estaban realmente asombrados por la cantidad de denuncias de violencia de género y abuso que se están dando últimamente, especialmente desde la creación de la Fiscalía Regional que tiene jurisdicción en todo el norte departamental. Todas esas denuncias son remitidas a la Comisaría de la Mujer de Villa Ocampo, y allí el presupuesto es cero; o sea que ellas tienen que tomar la denuncia, a veces trasladarse, por lo que cuentan con la colaboración de la Comisaría 4º, que es la que dispone de móviles policiales, y después tienen que hacer los informes para elevar a la Fiscalía”.

Cano agregó que es un trabajo enorme que se hace sin presupuesto, “por eso tienen que salir a vender números de rifa, tienen que salir a pedir la buena voluntad de los comerciantes que tienen librerías para que les den todo lo que tiene que ver con insumos, tienen que reunir fondos entre ellas para comprar artículos de limpieza; y así no puede funcionar nada”.

Una cuestión operativa

  • En el pedido se sostiene que el Estado tiene que garantizar el funcionamiento de una institución que es fundamental en un tema muy sensible, por eso que presentamos este proyecto de resolución. “Es importante que el senador provincial Orfilio Marcón se interese en el tema, que visite la Comisaría de la Mujer, al igual que el coordinador de Seguridad del Nodo, Rolando Galfrascoli, para que se lo planteen al ministro, porque ya es tiempo de que alguien de la provincia tenga en cuenta el trabajo que viene haciendo esta gente y aporte un fondo especial ahora, y que se tenga en consideración para la elaboración del Presupuesto 2015”, consideró el edil Cano.

Por último, aclaró que en su momento se le ofreció un móvil propio a la Comisaría de la Mujer, pero que fue rechazado porque no disponen de recursos para mantenerlo, ni siquiera para comprarle combustible; “por lo que se exige una respuesta inmediata, ya que según me informaron con $1.500 por mes resuelven el problema, o sea que prácticamente es medio viático de un funcionario por día. No es problema de monto, sino una cuestión operativa, que a nosotros como comunidad nos representa mucho”, terminó diciendo.