Un ex presidiario detenido

Rescataron a una mujer que estaba secuestrada en Vera

La víctima es oriunda de Santo Tomé y fue reclamada por su madre, quien sospechaba que la joven había sido llevada al norte por la fuerza.

25-A-MPA RECONQ.JPG

“Esclavitud”, “violencia psicológica” y “sometimiento”, fueron los términos empleados por el fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, para describir la situación. Foto:

 

Juliano Salierno

[email protected]

Una mujer de 25 años, oriunda de Santo Tomé, fue rescatada ayer por la policía del departamento Vera, luego de que su madre denunciara que había sido llevada contra su voluntad, por un ex presidiario con quien había mantenido una relación de pareja tiempo atrás.

Aunque no fue precisado el período de tiempo transcurrido desde su desaparición, autoridades del Ministerio Público de la Acusación confirmaron que la víctima se encontraba en una situación rayana con la “esclavitud”, “bajo violencia psicológica” y “absoluto sometimiento”.

“Recibimos un caso de violencia de género, por una denuncia que realiza la madre de una mujer de 25 años que había tenido una situación de convivencia con quien hoy está detenido”, confirmó el fiscal Regional de Reconquista, Eladio García.

El jefe de los fiscales de la zona norte relató que “la policía la encuentra en una vivienda muy precaria, en zona de monte cercana a la ciudad de Vera”, de la que “no se animaba a escapar por el nivel de sometimiento” al que estaba sumida.

Cañada de los perros

El operativo se concretó ayer, en horas de la mañana, luego de un intento fallido en la casa de un familiar del supuesto captor. No obstante, por tareas de inteligencia, los efectivos de la Unidad Regional XIX lograron hallar el recóndito lugar donde Claudio David Aquino ocultaba a la mujer.

Aquino, de unos 30 años de edad y con antecedentes penales por los que pasó una temporada en la cárcel de Las Flores, mantenía oculta a la mujer en un rancho de nylon muy precario y sin ningún tipo de servicio, en la llamada “cañada de los perros”, sitio retirado de la ciudad, en zona rural.

Con la joven víctima se encontraba una hermana de Aquino, la que hacía las veces de custodia mientras el hombre trabajaba en una ladrillería cercana. Es por eso que la primera reacción de la cautiva fue negar que estuviera contra su voluntad, pero al cabo de algunas preguntas se quebró y confesó la tortuosa situación que atravesaba.

Sin comida

No sólo estaba condenada a pasar largas horas encerrada en ese rancho, sino que “era permanentemente golpeada y hasta pasó una semana sin alimentos, lo que sumado a la violencia psicológica pone a la víctima en una situación de esclavitud”, sostuvo el fiscal regional.

Con la captura de Aquino y el regreso de la joven junto a su familia, en la ciudad de Santo Tomé, parte del conflicto se encuentra resuelto. No obstante hoy, a las 10 de la mañana, tuvo lugar la audiencia imputativa en los tribunales de Vera, en la cual el fiscal Gustavo Latorre le atribuyó el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” y adelantó al juez del trámite, Gustavo Gon, y a los abogados de la defensa pública, María Valeria Lapissonde y Martín Ignacio Cáceres, que pedirá la prisión preventiva para el acusado.

Hacer la denuncia

El fiscal regional de la 4a. circunscripción, Eladio García, destacó el accionar de la madre de la víctima, que ante la mera sospecha del riesgo que corría su hija, se dirigió a la policía y radicó la denuncia. Sin pérdida de tiempo, la fiscal santafesina Carolina Parodi tomó contacto, este lunes, con sus pares de Vera y se montó el operativo que permitió rescatar a la mujer.

“No es fácil que la gente denuncie”, reconoció el Dr. García, cuyo objetivo está puesto en “obtener una rápida condena en materia de violencia de género, que es moneda corriente en el norte santafesino”.

“En el mapa del delito, las cuestiones que más nos interesan son la violencia de genero, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual”, las dos últimas, íntimamente relacionadas, por lo que “estamos trabajando con la Secretaría de la Niñez, con los municipios y la Dirección Provincial de Políticas de Género”, entre otros organismos dedicados a prevenir el flagelo.