En el TNA

Unión dio un primer paso de madurez

Venció como visitante a Tomás de Rocamora y continúa invicto. El viernes se medirá con La Unión de Colón, otra vez de visitante.

Unión dio un primer paso de madurez

Felices. Juntos, todos los integrantes del plantel rojiblanco celebraron tras la culminación del partido desarrollado anoche en la provincia de Entre Ríos.

Foto: El Litoral

 

Diego Vergara

Enviado especial a Concepción del Uruguay.

Por la quinta fecha del Torneo Nacional de Ascenso, Unión de Santa Fe mantuvo el liderazgo de la división Litoral, al vencer anoche a Tomás de Rocamora por 88 a 75 en la condición de visitante.

En los primeros minutos, el equipo entrerriano tomó con decisión el canasto rival con Baeza y Pais, dos jugadores movedizos desde la conducción. Pese a la intención, el perímetro no fue del todo efectivo, y desde allí, la primera lectura de juego: la desesperación como carta de presentación del equipo local, contra la inteligencia y eficacia de la visita.

Claramente, Unión tenía el desafío de sobrellevar el hecho de ser visitante y la cuestión en este partido, pasó lisa y llanamente en ver cómo de un lado fueron arrestos personales y del otro, el funcionamiento de un equipo.

Unión emparejó rápidamente las acciones con buena defensa y un ataque certero de la mano de Dorsey (22 pts., 3 recuperos, 73% de efectividad) convirtiendo y asistiendo a sus compañeros. A dos minutos del primer chico, Unión estaba al frente por 11-16. Rocamora defendió en zona y por momentos individual, intentó imponer su ritmo, a lo que el Tate no se desesperó en esa propuesta y mantuvo la calma.

Con el ingreso de Haag y Podestá (14 pts.), Unión asentó ese buen momento. Fue criterioso en el movimiento de sistemas y respetó su juego. Mac Intosch, en Rocamora, trató de darle otra vía de gol al rojo de Concepción pero no alcanzó. El primer cuarto fue para Unión por 22 a 14.

En el segundo, el cambio de base de Vildoza por Franco no varió el andamiaje tatengue. Ofensivas muy claras, alternativas de gol en los dos costados y en el juego interior; mientras que Rocamora, muy desordenado, tuvo una propuesta de más empuje que básquetbol.

Con el correr de los minutos, Unión retomó casi el quinteto titular. Con Franco en cancha, la conservación de cada pelota volvió a la normalidad. La revulsiva propuesta habitual que brinda Vildoza (3 puntos) mantuvo la diferencia, pero claro, Rocamora tenía el compromiso de ir a buscar el juego y sin lucir un gran volumen, llegó al descuento parcial, tras una desmejora de Unión a nivel colectivo (30-35 a 2:15).

En el cierre, Unión con los cinco iniciales, ofreció a Franco quien habilitó a Isola debajo del cristal y luego, se sumó un buena recuperación de Dorsey, y con él, la tranquilidad de volver a las bases con un claro 32 a 41 y así cerrar el primer tiempo.

La definición

Tras el descanso, Rocamora siguió apurado y Unión sin desesperarse, con rompimientos en la primera línea de juego y recibiendo de contragolpe, Dorsey sigue rindiendo mucho; y encima, su equipo se lució en algunas situaciones gracias a la inteligencia que impone Pedro Franco desde la conducción. En ese tramo metieron todos, Ísola de tres, De la Fuente reboteando y una defensa local muy pobre.

Antes de la finalización del tercer cuarto, Rocamora copió el mismo libreto, ir como se pueda y como sea, y en ese marco, Unión corrió con la ventaja por ser más prolijo y efectivo: 43-62.

El ultimo cuarto empezó con un concierto especial de Franco con su obra más preciada, el tiro de tercera dimensión y con ello, la confianza para conservar el tanteador. Minutos después, luego de una defensa extremadamente al filo del equipo local y vehemente ante todo, Pedro se fue a la banca para no ingresar producto de un pisotón de su marcador (González) y un probable esguince de tobillo de la pierna derecha.

A pesar de esa baja, Unión no desesperó. Reinick se hizo fuerte abajo junto a Podestá y la clave fue mantener la línea de juego, algo que el tate cumplió a rajatablas. Rocamora fue sólo la propuesta de Felipe País, porque si buscamos el juego del Rojo, todavía le falta mucho como equipo.

Pero, había un capítulo que superar por el plantel de Siemienczuk: el juego desordenado de los locales tenía una yapa; hubo tres pérdidas consecutivas de la visita, que fueron aprovechadas por el local: quedaba 1:16 y Rocamora se puso 73 a 80.

Sin embargo, la calma llego con una gran recuperación del balón, y en el otro aro, no falló en absoluto desde la línea de libres con Isola y Vildoza. Rocamora fue puro impulso y Pais hizo lo que pudo prácticamente solo; mientras tanto, el Unión 2014-2015 goza de buena salud, es disciplinado, preciso y juega lindo.

"Es un equipo inteligente. Estamos haciendo todo lo trabajado en la pretemporada y se nota en la cancha. Cada uno entiende lo que puede aportar al equipo y la solidaridad es importante”.

Juan Siemienczuk,

DT de Unión.

síntesis

T. de Rocamora 75

Unión 88

Estadio: Julio César Pacagnella.

Parciales: Rocamora 14-Unión 22, 32-41 y 43-62.

Árbitros: Pablo Leyton y José Luis Lugli.

Tomás de Rocamora (CU): Baeza 14, Pais 21, Cuello 4, Rodríguez 4, Tabieres 8 (fi), McItnosh 4, Romero 7, Pag 0, Machuca 2, Gonzalez 11.

DT: Cristian Santander.

Unión (SF): Franco 15, Dorsey 22, De la Fuente 4, Isola 16, Reinick 8 (fi), Vildoza 3, Podestá 14, Haag 7, Gavotti 1.

DT: Juan Siemienczuk.

El resto

  • San Lorenzo (5-1) continúa en lo más alto de la clasificación de la división Centro de la fase regional del Torneo Nacional de Ascenso, tras doblegar a Sport Club de Cañada de Gómez (1-4), por 81 a 71, en partido jugado en el gimnasio de Obras Sanitarias. El Ciclón sumó su segundo éxito consecutivo, apoyado en la eficaz tarea del ala pivote norteamericano Jazwyn Cowan.

El ex jugador de 9 de Julio de Río III aportó 18 puntos y 10 rebotes para el conjunto que dirige Diego D'Ambrosio. El interno suplente Sebastián Chaine sumó 14 tantos, 3 rebotes y 2 robos, mientras que el alero Sebastián Morales anotó 13 unidades, tomó 8 recobres bajo los cestos y recuperó 4 balones.

En el quinteto santafesino, dirigido por Marcelo de la Fuente, Terrence King y Matías Ruger convirtieron 15 puntos cada uno. Por su lado, en el gimnasio Héctor Etchart de Caballito, el local Ferro (2-2), con 15 puntos y 8 rebotes del pivote estadounidense William Readus, le ganó por 72-63 a Estudiantes de Olavarría (2-3), en donde se destacó Juan Levrino, con 17 anotaciones.

Por su parte, Instituto de Córdoba (2-2), con 31 puntos (13-18 en tiros de cancha), 12 rebotes y 5 asistencias del estadounidense Scott Cutley, vapuleó a Barrio Parque (2-2), por 94-65. Este cotejo perteneció a la división Córdoba.