Otra jornada del Panamericano

Argentina: tan cerca y tan lejos

Cayó ante Estados Unidos y hoy se medirá con Canadá, el favorito al título. Anoche falló el bateo en los momentos decisivos.

D12-A-05.JPG

Fueron claves. Se viene el lanzamiento de Tony Mancha, uno de los pitchers estadounidenses, que resultó fundamental para la victoria conseguida anoche en Paraná. Foto: Gentileza Fabián Eder

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

La carencia de bateo en los instantes definitorios del encuentro ante Estados Unidos, le impidió a Argentina alzarse con una victoria, que nunca pareció lejana, todo lo contrario: se pudo empatar y llegar a un extra inning; se pudo ganar conectando un hit y finalmente, se perdió, por no hacerlo.

En el partido ante Venezuela, cuando se debió otorgar una base por bolas al mejor bateador caribeño, no se hizo y fue justamente lo que le dio el triunfo al equipo “vinotinto”. Ayer, darle la chance de abrir en pitcheo al juvenil Román Godoy, que venía de un mediocre debut, le dio la oportunidad a los estadounidenses de marcar una carrera, que a la postre, fue la de su victoria.

La falta de decisiones correctas del manageo, generalmente se pagan caro en los resultados. Nadie puede negar la capacidad del bicampeón mundial juvenil Godoy en la placa de pitcher; ni tampoco poner en tela de juicio al manager Eduardo Sabaté, que en el Campeonato Mundial con sus indicaciones permitió llegar al cuarto lugar.

Pero hay momentos y momentos para todo; un tiempo justo, exacto, que a este nivel de alta competencia es la diferencia clave. Y Argentina lo vivió ya dos veces en este torneo.... Es de esperar que la experiencia sirva en los playoffs que se vienen.

Por la mínima

Estados Unidos no es el gran equipo de otras épocas, pero sabe lo que hace y cuenta con jugadores experimentados. No le sobra nada, logró la corrida y la aguantó hasta el final.

Hoy, Argentina deberá vencer al último campeón panamericano y candidato al título en este torneo: Canadá, para de esa manera ingresar sin problemas a los playoffs. De lo contrario, dependerá de otros resultados.

Los norteamericanos utilizaron a Gerald Murelaar como lanzador y al excelente receptor John Rozich; mientras que el equipo albiceleste alineó a su cuarto lanzador, Román Godoy y al catcher suplente, Leonardo Latasa.

Los estadounidenses ingresaron luego al pitcher zurdo Chris Miljavic y en ofensiva, Nate Devine; Matt Palazzo fue golpeado por el lanzador Godoy; mientras que Josh Johnson metió un hit impulsador de la carrera definitoria.En Argentina ingresó el santafesino Juan Potolicchio para sacar las “papas del fuego” y lo logró nuevamente. Dominó a los bateadores visitantes.

Pero se careció de bateo. Argentina tuvo dos veces bases llenas, una en el sexto inning y otra en el séptimo, pero no pudo marcar ni el empate porque el efectivo Tony Mancha como lanzador de Estados Unidos frenó a todos.

Y así se esfumaron las aspiraciones argentinas y se complicó su futuro, pero no hay tiempo de mucho análisis ni de lamentos. Hoy hay que ganar y entrar de la mejor manera a la definición del torneo.

Apostillas entrerrianas

  • El comité organizador del Panamericano de Sóftbol anunció que los horarios de la jornada final del sábado fueron adelantados media hora. Por lo tanto, el repechaje tendrá lugar desde las 18 y la final será desde las 21.

* Vale recordar que las entradas al estadio mundialista Nafaldo Cargnel tienen un costo de 35 pesos para las tribunas de los costados de la cancha; y de 100 pesos para el sector techado.

* En un antecedente que marca historia, el torneo se juega con pelotas hechas en Paraná por la empresa local South, que es la encargada de proveer a todos los equipos y en todos los partidos.

* Todos los partidos del campeonato podrán ser seguidos a través de la web. Por medio de la página http://9panamericanosoftbol 2014.com/home/, y clickeando “en vivo”, estará la posibilidad de ver la transmisión desde el estadio mundialista.

Además pueden encontrarse las estadísticas de cada uno de los encuentros, como así también los resultados anteriores y el rendimiento de los jugadores participantes.

Lo importante

Además...

  • En el primer partido de ayer, Cuba venció a Guatemala por 3 a 1 en extra inning. Luego, Canadá fue nuevamente imparable: superó 3 a 0 a República Dominicana; mientras que finalmente, Venezuela le ganó a México en un partidazo, por 8 carreras a 2. Hoy se medían en la última jornada del round robin: Cuba con México, Venezuela con República Dominicana, Estados Unidos con Guatemala y a las 21, Argentina ante Canadá.

La opinión del coach canadiense

  • El técnico de Canadá, Don Bates, expresó: “Estamos muy contentos por cómo hemos jugado hasta este momento y por ser uno de los dos primeros equipos del torneo (es el único invicto, con 18 carreras a favor). El team viene haciendo un gran trabajo en el campo, tanto en la defensa como en el ataque. Conseguimos un récord de cinco juegos ganados y eso es bueno para nosotros”.

Luego agregó: “No sentimos responsabilidad, por el contrario, jugamos muy tranquilos, confiando en cada uno de nuestros jugadores. Tratamos siempre de encontrar una nueva identidad para el grupo, sin basarnos demasiado en lo que sucedió anteriormente”.

Después, señaló: “Argentina es un muy buen equipo, que cuenta con buenos bateadores y también muy buenos lanzadores. Siempre que nos ha tocado enfrentarnos, han resultado partidos muy cerrados; muy ajustados en los que hemos tenido la suerte de ganar”.

Por último, indicó: “Siempre jugamos para ganar; no importa cuál sea el rival, pero en caso de estar clasificados directamente a la final, enfrentaremos el partido de hoy con un poco más de tranquilidad.

Para nosotros es lo mismo jugar la final con cualquier equipo de esta competencia, a todos los respetamos y con todos estamos dispuestos a hacer un gran juego”.

D12-B-02.JPG

Francisco Sabaté, primera base de Argentina, en uno de los turnos de bateo. Ese aspecto de juego fue determinante para la ajustada caída ante los norteamericanos. Foto: Gentileza Fabián Eder