Para activos y pasivos provinciales

Más de 6 mil millones en menos de dos meses por sueldos y aguinaldo

La cifra no incluye el bono de fin de año, cuyo monto todavía no está definido, ni otras erogaciones, como el pago de uniformes a policías. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, vaticinó un “verano muy activo” por las discusiones paritarias. Y adelantó que antes de Navidad pagarán el aguinaldo.

7-IMG_6862.JPG

“Todas son cifras muy altas, y Economía tendrá que trabajar arduo para conseguir cómo pagarlas”, dijo Rubén Galassi. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

En menos de dos meses, la provincia erogará más de seis mil millones de pesos para pagar sueldos, haberes y aguinaldos a activos y pasivos provinciales. La cifra fue revelada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien advirtió que no se incluyen en ese monto ni el bono de fin de año ni otras sumas que la provincia ya está pagando, como los 3.600 pesos para policías y penitenciarios, en concepto de uniformes.

“Economía tendrá un arduo trabajo porque uno, a veces, habla de un bono (de fin de año) que es importante para cada trabajador que lo percibe, pero Santa Fe tiene 12 mil trabajadores activos y además están los pasivos. Tenemos que ver todo eso porque entre sueldos de noviembre, que se pagan primeros días de diciembre; más los de diciembre que se pagan primeros días de enero, más el aguinaldo son más de seis mil millones de pesos. A esto hay que sumarle -aclaró- el bono extra, y los 77 millones de pesos que se están pagando a policías y al servicio penitenciario para sus uniformes. Todas son cifras muy altas y Economía tendrá que trabajar para conseguirlas”, planteó.

Aguinaldo

Galassi ratificó que la semana próxima convocarán a los gremios estatales para definir monto y modalidad del bono navideño que la provincia pagará a todos los activos, y deslizó los primeros indicios de cuándo pagarán aguinaldo.

“Ya el gobernador ha transmitido la decisión de pagar este bono, y además adoptó la decisión de pagar el aguinaldo antes de Navidad como hemos hecho en otras ocasiones”, anunció. Asimismo, dijo que también los pasivos serán contemplados de alguna manera en el beneficio extra de fin de año.

“Vamos a considerar a los jubilados también. Veremos de qué manera se asume porque entendemos que no es lo mismo la realidad del activo que del pasivo. Vamos a considerar la situación de este sector -insistió-, que entre jubilados y pensionados suman unos 75 mil beneficiarios”.

Con respecto a las fuerzas de seguridad, el ministro recordó que tanto policías como agentes penitenciarios están cobrando 3.600 pesos para la compra de sus uniformes, y aclaró que también recibirán, “como ha sucedido siempre”, el bono navideño.

“Seguramente con esta realidad, y así lo definiremos con los gremios, vamos a tener un verano muy activo discutiendo paritarias, que es el ámbito donde debemos fijar las condiciones laborales, pero básicamente los salarios para 2015”, concluyó.

El dato

Alivio, no

  • El Sindicato de los Profesionales de la Salud (Siprus) rechazó los dichos del gobernador Antonio Bonfatti en los que definió como un “alivio” el bono navideño para los agentes públicos. “Nos vemos en la necesidad de aclarar que los profesionales de la salud de esta provincia no queremos un ‘alivio’; queremos una jerarquización profesional”. El gremio reclamó una vez más un sueldo digno, acorde con la función de cada profesional, y la reapertura de paritarias.

59

por ciento

de aumento tendrá el Ministerio de Seguridad en el presupuesto 2015 respecto de 2014, según lo adelantó ayer el ministro de Economía, Ángel Sciara. Los recursos asignados al área representarán el 9,6% del presupuesto total.