Estimaciones agrícolas

Comenzó la siembra de soja de primera

La intención de siembra es de 1.050.000 hectáreas, un 5% más con respecto a la campaña anterior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos y la temperatura generaron condiciones aptas para comenzar con el proceso de siembra de soja de primera. A pesar de que las condiciones no son las más favorables a diferencia de los años anteriores, se estima una intención de siembra en toda el área (soja de primera soja de segunda), de 1.050.000 ha, un incremento aproximado del 5 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014 que fue de 995.000 ha.

En el caso del trigo, los rendimientos promedios de los lotes obtenidos hasta la fecha son de 24 qq/ha a 26 qq/ ha, con rendimientos promedios mínimos de 10 a 12 qq/ha y máximos de 30 a 32 qq/ ha, con valores de humedad de grano entre 11 a 14 %.

Un 80 % de los cultivares presentó de buen a muy buen estado general, en pleno proceso de llenado de grano y buena homogeneidad de lotes; dicho porcentaje lo constituye el área sembrada en los departamentos Castellanos (centro sur), Las Colonias, La Capital, San Justo, San Cristóbal (centro este y sureste), San Javier, General Obligado y el este de Vera, el porcentaje restante de bueno a regular, manifestando la irregular disponibilidad de humedad en el suelo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos, área que comprende los departamentos Nueve de Julio, Vera (oeste), San Cristóbal (norte, oeste y suroeste) y el norte de Castellanos. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2014 de 28 qq/hectárea.

También exteriorizan un buen a muy buen estado general los cultivares de girasol. Buena sanidad, estructuras de plantas, uniformidad de lotes y desarrollo, es consecuencia de la sucesivas precipitaciones (fines de septiembre y principio mediados de octubre) que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados.

Entretanto, la manifestación de buenas estructuras de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas hacen buenos a muy buenos los estados de los cultivares de maíz de primera, implantados en los diferentes departamentos del área. Las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores a este informe, permitieron una buena evolución y concretar tareas de refertilización con nitrógeno en esta semana de los lotes, las cuales se realizaron bajo condiciones óptimas.

Finalmente, sobre el arroz, el informe indica que el proceso de siembra siguió a ritmo normal, favorecido por la estabilidad climática, pero al registrarse medias a altas temperaturas durante estos días, las condiciones de humedad del suelo en la cama de siembra han disminuido y comenzaban a no ser las adecuadas. Por ello, en estos dos últimos días el proceso de siembra se ralentizó y el avance de siembra fue dispar. Además, continúan los trabajos de aplicación de herbicidas de preemergencia.

Pedido de transportistas

  • A poco de empezar la cosecha fina, la cámara que aglutina a los camioneros del sector, y que moviliza el 80% de la carga, dice que no puede absorber la suba del gasoil y de salarios.

“El campo sabe que no podemos trabajar por menos de lo que estamos planteando ya que estaríamos trabajando a pérdida en un año complicado”. Con estas palabras Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte de Cargas (Catac), busca explicar por qué desde la entidad que comandan piden un incremento de 26% en la tarifa de los fletes a partir de noviembre.

“El último estudio de costos fue en febrero, y desde ahí hasta octubre nos está dando un tarifario, homologado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de un aumento de ese porcentaje”, agregó Jatip.

“Tenemos los mismos insumos que el campo, en donde el de mayor peso es el gasoil -que en la ciudad de Buenos Aires cotiza $ 10,82 pero en el interior es más costoso- y, además, nosotros le sumamos paritarias en este semestre. Entre estos dos ítems, explicamos el 18% del aumento, el resto es neumáticos, peajes, seguros, lubricantes, material rodante, repuestos, etc.”, agregó el transportista.

La clave

Indec

  • El gobierno designó al licenciado en Economía Norberto Itzcovich como nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos luego de que su anterior directora, Ana María Edwin, renunciara y pasara al Instituto Nacional de la Administración Pública que depende del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El dato

Nuevo lino

  • Con buenos rindes y óptimo comportamiento sanitario, el Inta Paraná Entre Ríos presentó las variedades Aguará Inta y Caburé Inta, ambas de tipo oleaginoso. Estarán disponibles en esta campaña. Por su bajo costo de producción y su versatilidad para suplantar al trigo en el doble cultivo con la soja, el lino surge como una alternativa de invierno muy interesante para diferentes zonas agrícolas. La semilla de lino posee de un 30 a un 48% de aceite, que es utilizado para fines industriales en la fabricación de pinturas, y de un 20 a un 30% de proteína cruda.