Corral envió el mensaje al Concejo para regular las armerías

El municipio quiere controlar on line las ventas de armas y municiones

Además, propone otorgar una habilitación condicional por 120 días a estos negocios hasta que consigan la autorización del Renar. Prohíbe que se ubiquen a menos de 50 metros de escuelas, centros de salud, geriátricos y estaciones de servicios. Establece multas de hasta 44 mil pesos.

 

Lía Masjoan

[email protected]

El intendente José Corral envió hoy el mensaje el Concejo Municipal para regular la habilitación y funcionamiento del comercio de armas y municiones, en otro intento por aplacar “la inseguridad que vivimos en la ciudad y los índices de violencia en algunos barrios”, explicó en conferencia de prensa.

Según adelantó, se pretende implementar “controles estrictos para que ni una sola munición del mercado lícito pase al ilícito” estableciendo condiciones que “ninguna ciudad tiene”.

Los primeros artículos del proyecto que deberá debatir el Concejo se centran en la obligación para las armerías de obtener una habilitación municipal, que en una primera instancia será condicional por 120 días, hasta que el interesado pueda obtener la autorización para funcionar por parte del Registro Nacional de Armas, y no autoriza el desarrollo de actividad alguna hasta la obtención de la habilitación municipal definitiva. Incluye estrictos requisitos, entre los que se destaca un seguro de responsabilidad civil a favor de terceros por los daños que pudieren derivarse del desarrollo de la actividad.

Control en tiempo real

El proyecto propone instrumentar un sistema informático de utilización obligatoria para quienes se dediquen al rubro, el cual permitirá verificar en tiempo real y a través de Internet, como mínimo, la siguiente información:

— Datos personales del vendedor y comprador; del legajo de legítimo usuario y/o de usuario comercial y/o de la tarjeta de control de consumo de municiones, según corresponda; destino de los bienes objeto de la operación (comercialización, uso deportivo, seguridad, etc.).

— Datos sobre armas, municiones y materiales controlados: marca, tipo, calibre, y número de serie correspondientes.

— Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Los tipos de operaciones se consideran: compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, etc.

— Existencia: el sistema deberá mostrar el saldo inicial y saldo actual.

Por otra parte, se establece que las armerías no podrán estar ubicadas en un radio menor a cincuenta (50) metros de instituciones educativas, centros o instituciones de salud, estaciones de servicios y/o asimilables a las mismas, y geriátricos. Quienes actualmente se encuentren en esa situación a la sanción de la presente y posean habilitación municipal, dispondrán de un plazo de tres (3) años para su reubicación.

Multas más caras

Además propone modificar varios artículos del Régimen de Infracciones y Penalidades, estableciendo multas más caras o clausuras de hasta 60, 90, 120 días o definitivas para quienes infrinjan las normativas. Las contravenciones más graves serán sancionadas con multas que van entre los 4.400 pesos, como mínimo, y los 44.000 pesos, de máxima.

Respecto de las últimas inspecciones, Corral informó que el municipio clausuró una y el Renar inhabilitó a otras tres. Además, contó que en estos últimos 15 días la policía incautó 70 armas y descubrió un arsenal en una panadería que el municipio clausuró, y se están controlando los depósitos judiciales y policiales.

“Hemos hecho inventarios en las armerías que nos han confirmado la necesidad de ser muy estrictos y cuidadosos en los controles. Siempre hay diferencias en todos los inventarios, pero acá no estamos hablando de cualquier elemento, son municiones que mal usadas terminan con la vida o invalidan a personas”.

Por el momento, sigue vigente la prohibición de vender armas y municiones, aunque algunas armerías ya han cumplimentado los requisitos exigidos. “Con la norma aprobada por el Concejo Municipal, lo cual esperamos sea en las próximas semanas, vamos a agregar estos controles adicionales”, dijo el mandatario. Luego se irá habilitando de a una, en la medida en que se ajusten a la normativa.

700

pesos

es el mínimo que deberá pagar de multa un infractor. Pero las sanciones máximas ascienden a los 44 mil pesos aproximadamente. Las más caras se proponen para quien “se dedicare a la transferencia, transmisión y/o comercialización de armas y/o municiones, a su reparación y/o montaje, y/o a la recarga, acopio de municiones y/o pólvora, ya sea como actividad principal o accesoria”.

"Queremos establecer los más estrictos controles para que ni una sola munición del mercado lícito pase al ilícito. Esta ordenanza va a establecer algunas condiciones que ninguna ciudad tiene”.

José Corral,

intendente.