X Congreso Internacional 5 al Día

Un monumento para estimular el consumo de frutas y verduras

En el marco del evento, que se desarrolla en la Estación Belgrano, se presentó un monumento cubierto por frutas y hortalizas. Esta tarde y mañana siguen las conferencias y actividades.

14_A_IMG_6961.JPG

El sábado, a las 20.30, se desmontará el monumento y se degustarán las frutas, verduras y hortalizas que se ven en la obra. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aumentar el consumo de frutas y verduras es una de las prioridades del sistema de salud, en el marco de la epidemia global de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, que impacta en las patologías cardíacas y la diabetes, entre otras. Por eso, en la Estación Belgrano esta semana se está realizando el X Congreso Internacional 5 al Día, que propone que cada argentino coma 5 raciones de frutas y hortalizas cada día (unos 400 gramos).

El evento es organizado por la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), la alianza internacional 5 al Día, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe.

En la inauguración del congreso, el intendente José Corral, dijo que consumir verduras y hortalizas implica también consumir producción local. “Contamos con el tradicional cordón frutihortícola con muchas dificultades en las últimas décadas pero que por suerte se está recuperando. Tenemos además un Mercado de Productores y de distribución de frutas y verduras muy importante para la región que también da mucho empleo”, destacó el intendente.

“La experiencia de nuestra institución nos ha demostrado que tenemos que involucrarnos con la salud de las personas, porque los productos que comercializamos son esencialmente saludables. Se trata de productos medicinales en un envase natural”, coincidió Juan Carlos De Biase, presidente de Fenaomfra.

En diálogo con El Litoral, Carlos Otrino, prosecretario del Mercado de Productores de Santa Fe, señaló que este tipo de eventos son fundamentales para seguir impulsando hábitos alimenticios saludables. “La estadísticas nacionales advierten que el consumo de frutas y hortalizas está estancado en el país y oscila en los 250 gramos diarios por habitantes. En Uruguay y Colombia, por ejemplo, el consumo es más alto, y la OMS recomienda que se consuman unos 400 gramos diarios”, precisó Otrino.

Del congreso participan representantes de Chile, Venezuela y España, entre otros países, y de los distintos mercados y cinturones frutihortícolas de la Argentina.

Un monumento que se come

Ayer a la tarde se inauguró el Monumento Comestible, que lleva como nombre “Manjar saludable”, diseñado y construido por Soledad Adjad, ganadora de un concurso organizado por el municipio. La obra se realizó con frutas y verduras en el hall de la Estación Belgrano. Además, se realizó la apertura formal de la muestra Diseño Saludable, en el Centro Experimental del Color.

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, presidió el acto y se encargó de hacer entrega del premio a Soledad Adjad, autora del proyecto.

“Hoy lo inauguramos en esta primera etapa de construcción. Mañana y el sábado se realizará el desmontaje y degustación con todas las frutas, verduras y hortalizas que se ven en la obra; y todo el comestible se utilizará para cocinar, hacer licuados y tragos”, explicó Pieragostini. Cabe destacar que el desmontaje de la obra será con una degustación colectiva, con la participación del Instituto Sol, entre otros. Previamente, se invitará a los presentes a retirar las cintas de colores que se desprenden del pastel y contienen vales por bolsones de frutas y verduras como premio. Esta actividad abierta a todo público, será el sábado a las 20.30, en el marco de “Vivir Mejor”; el evento que comienza este jueves, en la Estación Belgrano.