Con pedido de captura

Detienen en Rosario a miembro de una banda que actuaba en Las Colonias

  • La Justicia confirmó esta semana el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscal de Esperanza, Clelia Torssero. Está acusado por 14 hechos de robo y asociación ilícita.
26-A-TOE ROSARIO1_1.JPG

El 1º de octubre se realizaron cinco allanamientos en Rosario donde se detuvo a una persona de 27 años y se secuestraron elementos de interés para la causa.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un joven de 20 años de edad que se encontraba gozando del régimen de prisión domiciliaria fue detenido la semana pasada en Rosario, en base a un pedido de captura emanado de la Fiscalía de la ciudad de Esperanza, la cual investiga una seguidilla de robos a casas de familia en al menos cinco poblaciones del departamento Las Colonias.

La captura de Miguel Ángel Santillán se produjo el jueves pasado en la ciudad de Rosario por lo que el imputado fue trasladado a Santa Fe, donde fue puesto a disposición de las autoridades. El sábado, durante la audiencia imputativa, la fiscal Clelia Torssero le atribuyó la probable coautoría de los delitos de “robo calificado en poblado y en banda” y “asociación ilícita”; y este lunes, la jueza Sandra Valenti le dictó prisión preventiva ya que se constató que había violado el régimen de prisión domiciliaria que se le había concedido en otra causa.

Santillán es el segundo en caer preso por los robos que la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional XI viene investigando desde mayo. Al menos 14 casos de sustracción de dinero y joyas, consumados bajo la modalidad del “escruche” -violentando puertas y ventanas en ausencia de moradores- se registraron en las localidades de Santa Clara de Buena Vista, San Jerónimo Norte, San Carlos Centro, Franck y la ciudad de Esperanza.

Cinco allanamientos

El primer detenido, un hombre de 27 años, fue arrestado también en Rosario como resultado de cinco allanamientos realizados el 1º de octubre que personal de AUE y TOE desarrollaron de manera conjunta. En dicha oportunidad los investigadores secuestraron algunos de los objetos sustraídos, los cuales fueron reconocidos por las víctimas; no obstante, el grueso del botín no fue hallado dado que fundamentalmente se trataba de dinero en efectivo.

Dos sospechosos fueron declarados prófugos a partir de ese momento. Uno de ellos -Santillán- fue capturado la semana pasada; pero todavía resta saber el paradero del último de los presuntos autores de los numerosos atracos.

En cuanto al primero, si bien continúa imputado, recuperó la libertad por falta de antecedentes a los pocos días de consumarse su arresto. A diferencia de éste, Santillán cumplía prisión domiciliaria en Rosario, medida dispuesta por el Juzgado de Sentencia Nº 6 de dicha circunscripción judicial.

Es decir que no sólo se pudo acreditar que habría participado de los delitos que se investigan en el departamento Las Colonias, sino que a su vez se constató que estaba violando la medida alternativa a la prisión preventiva en otra jurisdicción. Para la fiscalía de Esperanza, está acreditado que Santillán estuvo en los lugares donde sucedieron los robos.