Inolvidable éxito albiceleste

Argentina bajó al “elefante” y hoy va por una revancha

  • En un gran partido, superó a Canadá y clasificó tercero para el playoff, donde esta noche se medirá con Estados Unidos.
Argentina bajó al “elefante”  y hoy va por una revancha

Canadá no pudo contrarrestar la gran actuación albiceleste y anoche dejó su invicto en el afamado estadio paranaense. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

Si bien la clasificación ya estaba asegurada, ganarle a Canadá no es cosa de todos los días y sobre todo cuando hoy se van a jugar los playoffs. Por lo tanto, la victoria de Argentina por 3 a 2, quitándole el invicto al principal candidato al título, es un envión anímico muy importante.

Tal como se esperaba, los canadienses no quieren perder “ni a la bolita” y el equipo nacional necesitaba un triunfo de este nivel y pasar a la ronda final por la puerta grande.

Con actitud y bateo

Fue un encuentro de mucha estrategia, un hubo distensión por parte de ninguno y por momentos fue picante. El técnico argentino, Eduardo Sabaté, comenzó la defensa con el pitcher Juan Potolicchio; luego ingresó el juvenil Román Godoy, pero para no darle chances ofensivas a los visitantes, quien dio paso a Maximiliano Montero y finalmente cerró nuevamente con el santafesino en la placa.

En tanto, Canadá tuvo su inicio con Devon McCullough y también desfilaron el resto de los lanzadores.

La paridad se rompió cuando Nicolás Carril sacó un terrible cuadrangular sin corredores en base y abrió el festejo de la hinchada argentina.

Un doble error defensivo argentino permitió que Canadá llegue al empate en el cuarto inning y las cosas se equilibraron.

En el quinto episodio, con todo el aliento del público y muchas ganas de ganar, el bahiense Juan Zara concretó un hit de tres bases. El gran capitán argentino, Bruno Motroni, lo impulsó a home con un gran bateo y la algarabía llegó al estadio mundialista.

En el sexto parcial, Mariano Montero metió un triple, Gonzalo Ojeda también bateó de tres bases y llevó a home a su compañero, y la Argentina se puso 3 a 1. Fue el único pasaje del partido que Canadá se mostró desorientado y presionado, por lo que apeló a muchas variantes en ataque y defensa.

Logró descontar el equipo visitante y el ingreso de Potolicchio en el último inning mató las esperanzas canadienses con un pitchero de alto vuelo. La actuación de “Poto” nuevamente fue brillante. Entró con dos corredores en las bases y se las ingenió con Bruno Motroni para frenar y pinchar a los poderosos bateadores rojos que tiraron toda la “carne al asador” y no pudieron empujar a sus corredores.

Final de fiesta

Con el último out argentino, el estadio aplaudió de pie. Había caído otro “elefante” del sóftbol mundial en el campo mundialista paranaense.

Otro récord para la historia, un triunfo que enaltece al conjunto nacional y lo elevó a los playoffs de la mejor manera, con optimismo, fuerzas anímicas, para tomarse hoy la tan esperada revancha ante Estados Unidos, que ingresó cuarto a la clasificación.

Gran victoria que los jugadores ofrecieron a su público, que los apoyó y alentó durante todo el partido y confía en ellos.

Los mejores

Además de Canadá, Argentina y Estados Unidos, a los playoffs ingresó además el subcampeón mundial Venezuela. Ahora, el que gana sigue camino al podio y tiene chances de pelear por el título.

Ayer, en el primer partido de la jornada, México le ganó a Cuba 2 a 0 y logró la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Con ese resultado, los aztecas llegaron a un récord de tres juegos ganados y cuatro perdidos, consiguiendo uno de sus objetivos.

Lo de Cuba fue decepcionante, ganó un solo partido y perdió el resto, lejísimo de su nivel del pasado. En el segundo partido, Venezuela derrotó a República Dominicana por 1 a 0 y subió al segundo lugar en la clasificación del roun robin.

La vinotinto sumó cinco partidos ganados y dos perdidos, y hoy chocará con Canadá. Ambos equipos también clasificaron para Toronto 2015.

Por su parte, Estados Unidos venció por una carrera a 0 a Guatemala, y se aseguró su presencia en la próxima instancia panamericana. La corrida del triunfo fue conseguida por Franck DeGroat, merced a un hit de su compañero Derrick Zechman. El pitcher Tony Mancha controló muy bien el partido y ponchó a 15 guatemaltecos.

Apostillas panamericanas

  • En el cuarto inning del partido de anoche, el diamante argentino estuvo integrado por cuatro campeones mundiales juveniles 2014: Francisco Lombardo en primera base; Ladislao Malarczuk, en la segunda; Román Godoy, en la placa de pitcher, y Juan Zara, en tercera.

* En el estadio se pudo advertir las presencia de grandes ex jugadores que vistieron la camiseta argentina: el bahiense Jorge “Roma” Grandes, Luis Candelario Rosales, Pablo Virgala, “Osito” Martínez y Julio Gamarci, entre otros.

* En el equipo cubano, jugaron tres médicos, dos ingenieros y dos profesores de Educación Física. Ello da la pauta que en “la isla” cultura, deporte, educación, van de la mano.

* Los nuevos bates de “composite” son los preferidos de los jugadores y dejaron atrás a los tradicionales de aluminio, aunque todavía muchos los siguen usando.

* La mayoría de los equipos se quejó del nivel de arbitraje, ya que esperaban mucho más precisión y decisiones más acertadas. La Argentina lamentablemente “sufrió” a jueces realmente fuera de foco en la zona de los strikes, especialmente.

* La incansable voz del estadio que acompaña desde el primero hasta el último de los encuentros desde lo alto de las cabinas de transmisión corre por cuenta de uno de los pioneros del sóftbol argentino, “Nacho” Acebal.

Lo importante

Definiciones

  • En cuanto al playoff, hoy a las 18.30, se medían Canadá con Venezuela; mientras que a partir de las 21, Argentina jugaba con Estados Unidos. Sin dudas, son dos cotejos de alto voltaje, imperdibles y para disfrutar de sóftbol de súper nivel en la capital entrerriana.