Con la vista puesta en Vaca Muerta

Promulgan nueva ley de hidrocarburos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La presidente Cristina Fernández de Kirchner promulgó la nueva ley de hidrocarburos, aprobada este jueves por el Parlamento, que pretende, según el Ejecutivo, incentivar las inversiones en este sector.

La mandataria promulgó la nueva norma mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido.

La nueva ley sustituye a otra de 1967 y fue impulsada por el gobierno argentino, con el apoyo de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.

La norma, según el Ejecutivo, busca favorecer la inversión en exploración y explotación, algo que Argentina necesita con urgencia para paliar sus problemas de abastecimiento y de manera intensiva, ya que el desarrollo de la gran formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta requerirá cuantiosos fondos.

Pero para fomentar la inversión, la nueva ley incluye cambios que limitan el poder de las diez provincias petroleras de Argentina, las que, según la Constitución del país, son las dueñas de los hidrocarburos cuya exploración y explotación se otorga en concesión.

El nuevo marco legal unifica los distintos modelos de pliegos de licitación de áreas petroleras que aplican las provincias.

Además, pone límites al denominado sistema de “acarreo”, por el que hasta ahora las provincias participan de los proyectos aportando sólo su título de propiedad sobre los recursos, mientras que los privados corren con todo el aporte de capital y la operación de los proyectos.

Con la nueva ley, las empresas petroleras de los Estados provinciales sólo podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos en proporción a sus aportes de inversión.

Por otra parte, la norma promulgada hoy fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos costas afuera.

Las provincias podrán otorgar prórrogas cada 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones pautadas.

Con la ley vigente hasta este jueves, regía un plazo de concesión de 25 años, con una única prórroga por 10 años.

El nuevo marco establece que el concesionario de explotación pagará mensualmente a la provincia del área en concesión un 12 % en concepto de regalía.

Por cada prórroga otorgada, las provincias podrán incrementar en un 3 % la regalía, pero con un tope del 18 %.