Dos alumnos de la UTN desarrollaron una app

Caminar por la peatonal y recibir ofertas en el celular

  • La idea es que al cliente le lleguen las mejores propuestas de los rubros que le interesan y de los comercios que estén cerca. Está pensado como un sistema dinámico y bien local, en el que las ofertas no duren más de 8 horas.
15.JPG

Lucas Battistella (en la foto) y Alejandro Alloatti se graduaron con este proyecto final. Foto: Gentileza UTN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UTN

Dos jóvenes ingenieros de la UTN Santa Fe desarrollaron una aplicación para celular que permite estar informado de las ofertas de los negocios próximos, en los rubros que el usuario elija. Se trata del proyecto final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información presentado por los ingenieros Lucas Battistella y Alejandro Alloatti, denominado “Desarrollo de sistema para la gestión de ofertas”.

“Ojalá me llegasen ofertas de las cosas que a mí me gusten y que estén acá nomás”, fue el deseo de Alloati que terminó plasmado en su trabajo final de la carrera. En la presentación del proyecto, que fue dirigido por el profesor Martín Domínguez, se realizó una demostración de la app que funcionó con éxito.

“La idea es que cuando uno va caminando por la peatonal, le lleguen ofertas que sean de interés del usuario y que estén cerca. Pero que aparezcan en el celular solamente las cosas que uno quiere. Se puede tener en el teléfono un perfil configurado con un determinado rubro y, además, establecer una distancia en la cual poder recibir las ofertas. Por ejemplo, configurar la aplicación para recibir sólo ofertas de zapatillas masculinas a menos de 1 kilómetro de distancia desde donde estás”, comentó Battistela.

La aplicación tiene todo un desarrollo vía web donde los comerciantes cargan las ofertas pero, a su vez, obtienen información valiosa. “Para los vendedores, lo que hicimos fue desarrollar una interfaz web donde ellos pueden publicar los productos en oferta. Una gran ventaja que les dimos a los comerciantes es que dentro de esa misma aplicación web, ellos pueden ver cuántos clientes hay cerca de sus productos promocionados. Esta información también les permite, revisando la aplicación en el momento, decidir qué ofertas lanzar”, dijeron los ingenieros, graduados recientemente.

“Cuando llega la oferta, el comprador la obtiene y va al negocio. El vendedor lo aprueba desde la interfaz web y ahí se concreta la compra. Ése es básicamente el circuito”, remarcó Battistella.

Dinámica

La aplicación está diseñada para espacios donde se acumulen muchos negocios, pero puede funcionar en cualquier lugar con algún sistema de localización 3G, telefonía móvil, Wifi o GPS. Es “liviana” y está pensada que sea totalmente gratuita para los compradores. Lo que se eligen son rubros, no específicamente productos, de los cuales se publican las ofertas.

“Lo que te llega al celular es una notificación (como la de WhatsApp). Entrás y te muestra el detalle de esa oferta, qué negocio la publicó, de qué rubro es, una descripción de la ubicación de ese local y el cupón para tomar la oferta”, explicó el ingeniero.

Un comerciante puede enterarse en el momento que tiene cien personas interesadas en un determinado grupo de productos que él vende y sacar en ese momento una oferta. Además, cuenta con la información de cuán cerca están, el sexo y la edad que tienen los posibles compradores.

Está pensada para que las ofertas tengan una duración máxima de 8 horas. “Tratamos de que sea algo dinámico y no que esa oferta esté cinco días publicada porque la idea es que la aprovechen quienes están cerca. También le damos al comprador la posibilidad de compartir esa oferta. Si le llega y tiene un amigo que sabe que le gusta, puede mandársela a un amigo por WhatsApp y compartirla”.

La idea de los creadores es seguir desarrollando y perfeccionando la app para aplicarla en nuestra ciudad u otras más grandes de la región.