MAÑANA

Comienza el Argentino de Artes Escénicas

El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral se extenderá hasta el sábado 8. Las mejores puestas del país subirán a los escenarios santafesinos. Para la apertura, se podrá ver “Ricardo una farsa”, de la Comedia UNL 2013 y “Las tres hermanas”, con elenco de Córdoba.

Comienza el Argentino de Artes Escénicas

“Las Tres Hermanas” encuentra a los personajes del reconocido autor ruso Antón Chéjov en un universo particular: un mundo atravesado por el cine.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La apertura del Argentino de Artes Escénicas será mañana con la Comedia UNL, producción 2013, “Ricardo, una farsa”, basada en Ricardo III de William Shakespeare, con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. La dirección es de Abbate y la función es a las 20 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. En tanto a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, San Martín 2020, se presentará el elenco de Córdoba con la obra “Las tres hermanas”, una versión de la obra de Antón Chéjov, con dirección de David Piccotto.

El Argentino se extenderá hasta el sábado 8, organizado por la UNL, y contará con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chascomús (provincia de Buenos Aires) y Tucumán. Es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura Municipal y Critea.

Exitosa producción

Luego de su éxito por los escenarios santafesinos y del país, “Ricardo, una farsa”, la obra de la Comedia UNL 2013, abrirá el Argentino ratificando su calidad y repercusión en el medio. Dice Abbate: “Nuestra propuesta rescata los llamados ‘personajes chuscos'- seres aptos para ejecutar la crítica a través del humor, a los que Shakespeare dio vida en esta obra y que la ‘flema' de los traductores omitió por considerar que no estaban a la altura de esta ‘tragedia'”.

1483. Dos familias reales enfrentadas. Una farsa. Ricardo...y una corona en juego. Todos mienten. Y el poder juega sus cartas. La sorpresa se apodera de la escena cuando irrumpen recursos de inocultable actualidad, que, sirviéndose del canto y la danza, atraviesan la tragedia, con un guiño que moviliza el humor como motor de la reflexión.

Con dirección de Sergio Abbate, los intérpretes son Raúl Kreig, Rubén Von Der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti. El diseño de espacio escénico es de Sergio Abbate y Verónica Bucci. El vestuario es de Osvaldo Pettinari, la banda sonora es de Ariel Theuler, el diseño de luces es de Mario Pascullo, la producción ejecutiva es de Gladis Contreras y la asistencia de dirección está a cargo de Verónica Bucci.

Film teatral

Esta versión de “Las Tres Hermanas” encuentra a los personajes del reconocido autor ruso Antón Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine. Olga, Masha e Irina Prózorov viven en un pequeño pueblo de Rusia a comienzos del siglo XX. Allí habitan entre penas, angustias, deseos e ilusiones; entre lo mudo y lo sonoro; entre grises y colores; entre una pantalla y los espectadores.

Con dirección de David Piccotto, los intérpretes son Estefanía Moyano, Analía Juan, Julieta Daga, Diego Haas, Nelson Balmaceda y Luciana Sgró Ruata. Las voces en off son de Mariana Roldán, Laura Ortiz, Rodrigo Fonseca, Héctor Luján, Lucia Miani y Julieta Daga.

El diseño lumínico es de Simón Garita Onandia, el operador de luces es Lucas Solé, el diseño y operador sonoro es Horacio Fierro. La organización audiovisual es de Luciana Sgró Ruata, la operadora de proyecciones es Belén Castillo, en asistencia en escena y peinados está Marysol Fabbro, y la dirección de arte es de Ariel Merlo.


Entradas

  • El costo para las obras es de 30 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, desde el 27 de octubre de 9 a 13, y en las boleterías de las salas, a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada.