SEMANA DEL ARTE ROSARIO

Intervenciones que crean encuentros

  • Diez proyectos fueron invitados por el curador Roberto Echen para ser producidos en diferentes espacios de la ciudad.
E3 - A- CINTIA ROMERO.JPG

Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta, “La formación apropiada” en el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el 23 de octubre hasta el 1º de noviembre, en distintos espacios de Rosario se celebra la décima Semana del Arte Rosario 2014, una iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal que tiene como objetivo trasladar el arte a ámbitos no convencionales.

Junto a las coordinaciones culturales de centros municipales de distrito, se abre la propuesta para que diez artistas invitados realicen diez intervenciones en colaboración, en diálogo con los vecinos de los diez lugares seleccionados, en un recorrido que hará de cada una de esas producciones un signo espacio-temporal, el encuentro entre un lugar significante con un momento que viene a ocuparlo, a transformarlo en un tiempo preciso y a crearlo también como un nuevo espacio.

En el transcurso de una semana, las intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas, rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad convirtiéndola en escenario de encuentro.

Cada Semana del Arte tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.

Semana del Arte nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia.

Diez intervenciones, diez espacios

Diez proyectos fueron invitados por el curador Roberto Echen para ser producidos en diferentes espacios de la ciudad: Cristian Segura, “El cielo de un día”, en el Macro; Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta, “La formación apropiada” en el Centro de Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia; Claudia del Río, “Club del dibujo ambulante”, en el Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini; Marcos Luczkow, “Pixelado”, en el Centro Municipal de Distrito Oeste; Leopoldo Estol, “puente de una cultura por donde pasan hormigas, personas y motos”, en el Centro Cultural El Obrador; Diego Figueroa, “Resonancia”, en el Centro Municipal de Distrito Suroeste; Silvia Gurfein, “Textura”, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto; Graciela Sacco, “Bocanada, en Montevideo al 2900; Mimí Escandell, “Curvilíneos”, Centro Cultural Fontanarrosa; y Espacio Rusia, “Aprendiendo de las Vegas”, en el CEC.

La formación apropiada

Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta proponen el emplazamiento comunitario de una estructura ligera construida con ramas, nylons y cintas de embalar en el jardín de “Villa Hortensia”.

La intención fue generar un dispositivo que permita la circulación de actores sociales de la ciudad con el objetivo de trasladar saberes, recoger y retransmitir información por medio de procesos participativos a través del desarrollo de talleres, charlas, encuentros, comidas, recitales, etc.

Dicha estructura será una sede efímera de algunos talleres del distrito, será lugar de encuentro de artistas y estará disponible para ser apropiada por todos aquellos que lo deseen.

“Nos interesa el arte que supera el ámbito estético y su contexto de producción y circulación especifica. Sabemos que desde las artes visuales es posible pensar otras formas de acción, integradoras, que corran al arte de su estatuto, de su lugar idealizado, para ponerlo en contacto con la comunidad en la que se produce el hecho artístico”, sostienen los hacedores.