Maestría

Literatura para Niños

Los días 14 y 15 de noviembre próximos en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Dr. Félix Temporetti dictará el seminario taller “Elaboración de proyectos de tesis” (incluye tutoría), la problemática de la elaboración de Proyectos, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde una participación activa y solidaria, en el seminario se plantearán los objetivos de una tesis para un trabajo cooperativo que permita la construcción de los procedimientos a seguir cuando se aboquen a la tarea de hacer sus tesis. Se intentará partir de una diversidad de logros en función de las distintas historias y procesos personales que quedarán en un informe final dando cuenta de la apreciación de los avances de cada uno en torno al proceso de construcción, para dar cuenta del propio “estado de la cuestión” y de las ayudas recibidas por el temario, la enseñanza y las actividades propuestas por el profesor, responsable de la conducción del Taller. Más allá de los abordajes conceptuales básicos, se ocupará de reflexionar sobre: La tesis. Análisis comparativo con el ensayo, la monografía y el “paper” (comunicación escrita); el tema ¿cuál?, ¿por qué?, ¿para qué? Las connotaciones epistemológicas del tema elegido; El título de la tesis, como así también ¿Qué es una tesis?, entre otros.

Este seminario está destinado tanto para quienes ya han elaborado su anteproyecto de investigación, como para quienes estén en la búsqueda temática, ya que girará en torno a los problemas medulares de su elaboración, en el intento de despejar el concepto mismo de tesis. Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 14 a las 18.30 visitará la maestría en el local de la Biblioteca Argentina, un grupo poético encabezado por María Cristina Martín y María del Carmen Reyes, autoras de numerosas obras para niños y jóvenes.

Con este seminario finalizan las actividades académicas previstas para el ciclo 2014, previendo su reapertura en marzo 2015 con el Seminario: Historia Crítica de la de la Literatura para niños I que dictará la Lic. Mg. Graciela Bialet y la visita de Silvia Schujer (gentileza Plaza de Autores).