MUESTRA EN EL MAC

Objetos para interpelar el mundo

  • Noviembre llega con una nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Se trata de una muestra colectiva de artistas objetualistas.
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José Luis Roces.

 

De la Redacción de El Litoral [email protected]

Fernanda Aquere, César Benzi, Jésica Bertolino, Corina Bolzico, Maira Dalla Fontana, Laura Hotham, Fabiana Imola, Abel Monasterolo, José Luis Roces, Alejandra Tavolini y Guillermo Vezzosi son los artistas que forman parte de “Objetos para interpelar el mundo”, muestra colectiva curada por Stella Arber y Carlos Reinante.

La inauguración será el viernes 7, a las 20.30, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20; sábados y domingos de 17 a 20.

El Arq. Carlos Reinante sostiene: “Como en toda mirada, una carga intencional localiza la búsqueda, prescribe sus alcances y justifica la elección de trabajos recientemente realizados por creadores de Rosario, Santa Fe, Esperanza y Rafaela. Obras y autores que, pese a pertenecer a distintas generaciones, provenir de variadas formaciones y experiencias y materializar registros y significados muy diferentes, aparecen sin embargo centrados dentro de un mismo microclima productivo, un microclima en el que sobrevuela la consideración conceptual y referencial de los objetos, una particular ontología y una contemporaneidad aglutinante”.

“La obra objetualista de los realizadores santafesinos recorre un amplio arco de creaciones de naturaleza tridimensional-espacial, pero ninguno de ellos elige tomar literalmente o resignificar los objetos de la sociedad de consumo. Son objetos ad-hoc, creados ex profeso para desplegar una existencia específica y propiamente intencional; objetos que se revelan como formas, en el sentido platónico del eidos de su triple condición productiva: parten de una voluntad interior, subjetividad o proyecto; determinan un ordenamiento ideal del mundo, lenguaje o codificación; y se erigen como artefacto simbólico, como fundamento de una cultura (comunidad ideal, dimensión histórica, artística, etc.). De este modo y -siguiendo con el concepto platónico-, cerramos esta introducción con la idea de que el objeto en tanto forma, ‘es algo a lo que el ver abre el acceso' (Friedländer, L.; citado por Subirats, E. 1989, pág. 131)”.

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Fernanda Aquere. Fotos: Gentileza MAC.

Expansión

Por su parte la curadora y directora del museo expresó que “en todo el espacio museístico del MAC hay una impresión óptica fuerte, potente, que crea complejos disparadores, desde las formas y los materiales tratados, resina, goma, tela, metal, plástico, vidrio o papel, todo sirve para poner en jaque al dominio visual y plantear acciones artísticas alternativas. Podríamos hablar de latencias visuales que se imponen en cada lugar en que se instalan, generando adhesiones y un amplio arco de estímulos perceptivos. Los aliados en la mirada reflejarán a su vez otro campo de sintonías con semánticas polivalentes que se centran en los objetos, como sujetos de la acción escénica”.

“Esto se extiende a la vecina galería AG, espacio donde está expuesta parte de esta muestra, compartiendo la pertenencia geográfica, fusionando esfuerzos para que la conexión proporcione espacio suficiente para abarcar estas obras. Debemos recorrer los dos lugares para completar la estimulación sensorial que nos generan los objetos expuestos”.

“La arqueología de aportaciones deja actuar fluidamente conceptos-espacios-objetos, logrando navegar en la permeabilidad de un repertorio que se expande en traslación directa hacia una auténtica concreción estética del conjunto”.

Crear un relato

En el texto titulado “El objeto, una construcción del arte contemporáneo”, la Lic. Stella Arber afirma: “Desde que fueron legitimados como obras de arte, aquellos objetos que Marcel Duchamp seleccionó de su entorno y los postuló en esa categoría, los objetos han tenido un papel preponderante en el arte contemporáneo y han sido motivo de debate desde entonces.

“Pasadas unas cuantas décadas y avanzados los interrogantes sobre qué condiciones tienen que ofrecer para ser considerados dentro del mundo del arte, los objetos se han abierto camino de mano de artistas que se desprenden de significantes y connotaciones, se divorcian de representaciones, de mímesis y de semejanzas, para sólo tratar con la ambigüedad clasificatoria, sostener el desdibujamiento de los límites, valorar otros dominios perceptivos y entronizar su expansión desde prácticas excluidas de las experiencias tradicionales.

Así es como el objeto, ese novedoso relato visual que se construye a sí mismo, desde nuevos enunciados sin declaraciones previas, se propone desde una nueva relación interpretativa y por consiguiente aporta una múltiple acción discursiva sobre sí mismo.

“Al estar en un delicado paréntesis de transición, nos ubica en esa privación de ser, en ese ser en trámite que lo tiene como tema y motivo, ya que toca los bordes de la omisión, de la no referencia identitaria y se crea alrededor de él un nuevo orden que busca su sustancia y su dominio. Dicho de otro modo, la caída de los metarrelatos que codificaban y clasificaban todo lo que el mundo del arte abarcaba, más sus novedosas significaciones, los pone en un lugar de singularidad absoluta con códigos nuevos, manifestaciones propias y hasta por descubrir.

“Por otro lado, hacer obra con lo que linda con las afueras de los registros conocidos hace del objeto del arte contemporáneo un artefacto con presencia simbólica propia, como ente que arrasa con los soportes de filiación sostenidos desde siempre. Así entramos en algo que caracteriza a este tipo de obras, lo inasible con identidad primaria por conocer, que pivotea entre ser depositario de nuevos sentidos y responde con valencias de la pura invención.

“Debemos crear un relato de esta nueva trayectoria que anima y sitúa a los objetos, desgarrados de la imaginería en la que reposó durante años el mundo del arte y a la vez legitimarlos en esa incertidumbre identitaria, donde probablemente cobren su mayor valor, y desde donde se sostienen con su nueva materialidad.

“Los artistas juegan un papel de creadores absolutos sobre el dominio de los objetos, sin nada donde apoyarse, sin analogías que resolver, crean, desde la escurridiza desnaturalización, que es lo mismo que comenzar de cero para lograr una identidad y una esencia en cada pieza. Son ellos quienes presentan, exploran y determinan sus obras, atraviesan la evanescencia de existencias pasadas y franquean nuevos saberes y nuevos procesos, crean referentes y significaciones desconocidas, traspasan los límites, cruzan las fronteras y sostienen otros andamiajes.

“Fernanda Aquere, César Benzi, Jésica Bertolino, Corina Bolzico, Maira Dalla Fontana, Laura Hotham, Fabiana Imola, Abel Monasterolo, José Luis Roces, Alejandra Tavolini, Guillermo Vezzosi pertenecen a este grupo de artistas de nuestra provincia, cada uno tiene una manera particular de insertarse en la singular naturaleza de borde sinuoso que es el objeto.

“Con resonancias propias, cada uno recupera una característica intrínseca de sus objetos creados, lo indeterminado. De ese modo arrojan al campo de atención visual obras con estatus estéticos diferentes, con cierta ambigüedad de la que hablamos que requieren de una especial devolución del espectador, convertido en clasificador de la indefinición de un lugar certero y pleno desde donde sustentarlo, en esa no pertenencia de la vaguedad se verá, frente a estas obras, en la situación de tener que preguntarse de qué se trata, de sólo contemplador pasará a señalar una problemática clasificatoria que no se planteaba hasta la irrupción de los objetos en la escena visual santafesina”.

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Obra de Guillermo Vezzosi.

Un nuevo arraigo

“De este modo, al operar como un proceso sensorial primario, se encuentra la relación semántica de lo que podríamos denominar unidad perceptiva como novedad referente, que a la vez se constituye como construcción con códigos propios, con sus relaciones instrumentales, con los significados residuales y con los excedentes visuales fundantes que propone. Así la pretensión de regularla como unidad perceptiva se pronuncia desde un discurso en latencia, inscripto en teorías cuyo centro de sentido es la pertinencia y la articulación de su propia determinación como objeto de arte. Es decir, se procede según los atributos posibles de codificar atravesados por un sistema de relaciones y de desciframientos que siempre estará operando desde el desplazamiento de combinaciones y equivalencias retóricas por las complejas permutaciones propuestas por los propios objetos.

“Este desplazamiento de la ambigüedad clasificatoria, frente a la presencia de la hibridez que adopta múltiples formas, diversos soportes, mezclas de medios visuales y de disciplinas para lograrlas, produce una oscilación enunciativa, una evidente experiencia desestructurante para definir un relato visual sobre ellas.

“Esta forma de ver, consiste en una nueva manera de decir, en un verdadero descubrir que la comprensión sólo puede ser parcial y aleatoria e irá mutando con el devenir de los aportes futuros.

“El objeto presenta situaciones en donde la percepción naufraga errante en dudas. Por momentos su compromiso es sólo sensorial, por otros puede ser lúdico si la obra lo propone; o bien serán escurridizas tensiones de una cosmovisión fragmentada. Así se registran como resistencia al cambio de paradigmas explorados con anterioridad. Dualidad, indefinición, disolución de la objetividad histórica, desmaterialización de la obra tradicional, son moneda corriente en las obras actuales y se configuran desde un sistema dialéctico que entrelaza una variable sustancial de diversos elementos, que irán conformando la reflexión teórica sobre la práctica artística que se libra hoy por hoy.

“Probablemente múltiples significantes conforman una obra, varios encuentros semánticos se alinean alrededor de ella, cantidades de referencias connotales o tal vez nada que considerar, nada por referenciar, sólo un conglomerado de anuncios y conceptos que abarcar, que crearán una vasta polisemia de soporte para teorizar sobre la obra. Crear nuevos contenidos que trasciendan la comprensión existente, dará algunas pautas para un acercamiento certero, deberemos ir fundando teorías sobre lo que acontece y así construir un nuevo arraigo”.

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Maira Dalla Fontana.

Objetos para interpelar el mundo

Laura Hotham.

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Abel Monasterolo.

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Jésica Bertolino.