En LOA Espacio Proarte

“Samsa, una transformación” es el estreno de Teatro Taller

Es una versión libre de Carlos Cuello de “La metamorfosis” de Franz Kafka con supervisión textual y dirección general de Julio Beltzer.

E6 - A - SAMSA UNA TRANSFORMACION.JPG

Se trata de un trabajo de investigación de casi dos años en la búsqueda y concreción de un dispositivo que cuenta la historia de un hombre que un día cambia, se modifica. Foto: Gentileza producción

 

Roberto Schneider

Experiencia de ida y vuelta. Diálogo permanente. Lenguajes artísticos que se entrecruzan: música sonoridades, voces humanas-; teatro -cuerpo, espacio, palabra... literatura-; danza -movimiento-, plástica -texturas, tramas, colores-. Todo esto conjugado, convocado por Carlos Cuello y Julio Beltzer desde diferentes lugares como intérprete actor y bailarín uno; como director general de una propuesta escénica el otro.

Según los hacedores de la nueva propuesta de Teatro Taller “Samsa, una transformación” es una versión libre de “La metamorfosis” de Franz Kafka realizada por Carlos Cuello, con supervisión de Julio Beltzer. “Este material -manifiestan a El Litoral- fue el andamiaje para un trabajo de investigación de casi dos años en la búsqueda y concreción de un dispositivo que una vez más, con nuestra impronta, cuenta la historia de un hombre que un día cambia, se modifica; precisamente, se transforma, en un contexto que se va tornando incomprensible y cada vez más amenazante”.

Franz Kafka (1883 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Fue autor de tres novelas, “El proceso”, “El castillo” y “El desaparecido”, la novela corta “La metamorfosis” y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo -al que influenció- y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico.

El universo kafkiano

Estudiosos de Kafka discuten sobre cómo interpretar al autor, algunos hablan de la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una religiosidad mística o de una reivindicación de su minoría etnocultural, mientras otros se fijan en el contenido psicológico de sus obras. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).

La interpretación de “Samsa, una transformación” así como las coreografías son de Carlos Cuello. Vale mencionar -dicen- un agradecimiento especial a Fabi Sinchi por su colaboración en la coreografía del final del espectáculo. El diseño y confección de vestuario lleva la firma de Osvaldo Pettinari. El diseño y ejecución de la planta lumínica pertenecen a Diego Tomás, en tanto que el diseño gráfico es de Federico Cuello. La selección y compaginación de la banda sonora estuvo a cargo de Cuello y Beltzer y la ejecución de sonido está a cargo de Pilar Picatto. Finalmente, la dirección de la puesta en escena de este nuevo proyecto estético de Teatro Taller es de Julio Beltzer y se presentará a partir del domingo 2 de noviembre, a las 20.30, continuando los días 9 y 16 de noviembre, siempre a la misma hora, en la Sala LOA, ubicada en 25 de Mayo 1867.