DÍA DEL VEGANISMO

Por el respeto a los animales

El 1º de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Veganismo, personas de todo el planeta se manifestarán pacíficamente por la liberación animal y por el fin de toda explotación.

El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia los animales, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.

Los veganos se suelen incluir en el amplio colectivo de “vegetarianos”, un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas.

El Día Mundial del Veganismo es un evento anual que veganos de todo el orbe celebran el 1º de noviembre. Louise Wallis, en 1994, entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50º aniversario de la fundación de esta organización.

Habrá diferentes puntos de encuentro en todo el mundo. En Rosario, el evento se realizará el domingo 2, de 17 a 20, a la altura de calle Mitre en el Parque España. Será una jornada de concientización sobre los derechos de todos los animales, sin distinción de especie. En la oportunidad se podrá degustar comida vegana; se repartirán folletos y se desarrollará la propuesta: “Pago para que veas”, que consiste en pagar 5 pesos a quien mire un video completo en donde se muestra la explotación a la que son sometidos animales.

Por otra parte, también en Rosario el viernes 7 de 9.30 a 16, en el Concejo Deliberante de esa ciudad (Córdoba 501) tendrá lugar la Primera Jornada de Veganismo, para promover y difundir el veganismo e interiorizarse sobre esta filosofía de vida basada en el respeto a la vida y los derechos de los animales. También se podrá conocer cómo mejorar la salud humana eliminando los alimentos de origen animal de la dieta y los beneficios en la ecología y cuidado del ambiente. La actividad es libre y gratuita.