Artes Visuales

Testimonios a cielo abierto

E8 - A - 05 TESTIMONIOS A CIELO ABIERTO DE JULIANA FRIAS CASA PALAFITO PEZ.JPG

Las obras en exposición se constituyen en piezas de intensa y contenida poética. Fotos: Gentileza producción

 

Domingo Sahda

En el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, peatonal San Martín 2068 de nuestra ciudad, la artista plástica Juliana Frías exhibe una colección de piezas cerámicas reunidas bajo el título de “Testimonios a cielo abierto”. La expositora apela, desde su voluntad expresiva, a las propiedades del barro, el fuego y el agua conjugándolos en la realización de imágenes, tanto en el plano como en el volumen, referenciadas a la experiencia humana del diario vivir sin acudir a forzadas estridencias visuales o conceptuales. Y lo hace con la elegancia propia de quien sabe “cómo hacer” y “qué expresar”.

Las obras en exposición, ya sean placas/baldosas, tejas españolas, piezas de volumen o delicados relieves, se constituyen en piezas de intensa y contenida poética que ponen en evidencia la calidad del conocimiento profundo del “oficio del arte” que ostenta la autora: en suma, la virtud de transformar la materia inerte en sustantiva obra portadora de sentido.

Frías explicita situaciones, valiéndose de los genuinos atributos del ceramista en tanto artista creador. Apela a saberes ancestrales para convertir a sus trabajos, sean éstos resueltos en el plano como en el volumen en piezas cuya intimidad de sentimientos, se sostiene con las certezas de que ciertos saberes atávicos propios de sentimiento profundo de inteligencia expresiva distan de tanta estridencia plástica “marketinera” y “pour la galerie”. Decir, hacer, desde la materia ordinaria obras recortadas como manifiesto de la inteligencia sensible extienden los horizontes del arte.

Las obras resueltas desde las certezas apelan al registro del dibujo contrastado, a la forma sostenida por una poética de lo irreal, al delicado equilibrio en la línea, el plano y el volumen para constituirse en trabajos que atrapan la mirada, que enriquecen la experiencia estética.

La abstracción contenida en los márgenes de la subrealidad alienta el proceso expresivo de Frías que no pretende documentar el acontecer humano sino construir relatos de absoluta pertenencia. Desde la aparente simpleza a la profunda calidad del arte como lenguaje intemporal. Mérito a destacar es el audiovisual que acompaña a la muestra.

E8 - B - 02 TESTIMONIOS A CIELO ABIERTO DE JULIANA FRIAS CASA HORNITO FAMILIA.JPG