Proyecto incubado en Expresiva

Naciones Unidas premió a una emprendedora santafesina

Diseña y produce juegos didácticos que estimulan y desarrollan aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales en niños. El evento se desarrolló en Ginebra.

12_A_SOMNO1.JPG

El certamen fue organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la ceremonia de premiación fue en Ginebra. Lorena (la segunda desde la derecha) sostiene su reconocimiento.

Fotos: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral/ Prensa UNL

[email protected]

Lorena Picasso, cuyo emprendimiento está incubado en Expresiva, fue premiada con el tercer lugar al premio Mujer Empresaria 2014, galardón otorgado por las Naciones Unidas. El premio fue organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la ceremonia de premiación se realizó en Ginebra. Entre las finalistas había mujeres empresarias de Brasil, Guyana, Jordania, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

El jurado, integrado por especialistas en iniciativas empresariales femeninas, se basó en los siguientes criterios para la selección: el talento empresarial, los resultados de la empresa, el alcance local, nacional o internacional con el que cuenta la misma, y la singularidad y superioridad de sus productos o servicios.

Somno Almacén Didáctico (www.somno.com.ar) es un emprendimiento de la ciudad de Santa Fe, que diseña y produce juegos didácticos que estimulan y desarrollan aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales en niños. También está orientado al apoyo de tratamientos terapéuticos, adaptados a las necesidades de diferentes profesionales de la salud como nutricionistas, terapistas ocupacionales, psicólogos, etc. Además, realiza juegos para personas con capacidades diferentes. Su principal motivación es proveer de objetos y juguetes a aquellas personas que buscan enseñar y divertir a la vez, ya sea para padres, docentes o profesionales. Muchos de los productos son hechos especialmente, según solicitudes particulares.

La creadora

Lorena Picasso, su creadora, es arquitecta y luego de ejercer durante 10 años esa profesión, decidió encarar esa iniciativa hace 4 años. Así se inició con el objetivo de “favorecer a través del juego ciertos valores, como la comunicación. Esto empezó a ser importante en mi vida familiar y comencé a diseñar cosas para mis hijos y un día me di cuenta de que había armado un taller”.

En el 2011, ingresó al proceso de Expresiva (www.expresivasantafe.com.ar), la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la ciudad de Santa Fe. En este espacio, recibió formación y acompañamiento para el fortalecimiento de su emprendimiento.

Como parte de este espacio, Lorena accedió a una instancia de formación intensiva desarrollada por el Programa Empretec de las Naciones Unidas, que se dictó en Santa Fe a partir de la asociación con la UNL. “Intentamos no sólo ponernos al servicio de colaborar con la salud de las personas sino también visibilizar al otro. A veces, en la vorágine que vivimos, no vemos las dificultades que atraviesa una persona que no puede caminar o ver o al niño que necesita una estimulación. Entonces, esto de favorecer la comunicación y empoderar a los padres que se pueden comunicar a través de un juego y que se puede sacar adelante a su niño es una de las premisas que le pongo a la marca”.

La experiencia vivida

La emprendedora viajó a Ginebra para recibir su premio. Emocionada por esta nominación, Lorena dijo que todo esto la motivó para renovar sus energías y valorizar más lo que uno hace. Ahora, luego de haber sido premiada mantiene esa idea e ímpetu que se refleja en sus palabras: “Visibilizar el proyecto y los principios que hay detrás, sirvió para tomar conciencia del camino recorrido hasta acá. Uno, en el trabajo diario, a veces no mira el punto de partida que tuvo y de cuánto tiempo pasó y cuánto ha crecido. A mí, en lo personal, me sirvió para revalorizar todo lo hecho y siento como un respaldo el pensar que es el camino correcto”.

“A mí lo que me llena el alma -continuó Lorena- es poder trabajar con el otro. No estoy enfocada en el dinero, obviamente que es lo que hace sustentable el proyecto y la posibilidad de crecer. Pero el centro está puesto también en el otro y de generar un cambio de paradigma en la sociedad donde yo me muevo”.

 
12_B_SOMNO.JPG

Lorena Picasso, creadora de Somno Almacén Didáctico, fue seleccionada como Mujer Empresaria 2014 por Naciones Unidas.

La incubadora

  • Expresiva es una incubadora de emprendimientos culturales que fomenta, gestiona y promueve el desarrollo emprendedor. Ofreciendo a los integrantes herramientas que los ayudan a gestionar, organizar y coordinar mejor sus iniciativas para que sean sustentables en el tiempo. Brinda herramientas para ajustar el producto o servicio; analizar el mercado, la demanda y la competencia; reconocer los recursos necesarios; definir los costos y el financiamiento; especificar el tipo de forma jurídica a adoptar; realizar proyecciones financieras; entre otros. Asimismo, se trabaja sobre la salida al mercado, el desarrollo de la marca y su posicionamiento y la comunicación del emprendimiento.

Expresiva, es además, un espacio de encuentro e interacción entre emprendedores de base cultural que generan novedosos proyectos, redes de contacto y nuevas fortalezas a partir de esas interacciones. Somno es un ejemplo de ello.

El dato

El premio

Éste es un premio bianual que se realiza desde el año 2008, y su misión es proporcionar oportunidades para ampliar el potencial empresarial, aumentar la confianza y fomentar el intercambio de los conocimientos en las mujeres que emprenden sus propias empresas. Además, otra emprendedora argentina, Pabla Torres, obtuvo un reconocimiento especial por Emprendimiento Verde.