Media sanción en Senadores y vuelta a Diputados

Descanso dominical: el gremio aceptó flexibilizar su proyecto

Reserva a los municipios la potestad de aceptar (o no) la eventual ley. No prohíbe a los shoppings y galerías comerciales abrir el domingo, siempre que lo hagan con pasantes o empleados principiantes.

Descanso dominical: el gremio aceptó flexibilizar su proyecto

Movilización. Muchos trabajadores fueron a la Legislatura a reclamar la (aún pendiente) sanción de la ley. Celebraron como un triunfo su tratamiento en el Senado. Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Sobre tablas y por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó ayer una nueva versión de la ley de descanso dominical, que ya contaba con media sanción de Diputados.

Tal como adelantó El Litoral, el tratamiento y la media sanción -con fuertes modificaciones- devolvió el proyecto a su Cámara de origen, con lo que otra vez deberán ser los diputados quienes tomen una decisión.

En cualquier caso hay límites para su tratamiento: el 30 de noviembre el despacho cumplirá un año y si antes no es ley, perderá su estado parlamentario, e irá a parar al archivo.

Ayer el peronismo se vio obligado a negociar largo y tendido con el oficialismo minoritario. Por las ausencias (debidas a indudables razones de salud) de tres senadores del PJ, el interbloque mayoritario que quería tratar la ley debió ir -en varias oportunidades- a la presidencia a conversar sobre qué tratar en la tarde de ayer, y también qué se va a tratar en los próximos jueves hasta que termine el año legislativo.

Al radicalismo y al socialismo les interesa especialmente la aprobación de una ley que termine con la discriminación a las ciudades de Santa Fe y Rosario respecto del Fondo de Obras Menores.

Ayer, desde el oficialismo, se dijo que existe “el compromiso de analizar” esa iniciativa “por parte de la Cámara” cuando se votó una preferencia para dentro de dos sesiones. (Se dice que las discusiones a puertas cerradas tuvieron incluso algunos gritos, e insultos, algo bastante extraño en el actual Senado).

Despacho clave

Los cambios de fondo permitieron a la Comisión de Economía firmar un despacho.

Su titular, Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) fue el miembro informante por la mayoría. Sostuvo la importancia de que se avance con la norma y defendió las modificaciones al despacho de Diputados.

Hubo encendidos discursos en favor de recuperar el derecho de los trabajadores que reclaman descansar los domingos desde el peronismo, a cargo también de Joaquín Gramajo (9 de Julio), Armando Traferri (San Lorenzo) y Ricardo Kaufmann (Garay). Y lo mismo hicieron los radicales Hugo Marcucci (La Capital) y Germán Giacomino (Constitución).

Los discursos repartieron elogios a la constancia en la lucha y a la sabiduría para flexibilizar posiciones de los directivos del gremio de comercio. Elevaron las banderas del derecho de los trabajadores a descansar cuando también lo hacen sus familiares y obviaron a los empleados comprendidos por las excepciones previstas por la ley (que también fueron aumentadas en el Senado), así como la disposición especial para shoppings y galerías comerciales: podrán abrir el domingo, siempre que empleen trabajadores principiantes o pasantes. (Ver aparte).

Modificaciones

Las modificaciones que permitieron la sanción (y la unanimidad) van desde aumentar las excepciones (se sumaron las ferreterías) hasta otorgar un poder insospechado a los municipios y comunas, para un proyecto de ley provincial que -según sus objetores- debería ser materia de legislación nacional.

Acaso con ese objetivo al gremio puede servirle el mojón de que Santa Fe sea la primera provincia importante en llegar a tener una Ley de Descanso Dominical.

Hoy sólo existen en La Pampa, cuyo mercado y peso en el país es significativamente menor. El otro antecedente es Chaco. Su Legislatura sancionó la ley que pide el sector gremial del comercio, pero fue vetada por el actual jefe de Gabinete de la Nación, el gobernador Jorge Capitanich.

Ayer desde el PJ se recordó que fue un socialista el autor de la primera ley de descanso dominical: nada menos que Alfredo Palacios.

“derecho de piso”

  • Los dos artículos para la polémica que ayer agregó la Cámara de Senadores al texto que habían votado los diputados, hace casi un año, pueden resumirse en una suerte de municipalización para la vigencia de la (eventual) ley, y en lo que la calle llama “pagar derecho de piso”.

El artículo 1ro. del proyecto de ley que ayer recibió media sanción de los senadores (como el que votaron los diputados) dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la Provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos” y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de setiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.

El artículo 6to. votado ayer dice que los “shopping y/o galerías comerciales” van a poder abrir los domingos “siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada”.

El siguiente artículo excluye a los supermercados, los autoservicios, los hipermercados y megamercados que superen los 120 metros cubiertos de superficie (hasta esa medida podrán ser atendidos por sus dueños).

En cuanto a la municipalización, “la entrada en vigencia de la presente ley en cada municipio y comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad”.