Sin fecha de tratamiento

Pucciarelli dejó la información sobre cargos a una comisión de Diputados

  • Entre la documentación, el secretario de Recursos Humanos dejó en Presupuesto y Hacienda la nómina de los agentes que pasarían a planta permanente. Extensa reunión en Cultura, por los futuros alcances de una ley de teatro.
4-15482063050_0C97624DA1_O.JPG

El funcionario justificó el no uso de las 8.000 vacantes que en su mayoría corresponden a categorías altas del escalafón y que significarían cortar la carrera a agentes. Foto: Prensa Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin sesión y con actividades en muy pocas comisiones, la Cámara de Diputados despidió el mes de octubre y encarará la semana próxima la recta final del año legislativo hasta el 30 de noviembre. Ayer se destacó la presencia del secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene -entre otros asuntos- el mensaje del Poder Ejecutivo para crear 3.515 cargos para personal que reviste hoy como contratado. En tanto, hoy en Rosario, volvió a reunirse la comisión encargada de investigar lo ocurrido en diciembre de 2013 con la rebelión policial y entre otros declararon el jefe de Policía, Omar Odriozola, y funcionarios de la cartera de Seguridad. El miércoles, fue extenso y acalorado el debate sobre los alcances de una futura ley de teatro en el seno de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación.

En Presupuesto y Hacienda, Pucciarelli entregó la respuesta a un petitorio de nueve puntos que le había enviado la presidente de la Comisión, Marcela Aeberhardt, que condensaban las principales dudas de los legisladores. “Nos brindó la información y ahora hay que analizarla” dijo la diputada sin precisar la fecha en que el expediente podrá ser considerado. El radical Julián Galdeano, los macristas Norberto Nicotra y Federico Angelini y la justicialista Erika Gonnet no estuvieron en la reunión aunque sí asistieron otros legisladores como Mario Lacava y Patricia Gazcué que no integran la comisión.

Pucciarelli insistió en explicar cómo se llegó en el marco de la paritaria estatal a pedir la creación de cargos y justificó el no uso de las 8.000 vacantes que en su mayoría corresponden a categorías altas del escalafón y que significarían cortar la carrera a agentes. Desde el justicialismo hubo planteos al sistema utilizado para el ingreso de ese personal e incluso se hizo mención a dependencias exceptuadas del pase a planta de los agentes.

En tanto, ATE insistió en que los contratados sigan enviando correos electrónicos a los diputados pidiéndoles el tratamiento del tema en forma inmediata.

Discusiones sobre tablas

Durante tres horas y media, la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación que preside el justicialista Ricardo Olivera escuchó a entidades ligadas a la actividad teatral de la provincia que pugnan con mucha fuerza y vehemencia por una ley en la materia. Grupos independientes de teatro de Santa Fe y Rosario hablaron, expusieron, discutieron sobre dos iniciativas, una de las cuales apunta a la promoción de la actividad en todas sus manifestaciones, entendiendo que configura un aporte importante para el desarrollo y afianzamiento de la cultura y el otro crea el Teatro de la Comedia Provincial con un elenco semiestable que recorra el territorio.

Los teatreros independientes solicitan que la futura ley contemple algún tipo de apoyo a la actividad de parte del Estado.

Ya sobre el final, Olivera propuso integrar una mesa de consenso para trabajar sobre una serie de ejes que debería contener la futura ley y que según su opinión debería contemplar apoyo a la autogestión y a grupos independientes; un elenco cuasiestable de la provincia y respaldo a las muchas salas que existen en el interior santafesino, pero pensando además en la formación de docentes especialmente para escuelas medias, muchas de las cuales realizan la actividad sin maestros especialistas.

También en la semana, la Comisión de Seguridad Pública recibió la visita de autoridades de la Regional Nº 4 de Motociclismo y de la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del deporte motor santafesino que opinaron sobre la ley que regulará las competencias automovilísticas. Finalmente, la Comisión de Derechos y Garantías escuchó la opinión del director de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, sobre un proyecto que pretende regular el derecho a comunicación telefónica que gozan quienes se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios provinciales.

Conflicto en algodonera de Reconquista

  • La Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de Diputados recibió a representantes de la comisión interna de los trabajadores de Algodonera Santa Fe SA, firma ubicada en Reconquista junto a miembros de la Asociación Obrera Textil (Aotra), los que expusieron sobre la situación que están viviendo. Son 121 agentes que no vienen percibiendo los sueldos e incluso la firma adeuda los aportes previsionales desde 2011.

Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), presidente de la comisión, ingresó un proyecto, solicitándole al gobierno eximir del pago de impuestos y servicios provinciales a los trabajadores de la planta hasta que se regularice la situación, y sugirió que el Ejecutivo de Reconquista actúe de la misma forma. “Es una ayuda entre los que habitamos el suelo de esta provincia”, destacó el legislador.

Por gestión de los propios legisladores, tras la reunión en Diputados, empleados y dirigentes gremiales fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

El dato

Lacava

  • La propuesta la presentó Mario Lacava en medio de la reunión con Pucciarelli. Propuso que en vez de dictar una ley para incorporar a los 3.515, se modifique el artículo 26 de la vigente ley de presupuesto que autoriza el pase a planta a agentes contratados hasta el 30 de junio. Sugiere cambiar la fecha al 30 de septiembre, siempre respetando los acuerdos de paritarias. Además considera que se podrían usar unas mil vacantes para ubicar a contratados.